• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Borrar tu huella de internet sin recurrir a los tribunales? Un experto responde: "Existen herramientas"

Existen mecanismos y empresas que se dedican a posicionar tu información personal, aunque lo importante, ha destacado Borja DIez en 'Herrera en COPE', es la conciencia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

¿Somos conscientes de las implicaciones del contenido y la información personal que compartimos en internet? En 'Herrera en COPE', Borja Díez, experto en protección de datos, ha explicado la dificultad que en la práctica conlleva el conocido como 'derecho al olvido' en la red.

Es un derecho que está reconocido legalmente. Aún así, hay acciones que "te pueden perseguir para siempre", ha explicado Díez. Por ejemplo, tu cuenta de Facebook. "Es prácticamente imposible borrar tu cuenta de Facebook. Puedes suspenderla. Hacer que no aparezca nadie, pero la información sigue quedando en el servidor".

Díez pone como ejemplo subir a internet fotos de niños. "Esto es porque no conocemos el riesgo", cree. A juicio de este experto, borrar tu huellla digital en muchos casos es "prácticamente imposible". "Ese derecho al olvido queda en entredicho", ha apostillado.


¿Es posible elimilas 'malas conductas?

Borja Díez ha explicado con Carlos Herrera que hay veces en las que un hecho desafortunado puede perseguirte toda la vida. Para ello, hay empresas que se dedican a trabajar la mala autoridad, para que cueste más encontrarlas en una búsqueda en Google, aunque en ningún caso, pueden hacer desaparecer este contenido. "Cuando has cometido algun desliz, contratas estas empresas que te ayudan a posicionar estos contenidos malos más bajos en Google y poscionar otro tipo de contenidos más arriba, aunque si buscas van a aparecer igual", ha explicado.

La idea es que mejore el posicionamiento en Google, pero es "muy difícil que desaparezca esa huella", razona.


¿Se puede borrar nuestra huella sin acudir a los tribunales?

Este experto contesta de forma contundente. "Existen herramientas pero, sobre todo, lo que se debe hace es tener un poco más de conciencia de qué información debo compartir".

Diez ha puesto ha destacado la legislación europea en esta materia. "La Ley de Protección de Datos protege más que en cualquier otra parte del mundo", aunque eso no facilita el derecho al olvido sin acudir a un tribunal.

En cualquier caso, hay opciones. Por un lado, "tiene que haber una parte educacional", de ser consciente de qué estás compartiendo y si realmente necesitas compartirlo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro, "las empresas tienen, obligatoriamente, que tener mecanismos para poner a disposición de los usuarios, para que modifiquen o supriman los datos que tienen míos", ha explicado. Un obligación que no siempre se cumple. Por eso, muchas veces la solución es acudir a los tribunales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar