• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Casado alerta en COPE del peligro de "experimentar" con el voto: "Somos el partido que está en la centralidad"

El líder del PP acusa a Sánchez de estar vendiendo España a sus socios de la moción de censura por "el plato de lentejas de seguir en La Moncloa"

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:23

El presidente del PP Pablo Casado cree que su partido se sitúa ahora mismo "en la centralidad" porque puede pactar "a izquierda y derecha" sin renunciar a sus principios. En una entrevista este lunes en 'Herrera en COPE', el líder del PP ha valorado positivamente el pacto con Ciudadanos y Vox en Andalucía y la perspectiva que tiene su formación de cara a las municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo. "Para las elecciones vamos a presentar a los mejores con los mejores programas. En Madrid teníamos que apostar por personas que llevan mucho tiempo en puestos de responsabilidad y Díaz Ayuso y Martínez-Almeida encarnan una generación que no ha tenido que ver con problemas del pasado", ha dicho. En este sentido, Casado ha dicho que el PP sigue siendo "la mejor fuerza política de España" y confía en conseguir unos buenos resultados el próximo mayo. Además, ha considerado que cualquier participación de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy en esta campaña electoral será "bienvenida" porque ayudará "mucho" a los candidatos que se presentan a las elecciones. 

Sobre las negociaciones con Cs y Vox para lograr el acuerdo que llevará al PP a la presidencia de la Junta de Andalucía por primera vez, Casado ha afeado que algunas formaciones nacidas del multipartidismo no son capaces de ponerse de acuerdo. "El PP ha estado en el centro de estas negociaciones porque había partidos que no querían hablar entre ellos. Al final, somos el partido que estamos en la centralidad porque podemos pactar a izquierda y derecha sin renunciar a nuestros principios. Y esto es importante porque no sabes dónde va a acabar el voto que confías a un nuevo partido o si luego esa formación se va a entender con otras fuerzas para poder formar un gobierno", ha dicho.

Vídeo

"LA MARCA ORIGINAL ES LA DEL PP"

Casado se ha mostrado dispuesto a reeditar el pacto con Cs y Vox en otros territorios y ha recordado que fueron ellos quienes propusieron reformar la ley electoral para que gobernara la lista más votada, idea rechazada por el resto de partidos. Sobre su alianza con Vox, Casado ha retado a los críticos a que digan qué medida acordada con Abascal no forma parte de su propio programa electoral.  "Revisen lo que hemos pactado con Cs y Vox y que alguien me diga una sola medida que nuestro electorado no esté de acuerdo. Lo que ha firmado Vox es lo que siempre ha defendido el PP", ha señalado. Sobre su comparativa con Vox, Casado también recuerda que la marca original es la del PP: "Habrá que preguntarle a Vox si juega a ser el PP. Si revisa todo lo que llevo diciendo en los últimos años, se podrá ver que digo exactamente lo mismo. En agosto, el que hablaba de inmigración, educación en libertad, servicios públicos raciones o bajada de impuestos era yo. Bienvenidos otros partidos si están de acuerdo con estas ideas. Yo no miro a mis lados. Lo original es el PP. Cs y Vox habrán querido imitar al partido que lleva regenerando España desde hace 30 años. De hecho, sus dos líderes han militado en el PP", ha dicho.

En este sentido, Casado ha defendido la labor de su partido en los últimos años y alerta del peligro de "experimentar" con el voto. "En el momento de mayor desafío para España hay que optiminar el voto y unificarlo en el voto urgente para que el recuerdo de Sánchez se borre cuanto antes de la Moncloa. El balance de nuestra labor en los últimos treinta años es muy positivo y ne hace reivindicar que éste es el verdadero centro-derecho que ha transformado España", ha explicado. 

También ha habido críticas para Ciudanos. De cara a futuras negociaciones, el líder del PP señala que "algunos" tendrán difícil explicar "por qué no pactan en otros municipios o comunidades autonóminas y entregan el poder a la izquierda", Ya citando explícitamente a Ciudadanos, Casado ha recordado que en algunas elecciones este partido se ha presentado como un partido de centro-izquierda y en otras "hablando de un liberalismo progresista que ya no están enarbolando".

"SÁNCHEZ ESTÁ VENDIENDO ESPAÑA"

Por último, Casado ha tildado a Sánchez de mentiroso por no convocar elecciones y ha alertado de sus presupuestos. "Por el bien de España, Sánchez debería dejar de mentir. Él dijo que presentaba la moción de censura para dar elecciones. También dijo que en los medios nunca aceptaría los votos de quienes quieren romper España. Tenemos en la Moncloa un presidente que llegó mintiendo y que ahora se regodea en la mentira". Según él, Sánchez ya no oculta que es rehén de los independentistas. "Hay un gobierno que está vendiendo España por por el plato de lentejas de seguir en La Moncloa", ha dicho. 

Sobre si el PP estaría dispuesto a abstenerse para la tramitación de este proyecto de cuentas públicas, Casado ha replicado que este presupuesto es "letal" para la economía española y, además de no cumplir las condiciones que planteó en agosto a Sánchez para negociar, son un pago "demasiado caro" a los socios "populistas, independentistas y batasunos" del Gobierno. Para Casado, las inversiones que los presupuestos incluyen para Cataluña, en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, son una "contrapartida" para las independentistas catalanes, a los que Sánchez prefiere "darles lo que les piden" para seguir en el Gobierno. Ha considerado que estas cuentas para 2019 son además la "ruina futura" porque responden a las reclamaciones de Podemos sobre competencias autonómicas y municipales y sus planes de vivienda "intervencionistas y ruinosos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar