• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'HERRERA EN COPE'

Herráiz: "Las ocurrencias de Maduro a veces provocan ironía y otras, tremendas carcajadas"

Audio

Cope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:49

Muy buenos días, saludos de Antonio Herráiz en nombre de todo el equipo de 'Herrera en COPE'. Te avanzo que el líder, Carlos Herrera, tiene ya cerrado su próximo objetivo y se dirige en estos momentos, se dirige a esta hora, hacía un nuevo polígono desde donde, casi seguro, mañana, mañana miércoles, hará en directo este programa.

La previsión del tiempo anuncia a partir de hoy una tregua importante. El descenso de las temperaturas va a ser acusado en todo el país. Donde más lo han notado ya es en el oeste, porque en el resto ha sido una noche todavía de mucho mucho calor. El descenso de las temperaturas es una buena noticia para los incendios que hasta ahora se mantienen activos. El que más preocupa se sitúa en la Comunidad Valenciana, el más grave es el que se originó en el municipio de Llutxent. Cerca de 2.500 personas han tenido que ser desalojadas de tres urbanizaciones. Cruz Roja y el Ayuntamiento de Gandía han instalado un albergue preventivo para reubicar a los afectados. En estos momentos siguen trabajando las unidades de la Generalitat Valenciana, efectivos de la Diputación y miembros de la Unidad Militar de Emergencias. También se han incorporado hace unos minutos los medios aéreos. Y en 'Herrera en COPE' acabamos de hablar con José María Ángel que es director general de Emergencias de la Generalitat. Descartaba que detrás del fuego de Llutxent la mano del hombre. Once incendios en menos de seis horas que se declararon en toda la Comunidad Valenciana.

Vídeo

Por lo demás, vamos a tratar de poner en orden lo del Máster de Pablo Casado porque hay novedades, sí, pero que en ningún caso son concluyentes. El asunto estaba hasta ahora en manos de una juez de instrucción de Madrid. Es la misma magistrada que acabo con la imputación de la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Y lo que ahora quiere esta juez, que se llama Carmen Rodríguez Medel, es que se investigue a Pablo Casado por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio. Ella no puede hacerlo desde su juzgado de instrucción de Madrid porque Pablo Casado es diputado y, por tanto, aforado. ¿Qué ha hecho esta jueza? Ha elevado la causa al Tribunal Supremo para que decida. La novedad es que en ese auto en el que da traslado, la juez realiza una serie de consideraciones, que en muchos aspectos, parecen una sentencia condenatoria, aunque lo hace en condicional, la magistrada sostiene que a Pablo Casado le regalaron el máster en derecho autonómico. Habla de un regalo académico por su relevancia política e institucional y hay que recordar que por aquel tonces Pablo Casado era un diputado autonómico raso de la Asamblea de Madrid. La juez dice que el nuevo presidente del PP pudo beneficiarse y señala al entonces director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde. Según el auto judicial, este profesor venía utilizando el posgrado como regalo, como prebenda a determinados alumnos que conseguían la titulación del máster sin mérito académico alguno. Ya digo que es un auto de traslado de una causa, aunque tenga aspecto de sentencia firme. Y hay que dejar claro también, que ha de ser el Supremo ahora el que tiene que evaluar si existen indicios de delito. En este momento, Pablo Casado, no tiene la condición de investigado ni tampoco la de imputado. 

El asunto de Pablo Casado que está tomando forma y que, lógicamente, en el PSOE se frotan las manos. De ahí que en el PP vean con cierto malestar que nadie haya investigado cuando trascendieron las dudas sobre la autoría de la tesis de Pedro Sánchez, o cuando se demostró que el portavoz socialista y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, o el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, falsearon su currículum. Tampoco nadie investigó nada. Casado asegura que lo tiene todo muy, muy bien atado y pone en duda, incluso, que desde el Supremo vayan a pedir el suplicatorio al Congreso para que declare. Eso se tendrá que confirmar porque no habría sido inteligente haber dado el paso que dio de tener algún tipo de duda. En el PSOE, como decimos, se agarran a este asunto. El propio presidente del Gobierno pide a Casado que de todavía más explicaciones.

Vídeo

Al margen de lo del máster de Pablo Casado, estamos pendientes de la isla de Lombok en Indonesia. Los servicios de rescate trabajan sin descanso para tratar de encontrar supervivientes entre los escombros. Sería prácticamente un milagro porque hay zonas completamente devastadas con un terremoto que fue muy, muy violento. Y eso que estamos hablando de un lugar acostumbrado a los movimientos tectónicos al encontrarse encima del llamado, anillo de fuego. Ya hay un centenar de muertos, casi 300 heridos y, hasta ahora, unos 200 españoles siguen atrapados en la isla a la espera de ser evacuados. Muchos están en el aeropuerto, otros en playas. El proyecto de ahora es salir de la isla en medio de la confusión.

Bueno, todavía en el exterior, ¿qué se sabe de lo de Venezuela? Pues que es un sainete que suma y sigue. Cada vez hay más dudas sobre el supuesto ataque del fin de semana fue un atentado contra Nicolás Maduro. ¿De verdad se creen, que si la comunidad internacional tuviera  datos de que realmente fue un ataque para acabar con la vida del presidente venezolano no habría habido ya una condena contundente ? Desde el régimen siguen señalando a cun supuesto grupo de extrema derecha que está identificado, estaría identificado según el régimen, con varios de sus miembros detenidos, pero en cambio, el ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, sigue sin desvelar los nombres.

Vídeo

Desde Venezuela se señala al todavía presidente de Colombia. Y en medio mundo, las ocurrencias de Maduro a veces provocan ironía y otras tremendas carcajadas, también a Juan Manuel Santos. Estaba en otras cosas más importantes, decía Juan Manuel Santos, que preparar un atentado contra Nicolás Maduro. Por cierto, que Juan Manuel Santos va a dejar ya de ser presidente de Colombia, va a traspasar en las próximas horas el poder del país a Iván Duque del partido que fundó el expresidente Álvaro Uribe.

Y en este martes, vamos a hacer también una visita a la Catedral de Santiago. Ya nos gustaría que fuera para disfrutar de este monumento incomparable y para comprobar cómo ha quedado el restaurado Pórtico de la Gloria. El caso es que los vandalos han hecho de las suyas en una escultura. Se trata de una figura del siglo 12, situada en la fachada de Platerías del templo compostelano, en concreto en una columna. Esta escultura apareció con un grafiti de color azul en los ojos y también en la cara y en el pecho donde escribieron la palabra 'Kiss' con esa grafía correspondiente a la banda estadounidense de hard rock. Los que han hecho esto, no, no son unos gamberros como se les ha calificado por algún sitio. Estamos ante un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad y eso es un delito. La ley  comtempla sanciones de entre 6.000 y 150.000 € para una infracción grave de este tipo. La Policía Nacional está buscando a los autores y advierte, la Catedral de Santiago nos pertenece a todos, estas pintadas además de una falta soluta de respeto o de civismo son delito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo