• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Doctor Sánchez Martos: “¿Ya no nos acordamos del 8-M?"

Para conocer los motivos por los que los contagios se siguen disparando, hemos hablado esta mañana en 'Herrera en COPE' con el Doctor Sánchez Martos

Audio

Redacción Herrera en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:11

El coronavirus sigue ocupando toda nuestra atención. Los nuevos casos continúan creciendo y aún hay muchas preguntas de cómo es posible o cuáles podrían ser los motivos que han llevado a este incesante crecimiento de focos, brotes y nuevos casos.

Esta mañana, en 'Herrera en COPE', hemos hablado con el Doctor Jesús Sánchez Martos para saber cuáles podrían ser estos motivos. Para él la respuesta es muy clara: “Cuantas más pruebas se hagan, más casos habrá”, ha afirmado. El Doctor cree que la comparación entre el índice de mortalidad que había en marzo o abril y el que hay ahora, no solo “ha disminuido”, sino que tampoco tiene nada que ver, ya que ahora se registran más casos. “Si hay más casos, disminuye” ha declarado, refiriéndose precisamente a estos datos de mortalidad.

Y en el fondo, ha remarcado, que es lo que pedíamos hace meses con el comienzo de la pandemia: “Test, test y test”.

Sin embargo, y uno de los aspectos negativos para el Doctor Martos es que ahora “hay más transmisión comunitaria”, aunque también considera que hay un lado positivo, y es que “cuantas más pruebas de PCR se hacen, se hace una detección precoz”, algo que es “fundamental”, ya que esto puede llevar a que se disminuyan las complicaciones.

Para Doctor Martos estamos “con el mismo virus”, pero sí es cierto que “tiene menos virulencia” a pesar de que ahora se esté contagiando más rápido. Por otro lado, para el Doctor, esto ha sido a raíz de que se diera por finalizado en el confinamiento, ya que desde entonces han aumentado los brotes. Sin embargo, tampoco cree que nos encontremos ante una segunda ola, porque eso significaría “que hemos pasado la primera fase de la primera oleada”.

Sobre los negacionistas

El doctor Sánchez Martos ha afirmado, contundentemente, que los negacionistas “están haciendo un daño tremendo”.

Otra de las cosas que, ha dicho, tampoco puede entender es que haya un Gobierno que autorice manifestaciones. “Primero autorizan y luego tratan de identificar a las personas para sancionarlas”, ha afirmado.

“¿No nos acordamos el 8-M?”, se ha preguntado.

Y también ha cuestionado la libertad en estos casos, concretamente sobre si también la tienen “los profesionales sanitarios”. Ya que no solo se está hablando de “negacionistas de redes sociales”, sino que también existen “médicos negacionistas”.

A raíz de estos comportamientos, ha explicado, se están empezando a abrir expedientes porque “están cometiendo faltas del código deontológico”. El mayor problema de este grupo de negacionistas sanitarios radica en que “no justifican las muertes” y muchas veces dicen afirmar que se deben “a la vacuna de la gripe”. Algo que ha calificado de “vergüenza profesional”, y que además podría estar constituyendo un delito “contra la salud pública”.

Ha finalizado remarcado la importancia de adelantar la vacuna contra la gripe, ya que es fundamental que “no se den cita la gripe y la Covid”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar