• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "Si en 2019 Sánchez ganó agitando la foto de Colón, en 2022 ganaría con la foto de Ayuso con Vox"

Carlos Herrera critica que "como no teníamos suficientes problemas, Sánchez añade otro elemento más de inestabilidad política" tras la alianza con Cs contra el PP

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 09:24

Audio

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

Celebro saludarles en el día posterior al terremoto político que, le recuerdo, comenzaba cuando este programa a las 06:000 horas les adelantaba que la moción de censura en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la capital estaba ya ultimada y apunto prácticamente de servirse en bandeja. Efectivamente, no tardó mucho tiempo. A las dos horas escasas estaba ya con la maquinaria debidamente engrasada y apunto de ser presentada en la ventanilla correspondiente. A primera hora de la mañana era una posibilidad que se confirmó poco después, a mediodía era un tsunami que ha puesto patas arriba la política española. Ciudadanos y el PSOE llevaban semanas preparando la moción en Murcia y se confirmó en la mañana de ayer.

Una operación diseñada desde La Moncloa y ha contado con la colaboración imprescindible del partido de Inés arrimadas por una vocación clara, audaz, no demasiado bien comprendida por muchos de los suyos que tomó la propia Inés Arrimadas, a la que ahora analizaremos debidamente. Ciudadanos a la Presidencia de la Región y el PSOE a la Alcaldía de la ciudad. Inmediatamente se empezó a mirar el impacto en los otros gobiernos de coalición entre el PP y Ciudadanos. Juan Marín, vicepresidente de Andalucía, hizo saber que en Andalucía se mantendría la estabilidad y lo mismo hizo Begoña Villacis en el Ayuntamiento de Madrid y también se descartó el riesgo de ruptura en Castilla y León.

ESCUCHA AQUÍ EL EDITORIAL DE HERRERA

Hoy se ha anunciado, por cierto, la comparecencia conjunta de Mañueco y de Igea, presidente y vicepresidente, al estilo a la que ayer protagonizaron Moreno y Marín en Sevilla para garantizar la estabilidad de ambos gobiernos, pero en la Comunidad de Madrid las cosas transcurren de otra manera.

Isabel Ayuso, que ya había planteado en el pasado al presidente del PP la conveniencia de adelantar las elecciones ante las deslealtades, la amenaza constante de una moción por parte de los socios de gobierno, Ciudadanos anunció la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones regionales para el 4 de mayo. Este es el recuento de los hechos.

¿Adelanto electoral o moción de censura? La Justicia tendrá que decidir sobre el futuro de Madrid

A.Ortega.POOL / Europa Press

LOS TRES HOMBRES DE SÁNCHEZ PREPARARON LA MOCIÓN

La convocatoria viene envuelta en una polémica menor, de carácter jurídico, porque la Mesa de la Asamblea Regional, controlada por Ciudadanos, ha dado trámite a dos mociones de censura presentados contra Ayuso después de que está disolviera la legislatura. Es un fraude de ley clarísimo, pero bueno, da para que se aplique el VAR jurídico.

Estos son los hechos, sin más, lo que precipitó ese “scoop” que manejamos a las 06:00 de la mañana. Y hoy los ciudadanos de todos signos pueden compartir, seguramente, una misma perplejidad ante este lío que se ha organizado políticamente por los políticos, empezando por el Gobierno de Sánchez, que en vez de preocuparse por las vacunas, por las ayudas a las empresas, por ver cómo vuelve a poner en marcha servicios de empleo que llevan tres días paralizados por un hackeo o por cualquiera de los miles de problemas que ahora mismo tenemos se dedica a montar y a jugar con estas maniobras en esa especie de cabildo general que forman Iván Redondo, Pedro Sánchez, el tal Bolaños, secretario general de Presidencia y el ministro Ábalos. Como no teníamos suficientes problemas, ahora hemos añadido otro elemento más de inestabilidad política.

Lo que le faltaba a Sánchez para completar su tetris de dominio sobre la política española era una operación como esta. Tiene mucho interés el líder socialista en la trastienda de esta operación llevara dos semanas trabajando y tres personas de su absoluta confianza como les he dicho. Además de Tomás Bolaños, Santos Cerdán. Y con esto ha ganado Sánchez. Bueno, puede ceder a Ciudadanos todos los gobiernos que pueda conseguir en esta operación porque lo importante para él ahora es reforzar su flanco de centralidad uniendo al PP y Vox en la oposición. Con esta maniobra yo separo a Ciudadanos del Partido Popular. Algunos interpretan que eso le deja todo el espacio a Casado y a los suyos, otros interpretan que eso une al PP con Vox y, por lo tanto, la centralidad se lo lleva él. Ya le digo, son finos detalles de interpretación, pero claro, su mayor preocupación en este momento es tratar de convencer a alguien de cierto nivel para que acepte presentarse a perder contra Ayuso. Y a ver quién es el que se sacrifica en el Partido Socialista.

¿Es Margarita Robles la nueva Salvador Illa? La ministra que podría ser candidata del PSOE en Madrid

EFE/Ballesteros POOLBallesteros

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EL ESPECTÁCULO DEL CENTRODERECHA

El papelón, el espectáculo que ayer ofreció el centro derecha a sus votantes, más allá de quien tenga más o menos razón en la disputa, es un motivo de desconfianza y de inestabilidad. Es una frivolidad en tiempos de pandemia por parte de unos partidos que han venido presumiendo de lo contrario.

Vox, miden, solo por estar callado, que está callado, ya gana. Y, como les decía, Isabel Díaz Ayuso llevaba tiempo acariciando la idea de un adelanto electoral y ayer se lanzó a por ello. Probablemente no tenía otra opción porque su vicepresidente, Ignacio Aguado, a diferencia de otros líderes de Ciudadanos, a diferencia de Marín o a diferencia de Igea, se había cuidado mucho de garantizar la estabilidad del gobierno. Cada vez que podía metía una cuña y hacía que cojeara todo un poco. Esto ha obligado, incluso, a llevar la disputa entre ambos a tribunales.

Probablemente Ayuso ganará las elecciones y probablemente reforzará su mayoría, pero ya veremos, la izquierda está dividida, Ciudadanos en Madrid puede pagar cara la estrategia de Arrimadas, por otra parte su perfil de fuerte antagonista frente a Sánchez desactive el perfil de Vox en esa comunidad. Ya veremos. Tendrá un buen resultado, pero si no consigue mayoría absoluta, y eso es muy difícil, sería pasar de 30 a 67 escaños, muy difícil, necesitará Vox para gobernar. Ese gobierno en la Puerta del Sol es el espantajo que necesita Sánchez, es el espantajo que necesitan todos sus palmeros mediáticos para lanzarse a la campaña de unas elecciones generales. Si las del 2019 las ganó agitando la foto de Colón, las del 22 las ganaría agitando la foto del gobierno de la Puerta del Sol. Ahí está el trasfondo final de toda esta operación.

Sánchez se reúne con la cúpula del PSOE en Ferraz para analizar los movimientos de los gobiernos autonómicos

EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo

Y la líder de Ciudadanos ha realizado una jugada arriesgada. Hoy, desde luego, es vapuleada en muchos medios que dicen que es difícil reconocer en Arrimadas a aquella líder que fue ensalzada, mimada, elogiada, jaleada prácticamente por todo el mundo. Ha dado un volantazo en su estrategia, que es una cosa en la que está en su derecho, pero lo tiene que explicar seguramente a sus compañeros de la Dirección y a sus votantes porque el principal responsable o protagonista por acción o por omisión del terremoto político que ayer se vivió en España todavía no ha dado una sola explicación. Nosotros aspiramos a que nos la de esta mañana y que nos explique exactamente cuál es el cálculo del riesgo porque, hombre, vamos a ver, esto la nueva política ayer quedó completamente despejada porque se transformó en inestabilidad, literalmente en estabilidad.

Y como actores secundarios de este drama con aspiración de convertirse en nuevas víctimas propiciatorias, ahí están Mañueco, Almeida, Juanma Moreno, que van a sufrir, tendrán dificultad para mantener coaliciones de gobierno, sobre todo en Castilla y León pero, hombre, hay que reconocerle a los tres que hasta el momento han hecho algo bien y es que han mantenido el apoyo de sus socios en medio de este descalzaperros estado altura ahora son las 7:10 las 7:10 y hay otros titulares del día que tengo interés en que conozcan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar