• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "¿Está Sánchez en la desaceleración económica o solo en desenterrar a Franco?"

Escucha el análisis de la actualidad de este lunes comenzando por el décimo aniversario de la caída de Lehman Brothers

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:44

Audio

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

¿Qué tal están? Es lunes. Es 10 de septiembre. Es tarde, lo sé. Son las 8, pero es un día tan bonito el lunes. Da tanto gusto levantarse un lunes, empezar a trabajar, a ver a los rostros conocidos del trabajo, la rutina, volver a... ¡Qué fantástico! Hoy el cielo estará nuboso con chubascos, tormentas localmente fuertes en la zona del Este. Hay gota fría por ahí. Lo que pasa que una gota fría que al final no va a ser particularmente cabrita como se espera de las gotas frías. La cosa va a ser soportable.

Es una semana de efemérides y de balances. Está haciendo balance Pedro Sánchez que... Dice, ¿pero qué balance va a hacer de 100 días de Gobierno? ¿Acción y reacción, no? ¿De prueba-error? ¿De una cosa y de otra?

ESCUCHA AQUÍ EL MONÓLOGO DE HERRERA EN ESTE 10 DE SEPTIEMBRE

Hoy, queridos niños, ¿os acordáis hace 10 años? Bueno, erais muy niños, ibais al colegio todavía. Hace 10 años quebró Lehman Brothers. Lehman Brothers era el cuarto banco de inversión de Estados Unidos. Era el quinto en el mundo. Llevaba 150 años actuando como banco de inversión y anuncia hace 10 años que ha llegado a la bancarrota. Eso no lo podía prever nadie. Es verdad, lo decía Rodríguez Zapatero, tenía razón. A Rodríguez Zapatero se le echaba en cara que no había tomado medidas contra la crisis. ¿Pero quién iba a creer que iba a quebrar Lehman Brothers ? Lo que pasa que Rodríguez Zapatero siguió sin tomarlas durante más tiempo después, pero esa es otra.

Oiga, ¡eso obligó al erario, al tesoro norteamericano, a gastarse 22 billones de euros, de dólares en su caso! Lo que pasa que a Lehman Brothers no le prestó nadie y demás Brothers cayó porque el mismo Gobierno norteamericano antes había socorrido a Fannie Mae, a Freddie Mac. Fueron rescatados, pero Lehman Brothers era demasiado. Decía el gobierno de Bush: “Alguien tiene que tomar un escarmiento”. Y, efectivamente, se le deja caer.

¿Y qué pasa cuando cae Lehman Brothers? Que caen muchos más. Caen en primer lugar las altas las agencias de calificación de riesgo que tres días antes a Lehman Brothers le daban alta calificación, y luego se descubre que lo que había era tejemanejes entre Lehman Brothers y alguno de Standard and Poor's y compañía. Tejemanejes para tapar la realidad. Para tapar la verdad.

¿Y cuál era la verdad? Que Lehman Brothers había hecho negocio o había empezado negocios con las hipotecas basura, las hipotecas subpraim. Es decir, se daban hipotecas a gente que no tenía, que no era solvente. Muchas hipotecas a mucha gente que no era solvente. Esos se hacía paquetitos con todo ello y se vendían a diferentes entidades bancarias del mundo. De repente usted invertía en su banco -”oye, tengo una inversión muy interesante que hacer. ¿Quieres meter aquí X miles de pesetas o de lo que sea? Y usted no sabía que estaba comprando la casa y la hipoteca de un tío de la Florida que, por cierto, luego no iba a pagar-. ¿El negocio dónde estaba? En que usted compraba eso y los beneficios que daba esa hipoteca revertían en usted y revertían en el banco. Pero como dejó de pagar...

¿Y por qué dejó de pagar? Pues porque hubo un estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Y, sobre todo, porque hubo un aumento de los tipos de interés. Las tasas subieron y la gente se dio cuenta que costaba más la hipoteca que la casa que teóricamente tenía y dejo de pagar. Y así fue quebrando todo lo que estaba unido a Lehman Brothers .

Se sumó la crisis de la deuda europea, la crisis del euro, también explotó la burbuja inmobiliaria en España, hubo el hundimiento de las cajas. Es decir, hubo demasiada exposición al riesgo. Y esa crisis, que fue una crisis especulativa, ¿puede volver a darse? Han escuchado ustedes al profesor Gay de Liébana ahora mismo diciendo: “La historia se repetirá” ¿Y por qué dice eso el profesor? Pues, porque, efectivamente, hay dos cuestiones que están en la naturaleza humana que pueden hacer que las crisis de este tipo se repitan, que son la codicia y la mala memoria. Y de las dos cosas tiene el ser humano mucho.

Al quebrar Lehman Brothers los bancos no sabían lo que le Lehman Brothers les debía y lo que no les iba a pagar, por cierto. Con lo que dejaron de gastar, dejaron de prestar y dejaron de prestarse entre ellos. ¿Y eso qué significó? Pues que las empresas empezaron a no recibir ayudas de financiación y de ahí llegó la recesión y de ahí el aumento del paro. Y con el aumento del paro la contracción del gasto. Y con la contracción del gasto, blablablablabla.

A día de hoy todavía los expertos no se ponen de acuerdo si fue un error dejar caer a Lehman Brothers o no. Hay quienes dicen que sí, hay quienes dicen que no. Pero es verdad que el sector financiero no ha vuelto a ser el mismo desde entonces. Ahora la economía española se enfrenta a escenarios como la desaceleración ante un alza del petróleo, de las materias primas, de la vivienda, del precio de la vivienda bárbaro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cuidado que no nos encontremos ante otra burbuja del ladrillo, ante la decisión del Banco Central Europeo de no comprar deuda... Es decir, un momento delicado. Y los gobiernos tienen que estar a eso, que son, efectivamente, los principales problemas que tiene un país. Saber si en el 2030 se van a pagar las pensiones. ¿Hay algún plan para pagar las pensiones en el 2030? ¿Y lo tiene el Gobierno de Sánchez? ¿Está el Gobierno de Sánchez en la desaceleración económica o está solo en desenterrar a Franco y está dedicándonos, como dice 'mi Mari Jose', a la chorrada el lugar de las cosas que, efectivamente, hay que dedicarse? ¿Estamos en algo más que la prueba error? Hago, me equivoco, rectifico.

Vídeo

Vídeo-resumen del monólogo de las 8:00 de Carlos Herrera en 'Herrera en COPE'.

Como lo de las corbetas de Margarita Robles. Se llega a un acuerdo con Arabia Saudí por el cual se dan vendido 400 bombas a 230.00 castañas cada bomba. 9 millones de euros, se cobran los 9 millones de euros, llega Margarita Robles y dice: Mi conciencia no me lo permite de venderle bombas a Arabia Saudí porque igual se la tira a los yemeníes”. Y llama a Arabia Saudí y dice: “Oye, que no te voy a mandar las bombas. Te devuelvo los 9 millones de euros”.

¿Y qué han hecho los saudíes? Pues decir: “Te vas a meter las corbetas que me vais a construir, tú y tu Gobierno, por donde el sol no brilla”. Oiga, se lo contaba yo antes, al embajador canadiense en Arabia Saudita, que subió un tweet, un tweet, que decía: “Estoy a favor de los derechos humanos o de la libertad para los luchadores de derechos humanos en Arabia Saudí”, lo han echado el país. Pero es que no solo lo han echado del país, es que a Canadá le han suspendido el pago de un programa de becas y de un programa de financiación de la sanidad canadiense que tenían los... Un acuerdo al que llegaron con Arabia Saudí que ha supuesto que, de momento, la sanidad canadiense tenga que movilizar a 150.00 enfermos de sus sitios. Es decir, como para que no tengamos que andar con cuidado con estas cosas. Con este prueba y error.

Y no es la única ministra en problemas. La ministra de Sanidad, Carmen Montón, obtuvo un máster en la Rey Juan Carlos plagado de irregularidades. De esto han venido informando 'Okdiario' y 'eldiario.es'. Carmen Montón superó con nota la mitad de las asignaturas del máster sin asistir a clases, sin tratar con los profesores. Una profesora asegura que aprobó su materia por medio de una convalidación que la ministra niega haber solicitado. Pagó la matrícula 3 meses fuera de plazo, empezó el cuarto curso, empezó el curso, perdón, 4 meses tarde, la fecha del título oficial no coincide con la del resto de su expediente... ¿Va a pasar con este máster o vamos a tener con este máster las mismas ansias de investigación que con otros? Dice que va a responder hoy en rueda de prensa o algo parecido. ¿Así 30 años? ¿Así..? No, perdón, ¿así hasta el 2030 o, como dice Pilar García de la Granja, colectiva? ¿Así hasta el 2040? Puestos... ¿Por qué no?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar