herrera en cope
La confesión del Pollo Carvajal desde EEUU apunta a un exalto cargo español. "Hay más de lo que hemos visto", dice David Alandete.
El exjefe de inteligencia chavista ofrece a Trump información sobre políticos infiltrados y la trama de corrupción del ‘Cártel de los Soles’ que podría salpicar a España. Se trata de una confesión a la que ha tenido acceso el corresponsal de COPE, David Alandete, y que ha detallado a Alberto Herrera en Herrera en COPE.

Escucha a David Alandete en Herrera en Cope
Publicado el
3 min lectura15:25 min escucha
‘El Pollo’ Carvajal, exjefe de inteligencia de Hugo Chávez, ha decidido romper su silencio desde la prisión de Nueva York donde se encuentra a la espera de sentencia. En una confesión a la que ha tenido acceso COPE a través del corresponsal en Washington, David Alandete, Carvajal ha ofrecido a Donald Trump un arsenal de información sobre la red de narcotráfico y corrupción del chavismo.
David Alandete ha señalado en Herrera en COPE que se trataría de datos que "podrían implicar a políticos y opositores infiltrados en Estados Unidos y a un ex alto funcionario español". Esta revelación, contenida en una nota manuscrita y distinto material complementario, amenaza con tener serias repercusiones políticas en España.
Las revelaciones de Carvajal, ya declarado culpable de narcotráfico y narcoterrorismo, han causado una gran preocupación en ciertos sectores del socialismo español. Según fuentes cercanas a la investigación citadas por el periodista David Alandete, Carvajal ha ofrecido "nombres y apellidos de políticos y altos funcionarios" españoles con lazos en Venezuela. Aunque no se ha dado un nombre concreto, el exgeneral venezolano ha denunciado en el pasado el papel de "José Luis Rodríguez Zapatero" y otros políticos socialistas en apoyo de la dictadura.
El ‘Cartel de los Soles’ y sus vínculos con España
El conocido como "‘Cartel de los Soles’" no es una organización criminal tradicional, sino una estructura delictiva integrada por altos mandos militares del estado venezolano. Estos jerarcas, que portan un sol como insignia, se han apoderado del control del país para su propio beneficio, gestionando el tráfico de la "cocaína colombiana hacia Estados Unidos y España", el tráfico de armas y la corrupción generalizada. El propio Nicolás Maduro ha sido vinculado a esta red, y según los hechos, al menos tres de sus sobrinos han sido condenados por narcotráfico en EEUU.
Lo más alarmante para los implicados fuera de Venezuela es la advertencia sobre las consecuencias legales en Estados Unidos. "Si se demuestra que algún político o funcionario español ha participado en un esquema que toca Estados Unidos o ha utilizado su sistema financiero, aunque sea indirectamente, podría enfrentarse a un proceso judicial en dicho país", ha señalado Alandete.
Tal y como ha recordado el corresponsal, si un político español ha tocado el sistema financiero estadounidense, "es investigable, imputable y extraditable".
Si se demuestra la participación en EEUU es investigable, imputable y extraditable"
Un dato llamativo es que, durante su estancia en España antes de ser extraditado en 2022, "ningún miembro de la inteligencia española ni de los cuerpos de seguridad entrevistó a Carvajal", a pesar del valioso caudal de información que poseía. Esto ocurrió con Pedro Sánchez ya en el poder. La inacción se extendió a Estados Unidos, donde, ya con Biden en la Casa Blanca, tampoco fue interrogado por la fiscalía o la inteligencia estadounidense, lo que finalmente le ha llevado a hablar por iniciativa propia.
La trama de Smartmatic y la injerencia electoral
En su confesión, Carvajal también ha señalado al "sistema de votación Smartmatic", fundado por venezolanos, como un "resorte de la dictadura venezolana y cubana para manipular elecciones" en varios países de América Latina. Esta afirmación ha recordado las denuncias de Donald Trump en 2020, cuando aseguró que Chávez había manipulado las elecciones estadounidenses a través de una empresa que resultó ser Smartmatic. La revelación ha provocado la reacción de Michael Flynn, exasesor de Trump, quien ha afirmado que la información es muy potente.
Trump y la posible intervención en Venezuela
Donald Trump no solo ha recibido la información, sino que está decidiendo activamente si interviene en Venezuela y cuándo hacerlo. Según fuentes de la Casa Blanca, el presidente estadounidense "está estudiando ataques por tierra" si Maduro no abandona el poder.
La estrategia de Washington parece pasar por lograr que la cúpula militar chavista fuerce la salida del dictador, ante el agotamiento de las vías de financiación que sostenían al régimen, como el petróleo y la cocaína.
La tensión aumentó tras una conversación el 21 de noviembre en la que Maduro le ofreció a Trump, con el apoyo de figuras como Zapatero, que "Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de las maletas de Barajas", se quedara como presidenta interina hasta 2031. La propuesta fue rechazada de plano por Trump, que la consideró una "tomadura de pelo".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



