• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PSOE y Cs presentan una moción de censura contra López Miras en Murcia

El acuerdo contempla también desalojar al PP de varios ayuntamientos donde gobierna en coalición con el partido naranja

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:39

Los grupos parlamentarios de PSOE y CS han presentado en la mañana de este miércoles una moción de censura contra el Gobierno regional, formado por PP y la formación naranja, y que descabalgaría a los populares del ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder, tal y como ha avanzado a primera hora Carlos Herrera en 'Herrera en COPE'.

El portavoz parlamentario de CS, Juan José Molina, y los diputados socialistas Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños han registrado la moción de censura en la Asamblea Regional, que debe ser registrada en la Asamblea Regional, donde el PSOE tiene 17 diputados y CS 6, sumando la mayoría absoluta de 23 escaños.

Según el texto presentado, la candidata que sustituiría a Fernando López Miras al frente del ejecutivo sería Ana Martínez Vidal, actual portavoz del Ejecutivo autonómico y líder regional de CS.

La presentación surge tras varios meses de discrepancias entre los dirigentes regionales del PP y de CS y entre la vicepresidenta autonómica, Isabel Franco, y la consejera y coordinadora autonómica de CS, Ana Martínez Vidal, ambas integrantes de la formación naranja.

El veto parental, la vuelta a la presencialidad en las aulas, la reforma de la Ley del Presidente que permitiría al jefe del ejecutivo, Fernando López Miras, la vacunación fuera del protocolo han sido puntos de fricción en el Gobierno de PP y CS.

EL ACUERDO CONTEMPLA DESALOJAR AL PP DE VARIAS ALCALDÍAS

El acuerdo incluye también desalojar al PP de varios ayuntamientos donde gobierna en coalición con el partido naranja y presentarían mociones de censura para formar ejecutivos locales con los socialistas.

Fuentes socialistas han confirmado a EFE este extremo, pero no han especificado cuáles son los consistorios que cambiarían de manos al conformar una mayoría suficiente con Cs, como en Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fuente Álamo y Pliego, o requerirían también del apoyo de Podemos, como en Murcia, la capital.

En estos cuatro ayuntamientos, salvo en Murcia, el PSOE fue la lista más votada en 2019, pero una alianza entre PP y Cs impidió que gobernara, mientras que en la capital los populares son el partido con más concejales, aunque un pacto entre socialistas y naranjas, apoyado desde fuera del futuro gobierno por los dos concejales de Podemos, descabalgaría del poder al actual regidor, José Ballesta (PP).

Una vez conocido que la moción de censura contempla que la actual consejera y coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, sea la presidenta de la comunidad, el pacto incluiría que la alcaldía de Murcia pasaría a ser del portavoz municipal socialista, José Antonio Serrano, que sería apoyado por CS, cuyo portavoz, Mario Gómez, ha tenido duros enfrentamientos con Ballesta, su socio de gobierno.

Esta confrontación ha llegado al extremo de que Gómez presentara una denuncia ante la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la Policía Nacional por presuntas irregularidades en algunos contratos municipales, mientras que el PP se ha querellado contra él por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.

El líder local de CS exigió, junto a la oposición, el cese o dimisión del concejal de Deportes y Sanidad, Felipe Coello, por haberse vacunado contra el covid saltándose el protocolo, que finalmente se produjo ayer, cuando el edil presentó su renuncia a sus competencias para garantizar la "gobernabilidad" del consistorio murciano.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ADELANTADO EN 'HERRERA EN COPE'

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE' ha adelantado a primera hora de este miércoles que Ciudadanos estudiaba plantear varias mociones en Murcia, tanto al Gobierno autonómico, como al Ayuntamiento de la capital murciana, según habrían hecho llegar dos diputados de la formación naranja al Partido Popular. "Hemos sabido que algo se está cociendo en la Región de Murcia políticamente. Un par de diputados de Ciudadanos le habrían hecho llegar al Partido Popular la intención de la dirección de Inés Arrimadas de pactar una moción de censura con el PSOE, para desalojar al PP tanto del Gobierno de la región como del Ayuntamiento de Murcia. En ese pacto, según han contado los dos diputados, Ciudadanos se quedaría con el Gobierno regional y el Partido Socialista con el Ayuntamiento de Murcia", explicaba a primera hora el comunicador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar