• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

García Muñiz: “Hay que recordar que los brotes más importantes se registran en el ámbito social y familiar"

Pilar García Muñiz analiza en 'Herrera en COPE' las últimas informaciones sobre la covid-19

Audio

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 10:27

Hoy es festivo en toda España, día de la Inmaculada. Termina un puente en muchas comunidades autónomas que va a ser clave para determinar las restricciones que finalmente se van a aplicar en Navidad. Es decir, este puente va a servir de ensayo, para testar de alguna manera si estamos haciendo bien las cosas o no.

UN PUENTE DECISIVO PARA AFRONTAR LA NAVIDAD FRENTE A LA COVID-19

Ya saben que en este puente todas las comunidades autónomas menos Extremadura, Baleares y Canarias habían establecido confinamientos perimetrales. Se había pedido también a la gente que evitarán las aglomeraciones en el centro de las grandes ciudades, de hecho en muchas la policía ha estado controlando el acceso a algunas calles para evitar esas imágenes de masificación que vimos hace unos días en Madrid o en Málaga. Se ha seguido también pidiendo mucha cautela en las reuniones familiares, sobre todo si son en interiores.

Bueno pues en unos días veremos si hemos cumplido todas estas recomendaciones y si hemos hecho bien las cosas. ¿Cómo se va a saber? Pues mirando la curva de contagios, si ésta sigue como hasta ahora, bajando poco a poco es que hemos sido responsables, hemos tomado conciencia y hemos cumplido en definitiva con las normas. Pero ¿qué pasaría en caso contrario, en caso de que en unos días la curva de contagios se volviera a disparar? Pues eso significaría que en este puente nos habríamos relajado y que habríamos hecho caso omiso a las restricciones.

Ojo que esto ya ha pasado en Estados Unidos. El 26 de noviembre celebraron eldía de Acción de Gracias, saben que es un día muy importante para ellos, un día en el que las familias se juntan para comer el tradicional pavo, de hecho los días anteriores se forman caravanas kilométricas en las carreteras debido a los muchísimos desplazamientos que se registran. Este año las autoridades sanitarias habían pedido contención, mucha prudencia, que no se viajara y que se evitaran reuniones familiares extensas, pero la realidad es que hubo 50 millones de desplazamientos por todo el país. Es cierto que es un 10 por ciento menos que en 2019 pero sigue siendo una cifra desproporcionada para una época de pandemia.

Y la consecuencia es que en los últimos días se ha visto incrementada la cifra de fallecidos una media de casi 1500 fallecidos cada día, esto es un fallecido cada minuto.

Para que se hagan una idea, el domingo 29 de noviembre, es decir, tres días después de Acción de Gracias, 93 mil personas tuvieron que ser ingresadas por covid-19 en todo el país, 93 mil personas.

Y dicen que el pico no ha llegado todavía, que la verdadera factura de esas reuniones familiares y desplazamientos masivos llegará en los próximos días.

Por eso aquí en España se va a analizar bien lo que pase en los próximos días. De hecho, el ministro de Sanidad advertía ayer que no descartan endurecer las restricciones si los contagios repuntan después de este puente.

Ahora mismo la incidencia ahora en nuestro país es de 215 casos por cada 100 mil habitantes, una cifra que ha bajado casi a la mitad en dos semanas, pero que todavía está lejos del objetivo del Ministerio de Sanidad que es de 25 contagios por cada 100 mil habitantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por eso han presentado la campaña. Una campaña que hace hincapié en mantener las medidas de prevención, ya saben, llevar la mascarilla aunque estemos con la familia, ventilar todo lo que se pueda, lavarse bien las manos y guardar la distancia de seguridad.

Ayer el Ministro Illa recordaba también las medidas acordadas con las CC. AA. y que sí o sí tenemos que cumplir.

La limitación de diez personas en las reuniones de Nochebuena y Nochevieja, toque de queda esos días a la 1:30 y prohibición de desplazamientos salvo para ver a familiares y allegados, un término que ya saben que ha generado mucho revuelo por la amplia interpretación que se puede hacer del mismo.

De hecho, Andalucía ya ha anunciado que para evitar ambigüedades y confusiones retira de la norma la posibilidad de viajar para reunirse con allegados. Una medida que están estudiando también en Murcia.

Dice Salvador Illa que confía en la responsabilidad individual porque con la covid-19 no se juega.Esto es así, va a ser imposible controlar lo que hace cada uno en su casa, si las reuniones son de 10 o más personas, por lo que como dice Salvador Illa aquí solo vale la responsabilidad de cada uno.

Salvador Illa

No está de más recordar que los brotes más importantes se están registrando en el ámbito social y familiar

No está de más recordar que los brotes más importantes se están registrando en el ámbito social y familiar porque es donde nos sentimos más relajados y creemos que hay menos peligro de contagio. Es una falsa sensación de seguridad.

Y precisamente porque llegan las Navidades y nos vamos a reunir con la familia son muchos los que están pensando en hacerse una PCR o un test de antígenos antes por ejemplo de juntarse con sus padres o abuelos, para saber si están libres del virus. Desde ayer además en las farmacias se pueden comprar, eso sí con receta médica, los test rápidos de auto-diagnóstico. Cuestan menos de 30 euros, te los puedes hacer tú mismo en casa con un simple pinchazo en el dedo, como cuando alguien se mide el azúcar, y el resultado se tiene en 10 minutos.

Pero ojo porque solo sirven para detectar si tienes anticuerpos, pero no es fiable para saber si tienes el virus y, sobre todo, si lo puedes contagiar. Nos los explicaba el profesor de microbiología Estanislao Nistal.

Europa se prepara para el proceso de vacunación masiva contra la covid-19

Una operaria de la planta de la empresa Becton Dickinson de Fraga (Huesca), inspecciona unas muestras de la jeringuilla que fabrican para administrar la vacuna contra el coronavirus. EFE/Javier Cebollada/ArchivoJavier Cebollada

REINO UNIDO EMPIEZA A VACUNAR CON LA VACUNA PFIZER CONTRA LA COVID-19

Y hoy es el día, en el Reino Unido comienzan a administrar la vacuna de Pfizer. De momento ya ha llegado a 50 hospitales, saben que se tiene que conservar a menos 70 grados lo que supone sin duda todo un reto de logística.

La campaña de vacunación comenzará con las personas mayores de 80 años, los trabajadores sanitarios y los residentes de centros de mayores.

LEER MÁS

Una mujer de 90 años, la primera del mundo en recibir la vacuna de Pfizer en Reino Unido

Margaret Keenan, de 90 años, la primera mujer del mundo en recibir la vacuna Pfizer en Reino Unido

Margaret Keenan, de 90 años, la primera mujer del mundo en recibir la vacuna Pfizer en Reino Unido (EFE)

El Ministerio de Sanidad británico calcula que en esta primera semana de vacunación habrá 800.000 dosis disponibles. En total, el país ha encargado 40 millones de dosis a Pfizer, suficientes para vacunar a 20 de sus 67 millones de habitantes, dado que cada persona necesita dos dosis del fármaco.

Por cierto, la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford se había convertido en orgullo para los británicos, era la que iba además más avanzada en esa carrera que habían emprendido los laboratorios, pero ya ven que al final primera que se van a poner es una desarrollada en Alemania y fabricada en Bélgica.

La Reina Isabel II y su esposo Felipe de Edimburgo, ella tiene 94 años y él 99, recibirán la vacuna en las próximas semanas y contribuirán también a la campaña para sensibilizar a la población.

La Reina Isabel II de Inglaterra y el duque de Edimburgo en Ascot

La Reina Isabel II de Inglaterra y el duque de Edimburgo en Ascot (EFE)

Vamos a ver cómo van las cosas en el Reino Unido porque se pueden encontrar con un problema y es queantes de que finalice el año deben alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea posterior al brexit. De no hacerlo podría encontrarse con restricciones en el movimiento de mercancías entre el país británico y los países de la Unión y se podría poner en riesgo el suministro de la vacuna en el Reino Unido.

Audio

40 AÑOS DEL ASESINATO DE JOHN LENNON

Así viene este martes 8 de diciembre un día que suena a la música de John Lennon.

‘Imagine’fue el gran éxito en solitario de Lennon, su canción más emblemática tras dejar atrás su etapa con los Beatles. Una canción que escribió en 1971 en plena militancia pacifista que compartía con la que entonces era su mujer Yoko Ono. Se habían casado dos años antes y ya su luna de miel la dedicaron a promover la paz mundial y a protestar contra la Guerra de Vietnam.



John Lennon era un músico brillante, era un rebelde, para muchos un poeta y ahora también profeta de la paz y activista contra las armas. Toda una paradoja, porque fue precisamente una pistola la que acabó con su vida, Lennon recibía cinco disparos un día como hoy hace 40 años.

Era el 8 de diciembre de 1980. Esa mañana al salir de su casa de Nueva York, un desconocido que se declaró muy fan de su música, le pidió a Lennon que le firmara la portada de un disco.

Un fotógrafo aficionado captó ese momento, la foto en la que aparece John Lennon con su asesino porque ese hombre, Mark David Chapman, ese fan que por la mañana le había pedido a Lennon un autógrafo esa misma noche le disparó cinco veces por la espalda cuando iba a entrar en el portal de su casa.

Lennon moría en el acto. Tenía 40 años, moría el hombre, el padre, el músico, el símbolo del pacifismo y moría a manos de un hombre que cuatro décadas después sigue en prisión y que hace unos meses declaró que cometió ese crimen porque buscaba la gloria personal.

Quién sabe cuántas canciones dejó John Lennon por escribir y si algún día hubiera vuelto con los Beatles, la banda con la que cambió la historia del rock para siempre y con la que empezó a forjar su leyenda.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar