• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Casado, en COPE: "Es posible que haya un cambio de voto, no es invariable que el PSOE gane el 10-N"

El presidente del PP ha llamado a concentrar una mayoría en torno a su partido porque Sánchez no ha logrado formar gobierno y Cs ha rechazado España Suma

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:35

Pablo Casado, el presidente del PP, ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en COPE', donde ha justificado el “todos” que este martes a la tarde sumó a la lona gigante que el PP había desplegado en la madrugada en la fachada de su sede central de Madrid con la pregunta "¿Ellos o nosotros?". Según ha dicho, el objetivo de la campaña electoral es “repasar lo que nos une como españoles” porque “estamos hartos de este país a garrotazos. Tenemos que poner el foco en lo mucho que nos une a los españoles con independencia de a quién votemos”, ha justificado.

Preguntado sobre la segunda convocatoria electoral en menos de un año, Casado ha dicho que “lo que ha pasado en los últimos meses es un fracaso, pero no de todos por igual. Sánchez nos ha llevado a la ausencia de interlocución”, ha dicho. En este sentido, ha recordado los 11 pactos de Estado que le propuso al secretario general del PSOE, pero que Sánchez declinó. Según el dirigente, “no hizo muchos esfuerzos por pactar con Rivera y ha estado jugando con Iglesias”.

El presidente del PP ha negado que le propuesta que le hizo a Cs para concurrir a las elecciones bajo la plataforma España Suma respondiera a los intereses electorales de su partido, sino que contando los votos del 28 de abril, “si PP, Cs y Navarra Suma hubiéramos ido juntos ese día, tendríamos 165 escaños, es decir, 40 por encima del PSOE”.

Casado ha asegurado que esta propuesta se la hizo a Rivera “antes del 28 de abril” y a Vox le dijo que donde no fuera a obtener representación, que pensara si le convenía presentarse. “Si hubiéramos ido juntos con CS, en el Senado hubiéramos tenido la mayoria de la Cámara encargada de aplicar el 155”, ha dicho.

El presidente del PP ha insistido en que le habrían permitido ir de cabeza de lista por Barcelona a Inés Arrimadas en lugar de a Cayetana Álvarez de Toledo. “Era sentarse a ver cómo hacíamos unas listas, compartíamos programas y, sobre todo, objetivos para España”, pero la negativa de Cs “ha sido un error”. En este sentido, Casado ha apelado ahora a concentrar una mayoría en torno al PP “para desbloquear España”.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de España ha dicho que “no es algo invariable que el PSOE tenga que ganar las elecciones” y ha recordado que Sánchez “es la única persona que no ha sido capaz de formar gobierno. Con 123 escaños quería gobernar solo. Pero es que el PSOE lleva sin mayoría absoluta 33 años. Es difícil volver a confiar en una persona que sumando con cuatro alternativas posibles no ha podido llegar a un pacto de gobierno”, ha insistido Casado, que ha dicho que “sí es posible que haya un cambio de orientación de voto” a su favor.

Sobre la posibilidad de un gobierno de gran coalición con el PSOE, Casado ha dicho que su objetivo no era “facilitrar la investidura de Sánchez”, sino darle “estabilidad en la legislatura”. A este respecto, ha explicado que no puede apoyar a quien “quiere hacer un gobierno de izquierdas progresista” ya que su tarea como oposición es controlar al Ejecutivo.

El líder del PP ha puesto como ejemplo la capacidad de su partido para formar gobiernos. Así, se ha referido a los acuerdos de Madrid, Castilla y León, Murcia y Andalucía “con partidos que ni se sentaban en la mesa”.

Además, Casado ha dicho que mantiene su promesa de bajar los impuestos si logra formar gobierno y ha advertido que “la desaceleración ya no la niega ni Sánchez, que ha dicho que hay enfriamiento en la economía”. “Cuando hay una ralentización hay que competir y exportar bajando impuestos”, ha señalado.

En lo que respecta a la aplicación del 155 en Cataluña, Casado ha dicho que “hay que hacer varios trámites para aplicarlo” como recurrir las resoluciones del Parlamento catalán, lo que ha anunciado Sánchez, “pero no ha hecho”.

“Si Sánchez quiere ser creíble, además de envolverse en la bandera en los mítines, tiene que romper con Torra y Junqueras en 40 ayuntamientos donde gobiernan juntos y en la Diputación de Barcelona”, así como apoyar la moción de censura registrada por Cs contra Torra y aplicar la Ley de Seguridad Nacional. “Eso se puede aplicar el mismo viernes en Consejo de Ministros”, ha zanjado Casado.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE