COPE

Newsletters
Registrarme

Carlos Ruíz, en 'Herrera en COPE': “El Sáhara no pertenece a Marruecos aunque Sánchez diga que sí”

El escritor se ha pasado por 'Herrera en COPE' para hablar de su nuevo libro, "El Frente Polisario"

Audio

El escritor se ha pasado por 'Herrera en COPE' para hablar de su nuevo libro, "El Frente Polisario"

Sergio Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

El Frente Polisario fue creado para liberar al Sahara Occidental del colonialismo. Allí, en la costa noroeste del continente africano, al sur de Marruecos y colindando con Argelia y Mauritania, se encuentra ese territorio de casi 270.000 kilómetros cuadrados, rico en fosfatos y telurio y con uno de los mayores bancos pesqueros del mundo pero con una población desencantada. Carlos Ruíz Miguel es Catedrático de Derecho Constitucional y Director del Centro de Estudios sobre el Sáhara Occidental y, explica la importancia geopolítica el Sahara: “Es importante por varias razones, en primer lugar, por motivos económicos, sobretodo en el ámbito de la alimentación”. “Pero además, desde un punto de vista político, el Sahara Occidental es uno de los puntos de fricción entre Marruecos y Argelia”. “Argelia es vecino de España también y es el país más extenso de África, es el más grande, que hay mucha gente que no sabe esto”.

Los jóvenes saharauis, habitan hoy el desierto en el que se asentaron sus abuelos con una sensación de desilusión. La mayoría quiere emigrar, quiere trabajar fuera y no encuentran nada que les mantenga allí. Unos 600.000 saharauis viven en el Sáhara Occidental, entre la zona ocupada y el territorio liberado; mientras que 173.000 se refugian en los campamentos argelinos de Tinduf. Carlos explica parte de la historia: “Marruecos tenía mejor ejército que Mauritania, pero el Frente Polisario se adaptó muy bien a los medios y puso en jaque a los dos estados”. “Mauritania firma la paz y Marruecos solo pudo aguantar desde que empezó a construir los muros”, también ha contado la situación actual que se esta viviendo en el norte de África: “En este momento hay un muro que separa el Sahara Occidental y una parte la controla Marruecos y la otra el Sahara”.

El experto cree que en caso de darse una reunión entre España y Marruecos, el país africano va a tener un fin concreto: “Lo único que puede pasar es que los marroquíes intenten, si finalmente se celebra esta reunión, que España reconozca la soberanía sobre el Sahara Occidental”. “Esto nos pondría ante grabes problemas”. “Porque eso no pertenece a territorio marroquí, lo dice la Unión Europea, aunque Pedro Sánchez diga lo contrario”.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE