• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Aznar: “España seguirá atascada si los golpistas continúan en la Generalitat”

El expresidente del Gobierno considera que el artículo 155 debe ser aplicado "completamente" y "sin límite de tiempo hasta que se desarticule"

Audio

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha dicho este lunes que los independentistas catalanes han dado un golpe de Estado que aún no ha sido desarticulado, y ha advertido de que España seguirá "atascada" mientras los "golpistas" continúen en las instituciones.

En una entrevista en 'Herrera en COPE', Aznar ha recalcado que la desarticulación de un golpe de Estado debe acometerse de acuerdo con las previsiones constitucionales.

Entre ellas, el artículo 155 de la Constitución, de intervención de la autonomía, que debe ser aplicado "completamente" y "sin límite de tiempo hasta que se desarticule el movimiento separatista con todas sus consecuencias".

Según Aznar, que ve una "conexión clara" entre el nacionalismo catalán y el vasco, ha llegado el momento de decir "ya no hay más, se acabó" y de construir entre los partidos constitucionalistas un sistema institucional "vigoroso" con mecanismos de reacción y contención frente a quienes quieren romper el orden constitucional.

Ha subrayado que no puede haber dos legalidades, una golpista y otra constitucional. "Es una situación absolutamente imposible desde el punto de vista político", ha señalado Aznar, para quien los independentistas han roto con la lealtad al Estado acordada en el pacto constitucional.

"Y eso hay que recomponerlo", ha señalado, pero ha dudado de la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dado que cuenta con el apoyo de los "golpistas" y "secesionistas" y "parece que su política es disfrutar de la situación".

De ahí, el traslado de los políticos independentistas presos a cárceles de Cataluña que, según ha apuntado, es un pacto del Gobierno con el "golpismo".

Tampoco cree Sánchez vaya a convocar pronto las elecciones generales, necesarias para acabar con la "falta de acción política" y poder acometer las reformas que necesita el país.

Para el exjefe del Ejecutivo, resulta "curioso" y "bastante inexplicable" que Sánchez sea el líder del PSOE con peores resultados en la historia del partido y que "para colmo" haya accedido al Gobierno con el respaldo independentista.

Una situación que denota que "ese partido está en un estado de salud bastante comatoso", ha concluido Aznar.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA A JOSÉ MARÍA AZNAR

Vídeo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar