César Franco, ingeniero industrial: "Ahora lo más probable es que no podamos hablar de una causa única, sino de una cadena de fallos"
El presidente de los Ingenieros Industriales analiza en 'Herrera en COPE' las claves de un siniestro "muy raro" en la alta velocidad española tras 34 años sin accidentes

César Franco, presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales, en 'Herrera en COPE'
Publicado el
2 min lectura6:17 min escucha
El terrible balance del accidente ferroviario de Adamuz, en Córdoba, asciende ya a 39 fallecidos y 49 heridos, de los cuales cinco son menores de edad. En 'Herrera en COPE', Jorge Bustos ha entrevistado a César Franco, presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales, para analizar las posibles causas de la tragedia.
TE PUEDE INTERESAR
Una cadena de fallos
César Franco ha señalado que lo más prudente es hablar de una familia de fallos y no de una causa única. El experto ha recordado que el siniestro se produjo en una recta que había sido remodelada recientemente y que el tren, con solo cuatro años de antigüedad, había pasado una revisión hace apenas cuatro días.
Es más probable que "no podamos hablar de una causa única, sino de una cadena de fallos". La investigación, ha explicado, se centrará en dos focos lógicos: por un lado, "todo lo que tiene que ver con la vía", como el desvío y las agujas, y, por otro, "la parte de la rodadura de los últimos coches", es decir, los bogíes, las ruedas y los ejes. A partir de ahí, se buscarán otras evidencias que puedan confirmar problemas adicionales.
No ha habido tiempo físico, no ha habido tiempo material para que el maquinista de del Alvia pudiera hacer nada"
Presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales
Fallo de los sistemas de seguridad
La fatalidad quiso que, en el momento del descarrilamiento, un tren Alvia que circulaba en dirección contraria chocara contra los vagones. Franco ha explicado que, aunque existen sistemas de control de velocidad y autofrenado, estos no tuvieron tiempo de activarse. "No ha habido tiempo físico, no ha habido tiempo material para que el maquinista de del Alvia pudiera hacer nada", ha afirmado de forma contundente.

Captura de imágenes áreas del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba)
El experto ha destacado que en 34 años no se había conocido un accidente como este en la alta velocidad española, calificándolo de "muy raro" y "extraño", ya que "es algo que no nos podemos imaginar qué es lo que ha pasado". Ha asegurado que se tomarán medidas en función de los resultados del informe técnico, que podría tardar meses en llegar.
A partir de las conclusiones, ha añadido, "tendremos que revisar el tema de mantenimientos" y poner en marcha "campañas de revisión específica" de los elementos que se determinen como causantes. Finalmente, César Franco ha subrayado que el aumento del uso de la alta velocidad implica necesariamente una mayor inversión en mantenimiento para garantizar la seguridad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




