• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herráiz: "Repugna que mientras hay asesinatos de ETA sin resolver, el PSOE pacte con Bildu"

Se cumplen diez años del último atentado mortal de la banda terrorista, que asesinó a los agentes Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá en Palmanova

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:24

Vídeo

Son las 8, las 7 en Canarias:

Muy buenos días a esta hora ya tan tardía. Le saluda Antonio Herráiz en nombre de todo el equipo que hace 'Herrera en COPE' en esta mañana de martes en la que, como cada día, les vamos a acompañar hasta la 13:00. Esto es un trabajo coral que supervisa siempre Carlos Herrera y que a las 10:00 toma el testigo Agustín Bravo.

En cuanto al tiempo, el día va a ser bastante parecido al de ayer. En la mitad sur cambia poco la situación, sí que notarán un leve ascenso de las temperaturas en Andalucía y en el norte lo contrario: bajan los termómetros y el descenso lo notarás más en la parte oriental del Cantábrico y el Alto Ebro, en Navarra. Van a predominar cielos despejados en casi toda España, salvo donde más acostumbrados están: Galicia, Asturias, Cantabria y en el norte del País Vasco. Las lluvias van a ser más abundantes en Pirineos y no se descartan tormentas en el sur de Cataluña y en el norte, en puntos de la provincia de Castellón.

ESCUCHA AQUÍ EL EDITORIAL DE HERRÁIZ

Llevamos toda la mañana hablando de la vía portuguesa. Y si te sumas a esta hora a 'Herrera en COPE' seguro que te preguntas qué es esta vía. Bueno, pues la vía portuguesa es ese modelo que funciona en Portugal con un Ejecutivo del mismo partido, del mismo color, pero sujetado por otras formaciones con las que previamente han tenido que pactar un programa de Gobierno. Esta vía portuguesa es la propuesta que están haciendo a la dirección de podemos, es decir, a Pablo Iglesias y a Irene Montero, un sector que siempre es crítico en la formación. Son los llamados anticapitalistas, entre los que se encuentran, para que les pongan cara, el alcalde de Cadiz, Kichi, su pareja, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán.

Aunque atentos a lo que piden en eso que llaman “acuerdo programático”. Exigen un referéndum de independencia vinculante en Cataluña. Además de sus soflamas habituales, eso de mayor subida del salario mínimo interprofesional, interferir sobre los precios del alquiler y la matraca de Franco. Eso no podía faltar para que sumen el cadáver del Valle de los Caídos de forma inmediata.

La verdad es que sí la dirección de Podemos aceptara este acuerdo con exigencias de máximos, igual le ponían en un brete al PSOE. Pero ni siquiera va a tener la opción de decidir porque el propio Pablo Echenique ya ha dicho que no se fían del PSOE, que si no están en el Gobierno pisando moqueta, nada. Descarta esa vía a la portuguesa Echenique y se decanta por un Ejecutivo de coalición.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no han hablado en las últimas horas. Al menos es lo que repiten tanto desde un lado como desde el otro, así que les tenemos que creer. Y en esta tesitura hay que dar por hecho que desde Podemos siguen exigiendo la Vicepresidencia, los tres Misterios, el planteamiento que rechazó el PSOE y que provocó la abstención de Pablo Iglesias y de los suyos.

A la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, le gusta eso de la vía portuguesa, aunque habla de explorar otras vías. “Espacios de acuerdo”. Por mucho que sigan lanzando desde el PSOE ese discurso, en el que no mencionan a nadie, pero que miran directamente también a PP y Ciudadanos, el “no” va a ser la respuesta hoy, mañana y, al menos, hasta el 23 de septiembre, que es la fecha límite hasta la convocatoria de elecciones.

Hoy la Junta Directiva Nacional del PP con Pablo Casado al frente va a ratificar esa postura del “no”, además de nombrar a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso. Y Albert Rivera también ha reforzado la postura entre los suyos con un blindaje de solo leales que le deja las manos completamente libres.

Bueno, aparte de esa vía portuguesa de la que le venimos hablando durante toda esta mañana, hay otra opción que se ha planteado en las últimas horas, aunque esto yo no sé si forma más parte de la política ficción que de otra cosa. Es una coalición alternativa, coalición liderada por el Partido Popular y Ciudadanos, y que contaría, debería contar con la abstención del PSOE. Es, al menos, el llamamiento que hacía en Telecinco Teodoro García Egea.

Los llamamientos que hacen desde el PSOE al Partido Popular y Ciudadanos van a contar con el no. Estos llamamientos que hace el PP a la abstención del PSOE van a contar también con el no, así que lo que está claro es que las opciones a Pedro Sánchez se se reducen prácticamente a una o a dos. Bueno, la segunda es la convocatoria de elecciones, pero esa primera es que Unidas Podemos se decante por la vía portuguesa o por la de Galapagar. Por eso estamos destacando una cuerda ante la falta de acuerdos en el Gobierno España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estamos destacando un acuerdo que ha ocurrido en Madrid y que debería servir de ejemplo. Ya sé que es impensable que se de en el Congreso, que se unan partidos como Vox y el PSOE o como PP, Ciudadanos y Más Madrid, que es el partido de Carmena. Impensable en el Parlamento nacional, pero la unanimidad ha sido posible en el Ayuntamiento de la capital para desarrollar la Operación Chamartín que ahora se llama Madrid Nuevo Norte. Es el mayor plan urbanístico de España que incluye la construcción de más de 10.000 viviendas, una inversión de 7.000.000 € y la creación de 120.000 empleos. José Luis Martínez-Almeida es alcalde de Madrid.

¿Ven como los acuerdos sí que son posibles? Me dirán que aquí ha acostado 26 años. Eso es cierto, así que si lo hacen mucho antes y llegan a acuerdo en menos tiempo casi que mejor.

Y este martes no es un día más para dos familias españolas. Un 30 de julio de hace 10 años su vida cambió para siempre. Sus hijos fueron asesinados por el simple hecho de ser guardias civiles. Estoy hablando del último atentado mortal de ETA en España. Ese 30 de julio de 2009 Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá iban a comenzar un servicio a eso de las 13:50. Los dos eran muy jóvenes. Carlos tenía 28 años, Diego tenía 27 y el coche patrulla lo tenían estacionado frente al cuartel de Palmanova, que está en la localidad mallorquina de Calviá.

En el momento en el que los dos jóvenes se subieron en el Nissan Patrol una bomba lapa colocada en los bajos del vehículo estalló. Los dos, Carlos Sáenz de Tejada y Salvá, fallecieron. La tragedia pudo ser incluso mayor porque ese mismo día ETA había colocado un artefacto más en Palmanova, en otro de los vehículos de la Guardia Civil. Afortunadamente, los artificieros de la benemérita provocaron una explosión controlada de esta bomba lapa. No hubo heridos en esta segunda explosión y esto ocurrió hace justo 10 años. Una década después no hay ninguna pista que lleve a los asesinos y a los autores intelectuales. Es la gran losa que pesa sobre las familias de estos dos jóvenes guardias civiles y también sobre las familias de esos cerca de 300 atentados de ETA que todavía están sin resolver.

Por eso repugna todavía más los homenajes a terroristas como los que se han vuelto a repetir este fin de semana. Y repugna que se pacte con quienes siguen sin condenar los atentados o no ayudan directamente en nada para aclarar los crímenes que todavía están sin resolver. Así viene este 30 de julio en el que están pasando más noticias que te cuento ya en titulares con Ángela Sánchez.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE