COPE

Calviño justifica la nueva factura de la luz: "El coste de un vuelo también varía en función de la demanda"

La vicepresidenta económica ha valorado en Herrera en COPE el cambio en la factura de la luz

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

Nadia Calviño ha sido entrevistada por Carlos Herrera en 'Herrera en COPE', un encuentro en el que ha explicado el cambio en la factura de la luz que comenzará mañana 1 de junio: "La reforma eléctrica es una prioridad para el Gobierno. La nueva factura de la luz intenta que se pague en correspondencia con los distintos costes que tiene la energía a las distintas horas del día. Igual que cuando cogemos un billete de avión, el precio varía en función de la demanda en cada uno de los vuelos. Hay mucha más demanda energética por la mañana y por la tarde que por la noche y el fin de semana"

"De media va a bajar el precio de la luz. El precio del CO2 está subiendo y no hay perspectiva de que vaya a bajar. El Gobierno va a hacer todo lo posible para que avancemos hacia una progresiva adopción de las energías renovables sin que esto suponga un encarecimiento de la factura energética", ha asegurado la ministra de Economía

La vicepresidenta se ha mostrado muy optimista con respecto a la recuperación de la economía española, toda vez que los avances en la vacunación permitan una vuelta completa a la normalidad. No obstante, hay que hacer reformas para protegernos de las crisis que puedan llegar en el futuro: "La recuperación es en forma de V como yo dije desde el primer día. Una V asimétrica, porque la caída fue más fuerte que la subida. Pero hay que aprovechar para hacer las reformas que garanticen que es una recuperación sostenida y sólida y que nos proteja para las crisis que lleguen en el futuro. A nivel sanitario, financiero y medioambiental".

Así será la nueva factura de la luz

La clave del recibo de la luz desde el próximo 1 de junio pasará por el consumo, pero no ya por el 'cuánto' uso la electricidad sino por el 'cuándo'. Vas a pagar más o menos según a la hora a la que consumas.

Se establecen tres horarios:

- el más caro, el horario punta, entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde y entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche.

- el horario llano o intermedio, que irá de las 8 a las 10 de la mañana, de las 2 a las 6 de la tarde y de las 10 a las 12 de la noche.

- el horario más barato, en el que pagaremos menos por usar la electricidad, desde las 12 de la noche a las 8 de la mañana, y todo el fin de semana y los festivos nacionales a cualquier hora

Si ya sabes cuándo es más barata la energía y desplazas, en la medida de lo posible, el consumo a esas horas, conseguirás un ahorro que puede ser significativo a fin de mes. Así, acostumbrándose a programar el lavavajillas, la lavadora y secadora, una familia media que puede gastar 800 euros anualmente en electricidad, con la nueva factura se puede ahorrar hasta 100 euros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar