• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Temprano, el negociador de la Policía que evitó el suicidio de un hombre: “Es el trabajo de un equipo”

Carlos Temprano es negociador de la Policía que la semana pasada evitó el suicidio en un hombre en A Coruña.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:31

La semana pasada, la Policía evitó el suicidio de un hombre en la ronda de Nelle de A Coruña que previamente había herido a tres personas y quería hablar con su expareja. Finalmente, el hombre salvó su vida gracias al trabajo de la Policía y del negociador Carlos Temprano.

Vídeo

Vídeo de la negociación con el agresor de la Ronda de Nelle

Carlos Temprano, inspector, jefe del grupo de investigación de grupos violentos de la Policía, asegura que “es el trabajo de un equipo” destacando la labor que hacen todos los días sus compañeros. Resalta Carlos que “la figura del negociador es un recurso policial más dentro de un trabajo en equipo, cada día en España policías de primera intervención que resuelven situaciones de este tipo y no trascienden”.

Explica Carlos la manera de actuar en un caso como el de la semana pasada “tratas de establecer una relación empática con la otra persona para poder entendernos”. Además, continúa “necesitamos recabar en tiempo real toda la información de esa persona para poder engancharlo a la vida”. Y por eso, habla Carlos de un equipo, porque es así como trabajan, para encontrar esa información se ayuda de un negociador secundario, se cuente con un despliegue…

Y al final es el jefe de incidente el que tiene que tomar la decisión, asesorar y asumir “la manera de intervenir”, añade. Y es que como bien dice, cada caso es distinto y requiere de un tiempo para poder enganchar a la persona y es ahí donde ese equipo del que habla Carlos tiene una función determinada.

Además, es importante a la hora de establecer contacto con la persona que está en un problema, saber si es bueno o no que hable con determinadas personas “porque a veces lo que quiere hacer es hablar con alguien para despedirse”, cuenta Carlos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE