• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Baños, coronel del Ejército: "Si se cerrara el estrecho de Ormuz, el petróleo se dispararía"

El experto en geoestrategia ha dicho en COPE que la crisis entre EE.UU. e Irán no es nueva, pero "se ha ido acelerando en los últimos tiempos"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:57

Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y experto en geoestrategia, defensa y seguridad ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en COPE' a propósito de la crisis entre EE.UU. e Irán, la cual vivió su momento cumbre con el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani ordenado por Donald Trump. 

Según ha dicho el experto, "la rivalidad no es nueva", pero "se ha ido acelerando en los últimos tiempos" como ponen de manifiesto los ataques a petroleros en el estrecho de Ormuz. "A lo largo de 2019 las milicias de Hezbolá iraquíes chiíes, amparadas por Irán, habían llevado a cabo una veintena de ataques contra instalaciones e intereses de EE.UU. en Irak", ha dicho.

Baños también se ha pronunciado sobre la reactivación del Acuerdo Nuclear por parte de la Unión Europea. Según su criterio, "nos beneficiaba enormemente" debido a las oportunidades de negocio con Irán.

"Se liberaban grandísimas cantidades de dinero, como mínimo 100 mil millones de dólares, y quien iba a hacer los negocios más importantes era la Unión Europea", ha señalado. Precisamente, EE.UU. no tiene interés en ello porque ese dinero no se destinaría a sus empresas. 

En este sentido, el experto ha explicado que dejando al margen a EE.UU., "este acuerdo va a tener muy poco contenido si solo lo realiza la Unión Europea". Una situación más delicada tras la salida de Reino Unido de la Unión y el "hermanamiento" entre Johnson y Trump.

Baños ha dicho que si se cerrara el estrecho de Ormuz, que es "relativamemente sencillo", el petróleo "se dispararía" y cuando superara los 85 dólares el barril, EE.UU. se convertiría en un exportador neto.

"Irán se supone que tiene las mayores reservas del mundo de gas. Irak es muy importante para Irán porque si a través de Irak hay un gobierno afín a Irán, puede exportar su gas a través del Mediterráneo" a Europa.

Una situación que el experto ha tildado de "curiosa" porque "cuanto mayor sea la amenaza que perciban los países del entorno, se convierten en mayores compradores de armamento a EE.UU. y a Reino Unido. Es el caso de Arabia Saudí, que no quiere ver ese poder fuerte que ha adquirido Irán", ha explicado Baños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar