• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El baño de realidad de Herrera sobre Andalucía que saca los colores a los socialistas

El comunicador arroja datos que demuestran la parálisis que vive la comunidad autónoma

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

Carlos Herrera ha aprovechado la publicación de la polémica encuesta del CIS sobre las elecciones andaluzas para hacer una radiografía de la situación actual de su tierra. El comunicador se sorprende de que Andalucía vuelva a elegir a Susana Díaz como presidenta después de que los datos arrojen una realidad innegable: la comunidad autónoma está igual o peor que en 1983. Una parálisis que sufren los andaluces en primera persona. 

"El paro en Andalucía está en casi el 30%, que es ocho puntos más que la media nacional. En el caso de jóvenes menores de 25 años sube hasta el 46%", ha comenzado Herrera. Pero hay más: "La renta per cápita de PIB por persona es de 18.000 y pico euros por cabeza. La media española es de 25000 euros".

Según el CIS, el 80% de los andaluces encuestados piensa que las cosas están peor que hace cuatro años. Herrera ofrece datos que demuestran que Andalucía sigue igual que hace veinte años. "Miren, de 1986 al 2020 se han destinado a Andalucía 102.700 millones de euros procedentes fondos europeos. Y en términos relativos, atendiendo al PIB, Andalucía está igual o peor que en 1983. ¿Quiénes han crecido? Madrid, Extremadura, Galicia, Cataluña o País Vasco. Lo de Madrid, Cataluña y País Vasco es normal. Eran los más ricos. Pero es que Extremadura, Galicia y Castilla y León han avanzado desde el vagón de cola. Extremadura, 11 puntos por encima de lo que tenía. En el 83, el PIB de Andalucía por cápita estaba en el 75,5% del PIB español. ahora está en el 74 después de 102.000 millones de euros de fondos europeos. En 1983, el paro en Andalucía estaba en el 23% Y en el conjunto de España en el 17%. Ahora no hay cinco o seis puntos de diferencia: hay ocho". 

Vídeo

Herrera ha continuado: "Entre 2000 y 2016, Andalucía perdió tres puntos de convergencia frente al PIB medio europeo. Extremadura ganó dos y Galicia ganó ocho. En inversión exterior, Andalucía solo captó el 1,9% de inversión exterior. Y mire que es una buena tierra, ¿eh? Olvídense del tópico de que si trabaja o no trabaja la gente. En Andalucía trabajamos exactamente igual que en los demás sitios. 1500 km de costa, fascinante, puertos, aeropuertos, comunicaciones, gente dispuesta... Bueno, pues el 1,9%.  Mientras, en Madrid la inversión extranjera se ha disparado al 51%. En Cataluña, el 18%. Pero es que en Asturias tienen el 2,9% de inversión extranjera. Andalucía el 1,8%.

Con estos datos, Herrera se sorprende cuando los andaluces vuelven a votar a los socialistas. "Bueno, pues hijo, cada uno tiene lo que quiere, ¿eh?. Eso está muy claro", ha concluido. 

[ESCUCHA EL MONÓLOGO COMPLETO DE CARLOS HERRERA DE ESTE JUEVES]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar