• Viernes, 24 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Ángel de la Fuente: “Esta reforma es una especie de cheque en blanco para proteger a los pensionistas"

El presidente de la FEDEA asegura en COPE que en pocos años habrá que reabrir otra vez el debate sobre la reforma de las pensiones y desandar el camino andado

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

Ángel de la Fuente, presidente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), sostiene en ‘Herrera en COPE’ que las medidas adoptadas en la reforma de las pensiones“no favorecen la creación de empleo” señalando que “la subida de las cotizaciones tiene un riesgo que es un impuesto sobre el trabajo que lo encarece y, por lo tanto, tendrá un efecto negativo sobre el empleo”.

Para Ángel “parte del problema es que se intenta concentrar el incremento de la recaudación en una parte de la masa salarial en la que realmente no hay mucho dinero”

Señala el presidente de FEDEA que “en unos años el baby boom empezará a jubilarse masivamente y ahí la situación del sistema se deteriorará rápido porque cada año saldrá mucha más gente de la fuerza laboral de la que entra”.

Y aunque en “España la primera pensión está en torno a un 70-80% del último sueldo y en el resto de Europa está en un 50%”, asegura De la Fuente que “en pocos años tendremos que replantearnos otra vez el sistema”.

Insiste el presidente de FEDEA en que “para poder garantizar la suficiencia de las pensiones primero hay que garantizar que es factible pagarlas” y explica que “podemos poner las pensiones muy altas pero si no podemos pagarlas eso no sirve de nada, tenemos que ser realistas respecto a qué es lo que podemos pagar”.

Resume De la Fuente que “esta reforma viene a ser una especie de vamos a poner un cheque en blanco para proteger a los pensionistas pase lo que pase, sin tener en cuenta que este cheque en blanco retrae recursos de otras cosas que también son importantes y quizás habría que buscar un equilibrio un poco más razonable”. Y destaca que “con lo que nos vamos a gastar en pensiones con esta reforma en las próximas décadas, el margen para mejorar el gasto en Sanidad, Educación, en dependencia... va a ser mucho más pequeño” por lo que aboga en “pensar en el conjunto del paquete, cómo queremos proteger a la población general y no sólo en un componente”.

“Las pensiones son, con diferencia, la mayor partida de gasto público y es muy difícil pensar en cómo contener el gasto público sin hablar de pensiones” señala el presidente de FEDEA que asegura que “en pocos años habrá que reabrir otra vez el tema y desandar el camino andado en esta reforma”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar