• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así se celebra la Nochevieja en el mundo: fuegos artificiales, lentejas y campanadas

Los corresponsales de COPE nos cuentan cómo se celebra la Nochevieja en las principales capitales europeas

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:56

Muchos estarán ultimando los preparativos para esta Nochevieja, una de las noche más esperadas en la que le daremos la bienvenida al 2022.

Sin embargo, la covid y la nueva variante ómicron nos la ha vuelto a complicar, como casi el año pasado y, por eso, diremos adiós al 2021 bajo una serie de restricciones y casi, seguro, el mismo deseo que tuvimos para este año que termina: que desaparezca la covid.

En España no nos pueden faltar las uvas y las campanadas en Nochevieja, pero ¿cómo se celebra en el resto del mundo? En ‘Herrera en COPE’ viajamos a las principales capitales europeas de la mano de los corresponsales COPE para conocer las costumbres y tradiciones de los países en los que residen.

FUEGOS ARTIFICIALES Y CHAMPAGNE EN PARÍS

La primera parada de nuestro viaje la hacemos en París, Francia. Allí, Asunción Serena nos cuenta que “aquí estamos cambiando de programa a última hora con el tema de las restricciones. La gente pensaba que después del año pasado que fue tan sobrio, pues salir un poco, festejar un poquito más pero se nos ha acabado un poco la fiesta.

No hay toque de queda, que eso ya es algo, solamente en Estrasburgo porque allí se dedican por la noche a quemar coches, que eso ya viene de hace largo y entonces ahí hay toque de queda para los que tienen menos de 16 años.

Las discotecas están cerradas, a partir de las 2 bares y restaurantes cerrados, cuando vas al bar y al restaurante no puedes bailar, tienes que quedarte sentado, no se puede consumir de pie tampoco.

Así que la gente lo que ha hecho es cambiar de planes y reunirse en petit comité con grupos de seis ocho personas de familia o amigos y celebrar así la Nochevieja.

Esta noche hay fuegos artificiales en torno a la Torre Eiffel, y la gente va por los Campos Elíseos (cuando pasamos al año 20002, hubo un millón de personas en la calle), brindan con champagne y luego hay un concierto y bailan hasta las tantas. Pero, claro, eso pues se acabó. En Francia no es tradición tomar las uvas.

EN ROMA SE COMEN LENTEJAS Y SE TIRAN PETARDOS

En Roma, Italia, nos espera nuestra compañera Eva Fernández, que nos dice que “este año, como nos está pasando a todos, se va a condicionar mucho la celebración de esta noche.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta noche en Italia es muy tradicional cenar fuera en la noche de fin de año, de hecho casi desde septiembre los restaurantes más codiciados suelen estar ya con las reservas hechas. Entonces, evidentemente estos días se han ido anulando las reservas y por lo tanto se va a celebrar de nuevo dentro de casa.

Es lo que se conoce como el ‘cenone de San Silvestre’, y ya os podéis imaginar cómo se come. Además, después de comer de todo, no pueden faltar las lentejas. Te sacan hacia las 23:45h o así un plato de lentejas, que te lo tienes que comer porque las lentejas es fundamental, es el presagio de un año con buena suerte y de una vida larga y feliz.

Cuando llegan las 00:00 empiezan con la cuenta atrás desde el 10 y ya todos gritan, empiezan a llorar y a abrazarse y venga espumantes, venga espumantes. Y luego, llega la pesadilla para todas las personas que tienen perros, que son petardos, no os imagináis de qué manera. La gente sale a sus ventanas y tira petardos, desde las azoteas, durante tres horas más o menos”.

LA CANCIÓN ‘AULD LANG SYNE’ SUENA CON MÁS FUERZA QUE NUNCA EN LONDRES

Y concluimos este viaje en Londres, Reino Unido, donde nos espera Alicia Hernández para contarnos qué hacen de especial los británicos en esta noche.

“Iba a haber muchísimas fiestas, muchísimo fuego artificial, pero como está pasando en todos los sitios con el tema del covid se ha restringido.

La súper novedad este año es que las campanadas, por fin, en Londres se van a poder escuchar en el Big Ben, que no se escuchan de 2017.

En Londres como tal Boris Johnson no ha sacado puesto restricciones en todo Reino Unido, en Londres no hay. En cambio, en Escocia o en Gales sí, entonces está como muy reducido todo.

Lo más importante que suele ocurrir en Año Nuevo son esos fuegos artificiales y justo cuando marca las 12 y es el Año Nuevo, lo más significativo es que cantan la canción 'Auld Lang Syne', es una canción escocesa”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar