• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nord Stream 1: ¿Qué es, de dónde viene el gas y qué pasará?

El suministro de gas de Rusia a Alemania se interrumpirá desde este lunes durante diez días por trabajos de mantenimiento de las instalaciones del gasoducto en el mar Báltico

Vídeo

Texto: Juan Fernández de Bobadilla Albert / Vídeo: Marta Ruíz

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:31

Europa, con Alemania en cabeza, ha entrado este lunes en un periodo de gran incertidumbre por su dependencia de las importaciones del gas ruso, que debido al conflicto en Ucrania están en caída constante y pronto podrían cortarse por completo. El gasoducto Nord Stream, que transporta gran parte del gas ruso a los países europeos, ha dejado de funcionar por "trabajos de mantenimiento". De momento solo por 10 días pero sin que nadie, en el contexto de las tensiones entre Rusia y Occidente, pueda predecir lo que puede ocurrir después. ¿Por qué es tan importante este gasoducto?

Nord Stream 1

El Nord Stream, antiguamente conocido como North Transgas, es un gasoducto de gas natural construido en alta mar. Esta dividido en dos: Nord Stream 1 y Nord Stream 2, y el que se verá afectado por esas obras será el 1. Un gasoducto que tiene una capacidad anual total de 55 mil millones de metros cúbicos de gas, empezó a construirse en abril de 2010 y finalmente fue completado en junio de 2011. La inauguración se produjo el 8 de novimebre de 2011 por la canciller alemana en ese momento, Angela Merkel y el presidente ruso Dmitri Medvédev.

Ese gasoducto transporta gas natural saliendo desde Rusia y pasando por Finlandia, Estonia, Letonia, Lituana, Polonia y finalmente llegando al norte de Alemania. El gas dejará de fluir a las 6.00 horas (hora local) de este lunes y está previsto que se reanude a primera hora de la mañana del 21 de julio.

Sin embargo, los funcionarios están muy preocupados por la posibilidad de que el suministro no se restablezca, debido a la guerra en Ucrania. La empresa estatal rusa Gazprom ya ha reducido considerablemente los volúmenes de suministro a través del gasoducto de 1.200 kilómetros entre Rusia y el norte de Alemania, alegando retrasos en las obras de reparación. Moscú atribuyó los retrasos a las sanciones impuestas por Occidente, argumento que fue rechazado por el canciller alemán, Olaf Scholz. El gasoducto solo se utilizaba a un 40% de su capacidad, lo que provocó nuevas subidas de precios en el mercado del gas, según la Agencia Federal de Redes alemana. El operador ha programado diez días para la parada del Nord Stream 1, para comprobar y reparar o recalibrar el suministro de energía, los sistemas de protección contra incendios y gas y ciertas válvulas, según sea necesario. Los trabajos de mantenimiento se producen en un momento en que Alemania trata de reducir urgentemente su dependencia del gas ruso, al tiempo que llena los depósitos de almacenamiento para el invierno que se avecina.

La principal fuente de gas natural para el gasoducto Nord Stream es el Campo de Yuzhno-Rússkoye, que se encuentra en la región de Krasnoselkup, del Distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia, Óblast de Tiumén en Rusia. Nord Stream también alimentado de los campos de la península de Yamal, golfo del Obi. Gazprom, empresa rusa, dueña del gasoducto, habla de que la mayoría del gas producido en el yacimiento del Campo de Shtokman se venderá a Europa a través del Nord Stream 1.

¿Cómo nos llega el gas?

España cuenta con seis interconexiones internacionales para garantizar el suministro de gas natural a través de gasoductos. Argelia es el principal suministrador del Sistema Gasista español: supone el 29% de los aprovisionamientos en 2020, según recoge el informe de Enagás, gestor del sistema gasista español. A este le sigue Estados Unidos, con un 16%, que llegan a nuestro país a través de barcos tanqueros. Nigeria, con un 12%, ocupa el tercer puesto.

El gas argelino llega a España por medio del gasoducto Medgaz, que desemboca en Almería. Este trae el gas directamente desde Argelia a través de un tubo de 200 kilómetros y 2.160 metros de profundidad máxima que cruza el Mediterráneo. También lo hacía por el gasoducto Magreb-Europa, cuyo suministro fue cerrado por la crisis de Marruecos. A pesar de esto, el país se comprometió a enviar el gas a través de de buques metaneros. De esta forma se pretende cubrir su nicho: cerca de 6.000 millones de metros cúbicos al año. Así, se ampliará el primer gasoducto para que asuma 2.000 millones de metros cúbicos más. Y el resto, 4.000 millones, llegarán por mar.

Po otro lado, España recibe gas natural licuado que llega desde países como Nigeria o Noruega. Se abastece de 13 orígenes distintos, la mayor parte de Estados Unidos, Nigeria, Rusia y Qatar. Cuenta con dos terminales, Cartagena y Mugardos. También existen almacenamientos subterráneos: el de Serrablo en Huesca, el de Gaviota en las costas de Bizkaia y el de Yela en Guadalajara.

¿Por qué Europa depende tanto del gas de Rusia?

La realidad es que Rusia provee un 45% del gas que importa la Unión Europea. Dentro de la UE hay países más y menos dependientes de las exportaciones de energía del país invasor. En este sentido, el 100% del gas de Finlandia o Suecia es de origen ruso, en el caso de Alemania, el 60%. En países como Polonia, Chequia, Eslovaquia o Austria supone más de la mitad del suministro.

Sin embargo, en España contamos con una dependencia energética rusa muy baja, del 9,8%. Nuestro vecino, Francia, un poco más del 20%.

¿Qué alternativas tiene Europa?

La Comisión Europa ha tenido que elaborar planes de emergencia frente a una posible interrupción del gas ruso a Europa. De ser así, la situación será complicada pues las reservas europeas están un 10 % por debajo de la media de la última década. Por ello, la UE dirige la mirada hacia Estados Unidos, Catar, Azerbaiyán y a Noruega, con el que Europa está conectado por gasoducto para ver cómo hacer llegar una proporción adicional de gas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar