• Viernes, 24 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Un doctor de Nueva York investiga lo que pasa en la conciencia tras la muerte: "Una noticia fascinante"

Jorge Alcalde, en su sección de 'Ciencia' en 'Herrera en COPE', analiza también el hallazgo de un mapa genético de la mayor parte de las células que componen nuestro cerebro

Un doctor de Nueva York investiga lo que pasa en la conciencia tras la muerte: Fascinante

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

Un hombre de 87 años murió recientemente tras un accidente mientras estaba conectado a un electroencefalograma. No es la primera vez que se registran las ondas cerebrales de una persona en el momento de su muerte. No obstante, los médicos habrían podido detectar detalles tan inéditos y valiosos como en este caso. Un científico investiga lo que pasa en la conciencia después del fallecimiento. Es facultativo en Nueva York. Hablamos sobre esta cuestión con Jorge Alcalde en la sección de 'Ciencia' de 'Herrera en COPE'.

El experto ha explicado que "es una noticia fascinante porque este doctor, que lleva muchos años trabajando en la frontera entre la vida y la muerte, no deja de darnos sorpresas. De abrir pequeñas ventanas entre el misterio y la ciencia. Y nos descubre lo poco que conocemos de esos últimos momentos de la vida y el tránsito hacia la muerte". Escucha aquí la sección completa.

Audio


No sabemos, en palabras de Jorge Alcalde, si es un "momento exacto, un segundo, o un proceso más o menos largo. Y sobre todo, que se siente en ese instante final". Hay muchos mitos sobre si vemos nuestro cuerpo desde fuera o vemos nuestra vida pasar. Este experto intenta "detectar si realmente algunos de estos mitos tienen un fundamento científico".

¿Y qué ha descubierto exactamente? Pues que la "actividad cerebral sigue segundos después de la muerte clínica. Cuando el corazón y el cerebro ya no dan signos de vida, se siguen procesando algunas áreas del cerebro que tienen que ver con la memoria".

Cerebro


Este científico quiere que, si tú tienes un infarto, "tu cuerpo pueda seguir latente hasta 24 horas más para que puedan introducirte la medicación necesaria para que vuelvas a medir. Ampliamos los límites de la muerte y quién sabe qué se siente durante ese tiempo".

"Se ha descubierto un mapa genético de la mayor parte de las células que componen nuestro cerebro"

Otra puerta que se abre para seguir preguntándonos cosas acerca de este asunto. Por cierto, se ha presentado un megaproyecto que ha desarrollado el mapa más completo de las conexiones del cerebro humano. Otro de los misterios que no conocemos muy bien es nuestro cerebro. "Se ha descubierto un mapa genético de la mayor parte de las células que componen nuestro cerebro. Las neuronas son mucho más diversas de lo que creíamos y todas tienen una impronta genética individual y distinta".

"Hay tantas neuronas y células como estrellas en la vía láctea. Es una red que todavía nos falta mucho por conocer. Faltarán años y décadas para manipular y curar. Enfermedades como el párkinson o el Alzheimer… sabremos donde se producen y tengamos el primer paso para curarlas", prosigue su discurso Jorge Alcalde en 'Herrera en COPE'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Alzheimer


Este hallazgo nos permitiría conocer la evolución de nuestra especie. Por último, Alcalde ha hablado sobre una nave que ha despegado de la NASA y que va en busca de un asteoroide muy particular. "Los científicos creen que esto es lo mismo que puede contener la Tierra. Hierro y níquel".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE