• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Catedrático de Psicobiología: "Koko, la gorila que dominó el lenguaje de signos, no podía compartir información"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:17

Debido a la muerte de Koko, la gorila nacida en 1971 en el zoo de San Francisco que aprendió la lengua de signos de la mano de la psicóloga para animales Francine Patterson, este miércoles ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Fernando Colmenares, catedrático de Psicobiología y Etología de la Universidad Complutense, que ha disipado dudas sobre sus capacidades intelectuales.

Según ha dicho, Koko fue un “icono”, y aunque hay “controversia” a la hora de interpretar cómo aprendía y si lo interiorizaba, el científico ha dicho que se sitúa en “la línea de los escépticos” porque la gorila era sometida a “clases particulares” y a un entrenamiento “continuo”. De este modo, aunque llegaba a formular oraciones, estas eran muy “simples” y las utilizaba para “pedir cosas” por repetición pero no para “compartir información”.

Como ha afirmado Colmenares, Koko fue un animal “enculturado” porque fue criado en las mismas condiciones que los bebés humanos, si bien las personas “antes de aprender el lenguaje utilizan signos para pedir cosas”. Esta y la capacidad de comunicación son las grandes diferencias que separan a los primates de las personas, incluyendo a Koko.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar