• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "Si votan a Susana Díaz, sepan que Andalucía está igual o peor que en 1983"

No te pierdas la actualidad de este jueves, víspera de que comience la campaña electoral en la autonomía

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:08

Audio

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

¿Qué tal están? Espero que bien al recibo de la presente, en este jueves 15 de noviembre del 2018, en este día en el que vuelven las tormentas, sobre todo al Mediterráneo, donde pueden ser intensas, lluvia también en Canarias, en el noreste y el oeste el tiempo va a ser estable, con mucho sol. Temperaturas, la verdad, que muy agradables.

Les hablo desde Cope Zamora, aquí en la plaza Fernández Duro de la capital. La capital que despierta, dicen algunos, el frío de Zamora. Oiga, el estudio da directamente a la plaza, es un estudio iluminado, afortunadamente, es decir, no es un búnker, y tengo abierta la ventana. Puede ser porque dentro había un calor que el propio demonio no quisiera hacer un programa... Hombre, al demonio un programa en la COPE no es el mejor sitio donde se vaya a sentir a gusto, pero es que aquí, diría.... Encontraría caluroso el estudio, pero con la ventana abierta, el fresco de Zamora, la verdad uno está en la gloria con los compañeros de la casa y con mi compañera Miriam que me lleva los dos bandos.

ESCUCHA EL EDITORIAL DE HERRERA DE ESTE JUEVES

Bueno, ¿qué quieren que les cuente? Ayer tuve el honor de recibir la capa alistana, la capa que aquellos cofrades de las capas pardas llevan en su procesión del Miércoles Santo desde San Claudio de Olivares. Una acto ciertamente conmovedor que me lleno de honor y orgullo.

Esta medianoche comienza la campaña electoral para las elecciones en Andalucía, las del 2 de diciembre, y como saben ustedes, miren, hay una diferencia entre hacer un pronóstico para unas elecciones que no saben cuándo van a ser, y hacer unas que van a ser dentro de 20 días. ¿Cuál? Que tú en las primeras puedes hacer muchas más posturitas porque luego ya llegará la realidad que, a lo mejor, tarda todavía 2 años. Pero la que está a pocos meses, a pocas semanas de realizarse, te obliga a ser un poquito más cauto.

Bueno, todo eso no va con Tezanos. ¿Quién es Tezanos? El director del CIS, del Centro de Investigaciones Sociológicas. Algunos dicen socialistas, que ha presentado su encuesta y ha vuelto a cambiar el método. ¿Cuál es el método que ha cambiado? ¿Cuál es el criterio? Antes decía, directamente, qué ha dicho el pueblo en voto de estimación de voto, que quiere mucho a Pedro Sánchez, Pedro Sánchez 45%. Oiga, que es que eso, dicen los profesionales, hay que matizarlo con el recuerdo de voto, con las simpatías de voto y con otras cuestiones. No, no, no. no. Como quedan 2 años o queda lo que quiera quedar Pedro Sánchez, que ya saben que a ese no le mueven ni con agua caliente de ahí, pues adelante. Pero las elecciones andaluzas están más cerca. Y entonces ha dicho: Vamos a la cocina. Claro, en el caso de Tezanos, en el caso del CIS, ciertamente no sé qué es peor.

Vídeo

¿Qué ha dicho el CIS? Bueno, que a pesar de que hay un 60% de los encuestados que reconoce querer que gobierne otro partido distinto al que ha gobernado durante casi 40 años, los andaluces vamos a votar de tal manera al PSOE de Susana Díaz que alcanzaría el poder entre 45 y 47. Podemos andaría después y luego, lo que quede, para el Partido Popular y para Ciudadanos.

Bueno, aquí hay dos escenarios: uno, efectivamente, esto se cumple. No tiene mayoría la señora Díaz, pero bueno, puede llegar a pactos puntuales con Podemos sin necesidad de tener que meterles en el gobierno. O dos, resulta que se equivoca Tezanos y que Susana Díaz no llega a los 45, se queda en 43, y que la suma de PP y de Ciudadanos, 21 y 23, sean 44. ¿Podrían estar por encima de Susana Díaz? Sí, pero me dirá usted, “oiga, pero es que falta entonces Adelante Andalucía, la gente de Podemos. Esos no van a permitir un gobierno del Partido Popular”. Ya, ya. Pero sí le van a exigir a Susana Díaz formar parte del gobierno, y tener ahí tres o cuatro o cinco, los que sean, consejeros...

Y eso es en el caso de Susana Díaz tener que tragar, lo hará, eh, si es necesario lo hará para mantenerse en el poder. Pero eso, en fin, le implica un infierno, un auténtico infierno. Con esta gente de Adelante Andalucía no se puede ir ni a cobrar una herencia. A nada. Absolutamente. Porque el PSOE de Susana Díaz no es el PSOE de Sánchez. Es decir, el PSOE de Susana Díaz es bastante más sensato a pesar de que tenga difícil, difícil, difícil relación con la buena gestión porque es prácticamente nula gestión. Pero, hombre, no dice las tonterías que dice Sánchez y toda su compañía de acolitos.

Bueno, pues... Esto, miren, el paro en Andalucía está en casi el 30%, que es 8 más, 8 puntos más que la media nacional. En el caso de jóvenes menores de 25 años está en el 46%. Eso es de lo que estamos hablando. La riqueza de Andalucía está bastante, está en 18.000 la renta per cápita de PIB, 18000 y pico euros por cabeza. La media española es de 25000. El 80%, el 80% de los andaluces encuestados piensa que las cosas están peor que hace 4 años. Del 86 al 2020.... No les quiero bañar con datos, no va a ser una ducha, un darles con tantos por ciento. Unos pocos nada más. Miren, del 86 al 2020 la Unión Europea, los fondos europeos, han destinado a Andalucía 102700 millones de euros. 102700 millones de euros. Y en términos relativos, atendiendo al PIB, Andalucía está igual o peor que en 1983.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Quiénes han crecido en convergencia europea? Madrid, Extremadura, Galicia, Cataluña, País Vasco. Madrid, Cataluña y País Vasco va de sua. Eran los más ricos. Pero es que Extremadura, Galicia y Castilla y León han avanzado desde el vagón de cola. Extremadura a 11 puntos de convergencia por encima de lo que tenía. En el 83, el PIB de Andalucía por cápita estaba en el 75,5% del PIB español, ahora está en el 74 102000 millones de euros después de fondos europeos. En el 83, el paro en Andalucía estaba en el 23%, en el conjunto de España en el 17%. Ahora no hay 6 o 5 puntos de diferencia, hay 8 puntos de diferencia.

Vídeo

Oigan, para crecer, tú has de crecer más de la media, y has de crecer más de la media durante más tiempo, cosa que no ocurre. Las crisis son más profundas, las recuperaciones son más lentas, la convergencia no llega. Entre el 2000, vamos a venir a este siglo, entre el 2000 y el 2016 Andalucía perdió 3 puntos de convergencia frente al PIB medio europeo. Extremadura ganó dos, Galicia ganó 8. En inversión exterior Andalucía solo captó el 1,9 de inversión exterior. Mire que es una buena tierra. Olvídense del tópico de que si trabaja o no trabaja la gente. En Andalucía trabajamos exactamente igual que en los demás sitios. Es una tierra... 1500 km de costa, fascinante, puertos, aeropuertos, comunicaciones, gente dispuesta. Bueno, pues el 1,9. Hombre, este año el 1,8. Andalucía somos el 18% de la población, el 18% de la población. Y la Junta de Andalucía tiene un presupuesto de 35000 millones de euros, 35000 millones de euros anuales. Es la segunda, la segunda comunidad autónoma con más presupuesto.

Bueno, pues la inversión extranjera en Madrid, en Madrid va disparado, ha sido el 51% , en Cataluña el 18, pero es que en Asturias, Asturias el 2,9 de inversión extranjera. Andalucía el 1,8. Bueno, no sé si le basta con esos datos. Bueno, pues ahora tú le preguntas a la gente: “Oiga, quién quiere que le gobierne”. Dice: “la misma”. Bueno, pues hijo, cada uno tiene, cada uno tiene lo que quiere, eh. Eso está muy claro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar