• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Carmen Calvo, en COPE: "Abstenerse no significa respaldar al Gobierno, sino dejarlo para hacer oposición"

La vicepresidenta en funciones ha dicho que "la derecha democrática" puede ayudar al PSOE desde fuera en las "políticas estructurales" 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha sido entrevistada este lunes en 'Herrera en COPE' tras los comicios del 10-N. Después de perder tres diputados y con una fragmentación todavía mayor del arco parlamentario que hace más difícil la formación de Gobierno, la socialista ha dicho que las elecciones fueron convocadas "por la Constitución automáticamente" tras no lograr el apoyo a Sánchez en primera vuelta en julio. "Nosotros convocamos el viaje del 28 de abril", ha insistido.

La dirigente ha dicho que ni a la derecha ni a la izquierda tuvieron una "respuesta constructiva", por lo que "hemos acabado en este viaje". Sobre la pérdida de diputados, Calvo ha dicho que en Ferraz se sienten "muy agradecidos" porque por tercera vez el electorado apoyó al PSOE en un año, de modo que para ella los perdedores son Unidas Podemos y Cs.

La vicepresidenta en funciones ha dicho que "ni las derechas de Cs y el PP entendieron que podían abstenerse y no bloquearnos, ni Unidas Podemos nos respondió a la oferta que le hicimos". Pese a ello, ha reconocido que les hubiera gustado "ampliar nuestra base".

"Todos debemos reflexionar", ha señalado parafraseando a Sánchez, y ha dicho que "cuando se bloqueó la política por primera vez en este país, el PSOE con gran desgarro interno desbloqueó", facilitando la investidura de Rajoy. "Unidas Podemos tiene que entender cuál es la posición mayoritaria de la izquierda, que es el PSOE", ha sentenciado.

"En este país se tiene que abrir paso la idea de que abstenerse para que otro gobierne no significa ni respaldarlo ni compartir criterios, sino dejar que gobierne para hacer oposición", ha dicho Calvo.

Además, ha señalado que "si con 42 escaños -de Unidas Podemos- no nos daba la mayoría para sacar adelante la investidura, con 35 está muy lejos. Hay que hablar con otros grupos para sacar adelante la investidura", ha explicado, descartando otras elecciones.

Calvo ha dicho que "perdiendo tres escaños", quieren  "gobernar con nuestras fuerzas", pero "se nos puede ayudar por fuera a las políticas sociales" y afrontar las "políticas estructurales" contando "con la derecha democrática", que serían el PP y Cs, no Vox.

"Nuestra izquiera se tiene que acostumbrar a que determinadas reformas las garantiza la mayoría absoluta y si no la alcanzas con el otro lado no puedes bloquear. Nadie puede sacar al 100% lo que quiere, sino que todos tenemos que rebajar a posibilidades realistas lo que puedes sacar adelante", ha concluido. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE