“Deja de grabar o te mato”: así comenzó la brutal paliza que mató a Samuel
Una videollamada mal entendida propició, según la versión policial, la agresión en la que Samuel perdió la vida este pasado fin de semana cerca de Riazor en La Coruña

“Deja de grabar o te mato”: así comenzó la brutal paliza que mató a Samuel
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Samuel tenía 24 años y disfrutaba de una noche de fiesta este pasado sábado en La Coruña, después de que Galicia abriera las puertas de la hostelería nocturna apenas unos días antes. En un momento dado salió a la calle con una amiga para hacer una videollamada, cuando se produjo el conflicto: un tipo que caminaba por la calle en ese momento, confundió la llamada en cuestión, con una grabación. Ese hecho, propició que comenzara la agresión al joven al grito de "deja de grabar o te mato" junto a los alaridos de desesperación de su amiga ahí presente, hasta que la paliza entre varias personas, culminó en la pérdida de la vida de Samuel.
Así lo ha contado el periodista Nacho Abad esta mañana en Herrera en COPE, quien ha destacado que la historia está "desenfocada" en estos momentos ante las diferentes teorías que hay alrededor de los motivos de este crimen. Una de esas pesquisas, apunta a que la agresión fue consecuencia de un ataque homofóbico debido a que el agresor empleaba constantemente la palabra "maricón". Sin embargo, Nacho Abad considera que "hay que atender a la policía y a la verdad, y ante todo hay que tener prudencia, porque el único móvil que tiene la Policía en este momento es la confusión por la videollamada".
El padre de Samuel está destrozado, como no podía ser de otra manera, y tratando de salir adelante tras el golpetazo tremendo. Después de su primera reacción en caliente, ha pedido a los padres de los agresores que hagan lo correcto y entreguen a sus hijos para que se haga justicia.
Así recaudaba el dinero José Luis Moreno
Una semana después José Luis Moreno continúa en libertad, aunque puede que por poco tiempo: "si de aquí al jueves no entrega tres millones de euros, Moreno ingresará en prisión", así lo ha apuntado Abad recordando que en este momento está "completamente embargado", y sin olvidar que hay ya en total 47 detenidos por las diferentes operaciones que llevaba a cabo el productor de televisión.
Principalmente José Luis Moreno tenía tres métodos para hacerse con el dinero, como ha revelado el colaborador de Herrera en COPE. "Tanto él como sus colaboradores, acudían al banco a pedir préstamos con la credencial de Moreno, de los cuáles él posteriormente se lucraba". No era la única manera con la accedían al capital, también lo obtenía a través de un inversor argentino, a quien consiguió engañar y que le prestara "hasta 30 millones de euros".
Por último el lavado de dinero negro era la última alternativa con la que lograba el dinero.
La manada francesa
Nacho Abad ha destacado también el peculiar caso de un grupo de franceses que llegó a Sevilla y cometieron un delito similar al ocurrido con la manada en Pamplona. "El grupo emborrachó y drogó a las jóvenes en una fiesta de Sevilla" todo con intenciones delictivas ya que después "las agredieron sexualmente en repetidas ocasiones y por turnos". El colmo de la situación es que en un caso "lo grabaron y lo subieron a Snapchat", tal y como dijo Nacho Abad.
Lo más curioso de todo es que los componentes de la manada francesa, fueron detenidos en el aeropuerto de Sevilla, para que posteriormente, se produjera un acuerdo entre la acusación particular, la defensa y el fiscal, "que nos representa a todos". Ese entendimiento se selló con cuatro años de prisión de los que solo han cumplido ocho meses.



