• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Abandono de bebés: "Los suelen dejar en cubos de basura y luego aparecen en los vertederos"

Conrado Agrela, presidente de la Fundación Madrina, ha pedido regular las 'baby box' y no juzgar a las madres, que pueden ser víctimas de la explotación o de las mafias

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 19 años tras abandonar este martes a su bebé recién nacido en una zona rural de Torrijos (Toledo), donde escondió al bebé en una caja junto a una acompañante de 15 años. El niño, que fue encontrado en una casa derruida a las afueras de la localidad por una joven que paseaba por la zona, fue trasladado en buen estado al centro de salud de la localidad y, desde allí, al hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Este miércoles en 'Herrera en COPE' ha sido entrevistado Conrado Agrela, presidente de la Fundación Madrina, que vela por las jóvenes y adolescentes embarazadas en situación de vulnerabilidad social. Según ha dicho, “este es un caso mucho más normal de lo que parece” porque “muchas de estas mujeres son mayores o adolescentes que suelen dejar a los bebés en cubos de basura y luego aparecen en los vertederos y la Policía Judicial te avisa si conoces a la madre”.

Agrela ha pedido “cautela” y “no juzgar a la madre”porque puede estar en situación de depresión posparto” o en una situación “muy grave”. De hecho, ha dicho que en alguna ocasión la madre gestante también ha aparecido en un cubo de la basura por “cuestiones de mafias” o derivadas de la explotación sexual.

“No sabemos por qué -la madre- se ha visto abocada a este hecho que lamentamos profundamente”, ha señalado. El presidente de la Fundación Madrina ha dicho que en estos casos los bebés pasan a depender de protección de menores, donde se establece una orden de guarda y tutela. En ocasiones se valora que la madre pueda volver a estar con el bebé tras un riguroso estudio.

Agrela ha lamentado que “la legislación actual no está bien hecha”, por lo que ha pedido “que se establezcan 'baby box'”, es decir, “la posibilidad de que una madre sin identificar pueda entregar al niño” y que “se salven muchas vidas”. El objetivo es que cuando una madre da a luz a un bebé a solas y no sea capaz de afrontar la situación, en lugar de optar por vías drásticas y penadas entregue a su bebé para que pueda optar a tener una vida mejor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar