• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Así es la vida de un preso en una cárcel de Tailandia: riesgo de tuberculosis y escasez de comida diaria

David Jiménez explica en 'Herrera en COPE' cómo son las condiciones de vida de los presos en las cárceles de este país

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

El cocinero Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho y detenido en Tailandia como autor de la muerte del médico colombianoEdwin Arrieta, se sumó este lunes al cerca del millar de españoles que, a 31 de julio de este año, permanecen encarcelados en el extranjero. En total son 908 españoles entre rejas en todo el planeta.

Exactamente 793 hombres y 114 mujeres. 908 españoles a los que, tristemente, se ha sumado Daniel Sancho. Repartidos por, al menos, 70 países. Y, lejos de lo que muchos puedan pensar, en su mayoría cumplen condena en cárceles europeas: de Francia, Alemania, Bélgica o Portugal. Y no latinoamericanas o asiáticas, que son las más peligrosas del mundo. La cuestión es que Daniel ha pasado su tercera noche en el módulo de aislamiento de la prisión de Koh Samui, la isla donde fue detenido. Un centro, podríamos decir provincial, menos masificado que las presiones de máxima seguridad de la capital, en Bankgok, y donde va a permanecer, al menos, 84 días. Hasta que termine la investigación y se celebre el juicio. Por cierto, la policía tailandesaha pedido al juez que procese a Daniel por asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de muerte.

Daniel se va a tener que preparar para no comer, no beber agua potable, nada de asistencia médica, y un número de reclusos abrumador. El hacinamiento de presos, algo muy común en este tipo de prisiones, hace las condiciones de vida insoportable. En Tailandia, con un 90 por ciento de humedad y 35 grados, podemos imaginar el infierno. Añade además otro obstáculo: el idioma.

Durante cerca de dos décadas, antes de ser director de El Mundo, David Jiménez, viajó a alguno de los lugares más remotos del planeta. Inauguró la primera corresponsalía del periódico en Asia y ha conseguido entrar en algunas de las dictaduras más herméticas del mundo. Este mismo periodista cuenta en 'Herrera en COPE' que, la cárcel en la que se encuentra Daniel Sancho, no e de las peores del país. Una vez que pase los 84 días, "será trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Bankgok, donde las condiciones de hacinamiento, por problemas de todo tipo, son mucho mayores".

En el audio destacado, David Jiménez también explica que, "por las cárceles de Tailandia han pasado muchos presos españoles, casi siempre por tráfico de drogas". Pero, que este número se fue reduciendo porque, en su opinión, llegaron a los oídos de los potenciales traficantes cómo eran las condiciones de vida en estas prisiones por parte de los que la vivieron. Además de que los presos extranjeros, usan los recursos que tienen para conseguir un mejor trato, tanto por parte de los presos como de los guardias. "Siguen siendo cárceles masificadas, con muchos problemas de salud", dada la poca asistencia sanitaria de las mismas, agrega. En algunos de estos países asiáticos, como en Tailandia, "en el momento en el que tú has cometido un crimen empiezas a estar considerado por debajo de la condición humana", explica el periodista.

"Infinidad de especulaciones"

El periodista y criminólogo, Nacho Abad, comentó hace unos días en 'Herrera en COPE', programa dirigido por Carlos Herrera, la actual situación y la información disponible sobre el asesinato de Edwin Arrieta, del cual el presunto culpable es Daniel Sancho. En el momento de este audio se habían encontrado 7 de las 15 partes en las que Daniel Sancho había dividido el cuerpo de Arrieta. En el momento en que fue Sancho a hacer habían aparecido varias partes del cadáver. Para saber más te invitamos a reproducir el enlace del siguiente vídeo.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar