• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"Puigdemont lleva mal lo de cenar a las 6 de la tarde salchicha cocida, pero es lo que hay"

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 04 abr 2018

Señoras, señores, buenos días, me alegro:

¡Cuánto me alegro de saludarles! Son las 08:00 de la mañana, las 07:00 en Canarias donde luce el sol, por cierto, como en el Mediterráneo también. No así en otros lugares peninsulares, oeste y centro por ejemplo. Puede haber cielos nubosos, algo de lluvia a lo mejor. Temperaturas agradables, primaverales. Y para los próximos días, llueve ahora no llueve, ahora luce el sol, ahora vienen 3 días de borrasca, y así. Y así vivieremos, en esta cosa de la primavera.

Un martes 3 de abril de hace 25 años, 2 días después de que falleciera, fue enterrado en  El Escorial, en San Lorenzo de El Escorial, en el monasterio, en lo que comúnmente se llamaba y se llama el pudridero, don Juan de Borbón. En ese lugar donde están los cuerpos años y años entes de ser reducidos para entrar en el Panteón de los Reyes. Y la figura de don Juan de Borbón, aprovechando ahora que han pasado 25 años de su muerte, recuerdo el día que dábamos la noticia precisamente aquí en la Cope por la mañana aquel día 1 de abril.

La figura de don Juan de Borbón debería ser más estudiada posiblemente de lo que ha sido porque se ha tratado de un hombre que más allá de los años de juventud, como todos tienen en años de juventud más veleidosos, apostó por la democracia y la constitucionalidad de la Corona desde los tempranos primeros en los que su difícil relación con Franco lo llevó a disentir absolutamente de él.

ESCUCHA AQUÍ EL ANÁLISIS DE CARLOS HERRERA DE ESTE MARTES 3 DE ABRIL

Queridos niños, don Juan de Borbón deberíais saber que ha sido nieto, hijo, padre y abuelo de reyes. Él encarnaba la Corona porque así fue decidido por su padre Alfonso XIII sabiendo que su hijo mayor, don Jaime, tenía problemas de discapacidad y no podía. Era sordomudo y no era el hombre indicado para albergar la Corona. Y sí lo fue don Juan.

don Juan anduvo en el exilio. La monarquía se fue por Cartagena en el año, en el  31, y no volvió hasta que volvió con don Juan Carlos. Y durante ese tiempo estuvo representada por un hombre que en el año 49, viviendo en Lausana, antes de irse al exilio de Estoril, recibió una carta de Franco en la que Franco le dice: “Oiga, la monarquía se fue. Nosotros nos levantamos contra la República. Hemos creado un régimen y la restauración no tiene por qué ser monárquica necesariamente siempre que la monarquía no sea absolutamente leal al régimen que yo encarno”. La carta era… La carta era tremenda. Y a esa carta desde Lausana le contesta don Juan apostando por una monarquía democrática y constitucional. Año 1949. Y después llega a Estoril y el consejo de don Juan y las difíciles entrevistas con Franco. No se tragaban. Después de aquello, ya me dirán. Viene en el 63 cuando nace la infanta Elena y viene cuando nace el príncipe Felipe, y viene con su madre, doña Victoria Eugenia, que se había ido de España. Imagínense con qué cariño, ¿no?

Doña victoria Eugenia le dice a Franco: “Mire, general, ya tiene 3 Borbones para elegir”. Eligió a don Juan Carlos. Aquello fue difícil para don Juan porque él sabía que no iba a encarnar la monarquía. Aceptó que su hijo fuera a estudiar a España y después fue proclamado sucesor a título de Rey. Él hizo lo posible para que la gente le ayudara en los primeros tiempos a Don Juan Carlos. Después renunció al poco tiempo y fue un apoyo notable del Rey que trajo la democracia constitucional, la monarquía constitucional y la democracia para todos los españoles. Es bueno recordarle. Es justo recordarle en un día como el de hoy en el que los Reyes, acompañados por don Juan  Carlos y doña Sofía, van a presidir una misa conmemorativa del 25 aniversario del fallecimiento de don Juan en El Escorial.

Estamos a unas horas quizás, sabe… En fin, ¿quién sabe? Unos días… No lo sé. Yo no soy fiscal alemán. No soy ni fiscal ni alemán. Y… En el caso de fiscal ni Dios lo quiera. Madre mía. Y alemán estaría muy honrado pero bueno… Bastante contento estoy con lo que soy. Miren, dentro del tiempo, lo que sea pertinente, la Fiscalía va a a entregar el informe para que el tribunal decida, ese tribunal que decide sin que haya derecho a recurso, si aplica la euroorden y envía a España a Puigdemont.

Puigdemont lo que está haciendo es… Dice que se ha adaptado muy bien a la vida carcelaria. Lleva mal lo de cenar a las 06:00 de la tarde salchicha cocida pero, claro, es lo que hay.

Ha recurrido el auto de procesamiento del juez Llarena por rebelión y malversación y a que hubiera algún tipo de violencia dice: “Hombre, algún exceso de algunos chavales”. Ya se sabe, para defender la república. Esa frase yo no sé si es literal. Convendría que exactamente eso…. Conociéramos todo el ámbito del recurso porque no le haría demasiado favor, ¿no? Excesos aislados dice el de movilizaciones.

Pues, precisamente, la Fiscalía de la Audiencia va a investigar las acciones de los llamados comités de defensa de la republica por delito de rebelión, malversación, delitos contra el orden público que están montando estos tíos. Estos antisistemas violentos, evidentemente. ¿Cómo no va a ser violencia reventarle los peajes al Abertis del señor Salvador Alameny, independentista, por cierto?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Claro que lo es. El… Son antisistema, partidarios del sabotaje y es… Cualquiera que lo vea, la intimidación que se realiza de las personas es violencia digan lo que digan estos paniaguados de alguna prensa basura, no solo catalana. Catalana y el resto de España. Son violentos, y ahora la Fiscalía tiene que ponerle nombre a todo ello e independientemente de las consideraciones estratégicas que queramos hacer.

Los CDR que son de la CUP, de la CUP y supongo que de más gente, ¡eh! Lo que están es presionando a Esquerra para que Esquerra no llegue a ningún acuerdo y no nombre a un presidente que sea viable. Que cojan a uno de ahí, el que sea, Maragall, ahora están hablando de Ernest Maragall, Maragall. Y se vota y sale un gobierno y ese gobierno empieza a decidir cosas dentro de la legalidad porque ya saben lo que hay fuera de la legalidad, mucho frío, y a partir de ahí se levanta el 155.

Miren, hasta se aprobarían los presupuestos. Bueno, depende porque esto del PNV ya saben ustedes cómo es. Pues… No, no va a ser así. No quieren que sea así porque se les acaba la ensoñación de esa republica que les ha llevado donde les ha llevado. A ellos y al resto de los catalanes.

Por demás, si quieren ustedes luego hablamos de los presupuestos y hablamos también de qué pasara mañana cuando esté o comparezca ante la Asamblea de Madrid la presidencia de la comunidad, Cristina Cifuentes, a dar explicaciones sobre el famoso máster este que realizó, del que es acusada de haber cometido alguna irregularidad administrativa. Ya se ha defendido de todo ello pero se están esperando explicaciones más convincentes. Bueno, mañana es el momento para darlos. Desde luego si la oposición no lo considera suficiente, Cristina Cifuentes tendría algún tipo de problemas seguramente hasta con los apoyos que ahora mismo la mantienen en la presidencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar