COPE

El alcalde de Chipiona sobre el vídeo de sus playas: “Los bañistas son los que están respetando las normas"

Medios de todo el mundo han dado difusión a este vídeo de las playas de Chipiona como gran ejemplo en la lucha contra el coronavirus

Audio

Redacción Herrera en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

Las imágenes de las playas de Chipiona han recorrido todo el mundo y están siendo ejemplo alrededor de todo el globo. De hecho, fueron varios medios británicos los que quisieron darle difusión ante el anuncio de la cuarentena obligatoria para todos aquellos viajeros que procedieran de España.

En las imágenes pueden verse cientos de hamacas perfectamente alineadas entre ellas pero separadas por la distancia de seguridad, que demuestran que se puede disfrutar del verano pero respetando las normas.



Esta mañana en 'Herrera en COPE' hemos hablado con Luis Mario Apacero, alcalde de Chipiona, que ha confirmado que sienten una gran “satisfacción y felicidad”, aunque ha querido recordar el papel fundamental que están teniendo los usuarios y bañistas, porque son ellos “los que están respetando de las normas”, ha dicho.

La situación en Chipiona a día de hoy, en cuanto a rebrotes, es extraordinaria. Durante el estado de alarma tan solo tuvieron ocho casos positivos y ningún fallecimiento. Y hasta la fecha, dada la compicada situación a causa de los rebrotes, puede presumir de no tener “ningún caso positivo”.

“De las 200 personas con sintomatología, todos fueron negativo” ha dicho, y a continuación se ha alegrado porque la gente “sigue cumpliendo las normas”, aunque advierte que eso no quita que no pueda haber algún brote en un “momento inesperado”.

Para poder llevar a cabo esta organización, nos ha contado que se ha aplicado “una teoría muy rápida”. Se trata de una línea horizontal, en la que cada cuatro metros hay un señalizador. De la misma forma se hace con líneas verticales. De esta forma, se crean cuadrículas. Según llegan los bañistas “se van colocando en estas cuadrículas”.

El alcalde ha confirmado, asimismo, que las imágenes han sido tomadas por un dron de la policía local de la zona, que además es capaz de cuantificar los aforos de las playas y permite a los usuarios conocer la cantidad de gente que hay en cada una de ellas.

La visión de la hostelería

En el contexto de la entrevista, también hemos podido hablar con Sebastián, dueño del chiringuito 'Las Tres Piedras'. Sebastián nos ha contado que tienen “mucha afluencia de visitantes”. De hecho, hay personas que se sorprenden, porque creen que Chipiona tiene fama “de masificación”.

Cree que “fotografías como las que se han hecho viral” ayudan a que esto sea “una realidad”, ya que los propios turistas y usuarios contribuyen para conseguirlo. En cuanto a cómo está desarrollándose el verano, nos ha dicho que son “muy optimistas”.

Al ser preguntado sobre las normativas, nos ha confesado que “afortunadamente”, el ayuntamiento de Chipiona “ha puesto de su parte” y los ha permitido utilizar un poco más de espacio en los exteriores. De esta forma, los dejan colocar en las terrazas las mesas que no pueden colocar en el interior por las distancias de seguridad, lo que los va a permitir sacar adelante “este verano tan difícil y complicado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: Champions League

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Champions League

Tiempo de Juego: Champions League

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Champions League

Escuchar