• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así ha sido el chupinazo más esperado de San Fermín

Revivimos el momento del chupinazo presidido por Juan Carlos Unzué y cómo están ahora mismo, tanto los bares y restaurantes de Pamplona como los propios corredores.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

A las 12 del mediodía, Juan Carlos Unzué exclamó el "Viva San Fermín. Gora San Fermín" en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. El exjugador del CA Osasuna, fue el encargado de prender la mecha del chupinazo, ceremonia que da inicio a la fiesta más internacional de nuestro país. Con una Plaza del Ayuntamiento a rebosar, a pesar de la lluvia que cayó en los momentos previos, los miles de fieles a San Fermín festejaron su regreso tras tres años sin celebrarse por culpa de la pandemia. Pañuelicos rojos en el cuello, todos vestidos de blanco, aunque la mayoría teñidos de color rojizo por el calimocho vertido sobre la ropa, esa ha sido la imagen principal que se podía vislumbrar desde el edificio gubernamental de Pamplona. Tras el estallido del chupinazo, la alegría y el jolgorio se apoderó de toda la ciudad.

En Herrera en COPE te hemos contado in situ el momento del chupinazo, pero también ha estado con nosotros el presidente de la Sociedad Gastronómica de Napardi, Miki Ayestarán, quien nos ha contado que alrededor de 200 personas, casi todos socios de esta sociedad, han almorzado juntos. Ayestarán también ha afirmado que "a pesar de estos 3 años sin San Fermines, momentos como el de hoy solucionan todo lo anterior, con cánticos y en una sociedad tan bonita como la de Napardi". También ha tenido un recuerdo para aquellas personas que por diversos motivos no han podido estar presentes, más después de lo ocurrido durante la pandemia. Por último, Ayestarán ha asegurado que este año ha recibido más solicitudes que nunca para asistir a dicha sociedad gastronómica.

Jon Uriarte y Pilar García también han recalcado otro de los protagonistas de San Fermín: los corredores. Mañana comenzará el primer día de encierros que tendrá como meta la Plaza de Toros de Pamplona y en el que participará Miguel Leza. Lleva más de 30 años corriendo en San Fermín y, tras el parón por el coronavirus, volverá este año. Leza explica que "es un sentimiento social e igual y que la fiesta reside en esos 'momenticos' que se viven en las calles". Otros, como Juan Pedro Lekuona, también participará en los encierros, con el recuerdo de 2010, donde un miura le endosó una cornada en una de sus piernas. Aunque ese momento quedó en un susto, Juan Pedro "espera disfrutar como siempre y volver a ver a su 'amá'".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar