• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herraiz: “Si Rusia alarga el corte de gas a Alemania, entrará en recesión y España lo sufrirá económicamente"

Primer debate sobre el estado de la Nación y el comunicador recuerda cuando Pedro Sánchez se quejaba al Gobierno de Rajoy por la subida de la luz

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:25

Vídeo

Muy buenos días. ‘Herrera en COPE’ avanza con mucho calor ya a esta hora, para lo que lo sufrís no hace falta que os lo recordemos, sí las consecuencias.

Con temperaturas extremas, sube el consumo de electricidad por la mayor utilización de ventiladores y aparatos de aire acondicionado con otra consecuencia que seguro que te estás imaginando: sí, suben también los precios.

Parecía impensable que fuéramos a superar los 100 euros el megawatio hora y se superaron. Lo mismo pasó con la barrera de los 200 y también se alcanzó. La de los 300 era ya un disparate para los clientes de tarifa regulada y coincidiendo con la invasión de Rusia en Ucrania también se rebasó con creces.

Hoy sube hasta los 303 euros el megawatio hora. De dónde sale esa cantidad. Es el resultado de sumar el precio medio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que hay que pagar por eso que han llamado excepción ibérica para topar el precio del gas para la generación de electricidad. ¿Qué dicen en el Gobierno? Atentos a la recomendación de la ministra Teresa Ribera: que consumamos menos.

Consumo prudente. Como si los que encienden un ventilador lo hicieran por gusto. Cabría preguntarle a la ministra qué tienen que hacer aquellos que están en casa a más de 30 grados y no pueden encender el aire porque no tienen para pagarlo. A ver si también les habla de consumo prudente.

No se puede simplificar a eso porque es mucho más complejo. Te venimos contando que Rusia ha cortado el suministro de gas a Alemania del principal gaseoducto del mundo, el Nord Stream 1. Viendo lo que ha hecho en Ucrania, Moscú no ofrece excesiva confianza a nadie. Y aunque ha anunciado que ese corte es el mismo que ha realizado otros años para realizar tareas de mantenimiento, nadie lo da como seguro.

Si el corte finalmente no se ciñe al mantenimiento de la instalación y se prolonga en el tiempo, Alemania entrará en recesión y cambiará la política financiera de Bruselas y del Banco Central, con una onda expansiva para todo el continente.

Vídeo



Aunque España está menos expuesta al gas ruso que otros países, lo está mucho más desde el punto de vista financiero: con Alemania en recesión, quedará en entredicho la suspensión de las reglas de disciplina fiscal hasta 2024; subirán más los tipos de interés probablemente; crecerá la factura eléctrica; no bajará la inflación y el Tesoro tendrá más difícil colocar deuda. Como ves, un escenario muy alentador.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PRIMER DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ


Y en medio de esta preocupación, comienza el debate sobre el estado de la Nación, que no se celebra en España desde 2015, que es el primero que convoca Pedro Sánchez y que es el primero también que cuenta en Moncloa con un Gobierno de coalición. Este dato no es menor porque en Podemos lo van a utilizar para agrandar las distancias con el PSOE. Esta va a ser la tónica de aquí a finales de legislatura, que será en noviembre o diciembre de 2023 o antes, si es que Sánchez decide disolver las cortes y convocar elecciones, un escenario poco probable en estos momentos.

Podemos sabe que está en caída libre, por el desgaste de su paso por el Gobierno y por la grieta interna que provocan movimientos como el de Yolanda Díaz, tan habituales entre la extrema izquierda. De ahí que van a estar sacando la patita de forma permanente.

Dicen el PSOE que el debate sobre el estado de la nación va a servir para anunciar nuevas medidas. No concretan y juegan al efecto sorpresa. Lo que tiene es que funcionar, porque las que han puesto en marcha no han funcionado. Y la prueba está en una inflación desbocada que hace a todos más pobres.

Son siete años sin este debate que en la última sesión que se produjo nos dejó entonces una intervención que ha estado persiguiendo a Sánchez durante todo este tiempo. Es de 2015. Entonces, en el PP estaba en el Gobierno con Rajoy como presidente. Sánchez era el líder de la oposición y hablaba de cifras y de datos, del encarecimiento de la luz y del gas, que hoy visto con la perspectiva de lo que llevamos, no dejan en buen lugar a Pedro Sánchez.

Durante sus años de Gobierno, decía Sánchez al entonces presidente Mariano Rajoy. Y aquello era 2015. Hay que recordar que el primer Ejecutivo de Rajoy se formó a finales de 2011. Y decía que la luz había aumentado un 13% y en un 10% la del gas.

Buenos pues. El precio de la electricidad en 2021 fue un 72% más cara que el año anterior. Y el precio del gas en más de un 500%. De los 18 euros el megawatio hora en diciembre de 2020 hasta los 111 euros. Aquí habría que devolver la pregunta a Sánchez. ¿Quién sale caro a quién?

Audio



25 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO


Hemos llegado a este 12 de julio que mira también a 1997. Tal día como hoy, el terrorista Javier García Gaztelu disparaba contra Miguel Ángel Blanco. ETA cumplía su amenaza, a las 4 de la tarde había vencido el ultimatum dado por los asesinos al Gobierno y a las 5 unos vecinos de Lasarte encontraron a Miguel Ángel maniatado y con dos disparos en la cabeza.

Es Francisco García Urra, el médico que atendió a Miguel Ángel en la UCI del hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián. El pronóstico era el peor. Además, no podían operarle por la colocación de las balas. Una de esas dos balas le había atravesado todo el cerebro.

Audio



Ese sonido es parte del relato de lo que pasó aquellos días y que puedes revivir en el podcast original de COPE 'Miguel Ángel Blanco aquellas 48 horas jamá contadas'.

COPE estrena este miércoles el podcast ‘Miguel Ángel Blanco. Aquellas 48 horas jamás contadas



Y en el día que se cumplen esos 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco siguen coleando estas palabras de Pedro Sánchez en el homenaje institucional en Ermua.

Si hoy Euskadi y España son países libres y en paz. Ya dijimos ayer que algo así no se improvisa. Más aun cuando Sánchez estaba leyendo el discurso y apenas se despegó del papel. Sabía lo que quería decir y lo dijo.

Por eso era interesante saber la justificación que daban desde el Gobierno. Y aunque no entran de lleno al barrizal en el que se metió el presidente, no les interesa, el tono y las dudas de la portavoz Isabel Rodríguez dejan poco lugar a la interpretación.

Cuando sabes que te van a preguntar y lo que te van a preguntar y aun así dudas eso confirma que no estás muy seguro de lo que estás diciendo.


PRIMERA IMAGEN MÁS PROFUNDA DEL UNIVERSO CAPTADA POR EL TELESCOPIO JAMES WEBB


Y hoy vamos a mirar al cielo con una nueva mirada. Son impresionantes las imágenes que esta noche ha presentado Joe Biden. Son imágenes a todo color procedentes del telescopio James Webb. Se ven miles de galaxias en el universio profundo. Y hoy se van a difundir más. Este James Webb es el mayor observatorio astronómico jamás lanzado al espacio en una misión apasionante.

Primera imagen del telescopio Webb, la más profunda del Universo jamás tomada


Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2