• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'HERRERA EN COPE'

'La Ballena azul', el macabro juego que puede llevar a la muerte a muchos jóvenes

Un juego virtual en el que los participantes van superando 50 retos peligrosos en 50 días, y su última fase puede ser mortal. Para demostrarlo deben fotografiarse o grabarse en vídeo

Audio

José Luis Narbona, presidente de la Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica; y Joaquim Puntí, psicólogo clínico experto en prevención de conducta suicida infanto- juvenil analizan el caso en 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

'La Ballena azul' es un juego virtual en el que los participantes van superando retos peligrosos hasta llegar a un punto en el que el juego puede ser mortal. Una adolescente de 15 años ha ingresado en un hospital de Barcelona tras participar supuestamente en este juego.

'La ballena azul' tiene un funcionamiento simple pero peligroso y, en su última fase puede llegar a ser mortal. Una vez que el participante se inscribe en el juego se le asigna un "curador", que le propone 50 diferentes retos que debe superar en los siguientes 50 días, y que deberá demostrar con fotografías o grabándose en vídeo que se suben a Internet.

“Que otros vean lo que eres capaz de hacer, eso es lo que busca este juego”

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook con las pruebas que deben realizar, tales como dibujar una ballena en un papel, cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una cuchilla o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror. Tras finalizar los retos, el "curador" pide al participante que decida si quiere vivir o morir.

José Luis Narbona, presidente de la Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica, ha explicado en 'Herrera en COPE' que el juego aparece a través de “mensajes de una red social rusa muy parecida a Facebook y hay 15.000 españoles suscristos, y el juego consiste en ir pasando un número de pruebas hasta llegar a la última, que es quitarse la vida”.

“Que otros vean lo que eres capaz de hacer, eso es lo que busca este juego” ha reconocido José Luis Narbona.

“Una de las precauciones que debemos tomar con la privacidad de nuestros datos, es que es relativamente fácil segmentar perfiles de los usuarios. Dependiendo de lo que publiquemos nos pondrán una publicidad u otra. Si un adolescente está pasando por un mal momento, es más vulnerable y puede recibir este tipo de publicidad y mensajes” ha asegurado el presidente de la Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica.

“Los padres deben hacer un control parental siempre, para ver qué hacen sus hijos en Internet, o en su habitación”

Joaquim Puntí, psicólogo clínico experto en prevención de conducta suicida infanto- juvenil, considera que “habrá jóvenes que serán más acertivos ante este tipo de situaciones, y jóvenes más vulnerables, con baja autoestima u aceptación social por parte de su entorno”.

“El juego les va premiando su conducta y eso hace que sigan jugando” ha recordado Joaquim Puntí.

Para prevenir este tipo de casos y evitar que los menores reciban este tipo de publicidad, el psicólogo ha explicado que “los padres deben hacer un control parental siempre, para ver qué hacen sus hijos en Internet, o en su habitación”.

“Las redes sociales hay que usarlas correctamente y los padres tienen especial importancia en este aspecto” ha concluido Joaquim Puntí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE