• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "Los alimentos están más caros que cuando el Gobierno accedió a rebajar el IVA a ciertos productos"

El comunicador analiza la subida de precios en el mes de febrero, tras conocer el dato de la inflación de este mes

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

Señoras, señores, me alegro, buenos días.

El comunicador ha comenzado la mañana en clave económica, analizando los efectos de la quiebra del Silicon Valley Bank, que parecen haberse amortiguado: "En las últimas horas, en las bolsas chinas hubo un batacazo, pero el resto ayer se tranquilizaron después de la quiebra de dos bancos locales en Estados Unidos. Los inversores respiran un poco más tranquilos".


Así ha subido la cesta de la compra por la inflación

En España, "la noticia estaba ayer cuando conocíamos la evolución definitiva de los precios en el mes de febrero. 6% en el general, 7,6% en el índice de la inflación subyacente. Pero toda esa cifra parece irrelevante ante otra que es el 16,6% que ha crecido el precio de los alimentos durante los últimos 12 meses".

De manera más concreta, "el azúcar ha subido un 52%, la leche un 33%, el aceite un 33%, los huevos un 28%, los yogures un 28%, las patatas un 21, etc.". Y es que "los precios de los alimentos ya están más caros de lo que estaban cuando el gobierno accedió a rebajar el IVA a ciertos productos. La realidad inflacionaria es obstinadamente impermeable al triunfalismo del discurso oficial", ha recordado Herrera.

"Calviño dijo que ella hacía la compra más barata porque buscaba ofertas. Eso lo hacen diariamente miles de personas. El repunte es de una magnitud tal que está provocando cambios en los hábitos de consumo de la gente. La única buena noticia es que el IPC de marzo será más bajo porque estaremos comparando la subida con la del año pasado, que fue del 10% por la guerra. Usted seguirá pagando igual, pero se comparará el grosor con la subida de marzo de 2022", ha desgranado el comunicador.

Mercadona presenta sus resultados

Por otro lado, se ha referido a Mercadona, que ayer presentaba sus resultados del 2022: "Una de las bestias negras de Podemos, que es el propietario de Mercadona, ayer presentó resultados. Tiene los trabajadores mejor pagados del sector, el margen de beneficio por cada euro sigue siendo el mismo, lo que pasa es que una empresa gane dinero... Ojalá tuviéramos más empresas como Mercadona, que reserva el grueso de sus beneficios a sus sueldos".

Reforma de la ley de seguridad ciudadana

En clave política, destaca "la ley de seguridad ciudadana, que algunos se han empeñado en llamar ley mordaza. Ayer el gobierno volvió a poner en evidencia su profunda división interna. El PSOE no sacó adelante su propuesta de reforma de la ley de seguridad ciudadana. Es de las pocas leyes de Rajoy que ha resistido. La ley sigue ahí por las discrepancias de Frankenstein. ERC y Bildu son antisistema, por eso han votado en contra de la reforma. Lo que demuestra la votación es que para las cosas serias, las cuestiones de responsabilidad del Gobierno, Sánchez solo puede contar con el PP".

Novedades en el caso del 'Tito Berni'

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, el comunicador ha analizado las novedades en el caso del 'Tito Berni': "Ayer, por ejemplo, se pusieron de acuerdo, para tapar los últimos escándalos de corrupción que les afectan. No habrá comisión de investigación por el caso Tito Berni. Quieren transformar la corrupción política en corrupción policial. Aprovechando una investigación de la propia Guardia Civil, vamos a ver si por ahí nos olvidamos del tito Berni. Borrar al Tito Berni será imposible por más que Moncloa o Ferraz quiera poner una lona de silencio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar