"Los accionistas han avisado en Indra que, si Escribano perece, las acciones bajan"
El Gobierno impone una compra parcial frente a la fusión que daría a los hermanos Escribano un poder similar al de la SEPI en la empresa estratégica

Madrid - Publicado el
2 min lectura1:15 min escucha
Indra se acerca a la hora de la verdad para integrar Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) en su estructura, pero la operación se ha convertido en un pulso con el Gobierno. Según el periodista Antonio Naranjo en la sección 'Mr. Dato' del programa 'Herrera en COPE' con Carlos Herrera, se trata de "otra operación política" que amenaza con ahuyentar a los accionistas privados de la compañía, clave en el sector de la defensa.
Escúchalo en Podcast
Guerra de poder por la 'nueva Indra'
El principal escollo se encuentra en cómo estructurar la operación. Según fuentes conocedoras de la situación, el Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), prefiere una compra del 51% de la empresa de los hermanos Escribano. Esta fórmula permitiría a Indra consolidar la compañía en su perímetro sin alterar significativamente el reparto de poder actual.
Esta vía choca con la que se había barajado durante 2025: una fusión por absorción. Dicha opción implicaría una ampliación de capital para que los hermanos Escribano, que ya poseen el 14,3% de Indra, canjearan su empresa por acciones, elevando su participación a un nivel cercano al 28% que ostenta la SEPI y alineando por completo sus intereses con los de la multinacional del Ibex 35.
Una operación política que asusta al mercado
El periodista Antonio Naranjo ha alertado en los micrófonos de la COPE de que el Ejecutivo parece estar forzando un movimiento similar a otras operaciones controvertidas. El mensaje que reciben los inversores es claro: "Si hacen una operación política similar a las que estaba describiendo Nicolás Redondo en Telefónica, esos accionistas que sí se dedican a lo que tiene que hacer la empresa y no al politiqueo, pues probablemente saldrían espantados".
Si hacen una operación política similar, los accionistas saldrían espantados"
Periodista
Naranjo ha señalado directamente a la oficina económica de Moncloa, que encabeza Manuel de la Rocha, como la instigadora de una operación que podría "cargarse" el potencial de una de las empresas más importantes del país solo para que atienda a los intereses políticos de Pedro Sánchez. La situación ha alimentado las especulaciones sobre la continuidad del actual presidente de Indra, Ángel Escribano.
El control del Estado, innegociable
Desde el Ejecutivo defienden que su posición en Indra no es solo una cuestión económica, sino que deben salvaguardar el interés público en una compañía estratégica. El objetivo es mantener una posición de dominio para defender los intereses del Estado a medio y largo plazo, especialmente en un momento en que están llegando contratos de miles de millones de euros para el rearme en España y otros países.
El Gobierno considera que su control es innegociable y este podría chocar con las aspiraciones de otros accionistas como los propios hermanos Escribano. Mientras tanto, y para evitar suspicacias sobre los potenciales conflictos de interés, una comisión ad hoc supervisa el proceso para intentar ahormar unas mayorías que, a día de hoy, no parecen sencillas de alcanzar.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




