COPE

Newsletters
Registrarme

Barbosa: “Es un día para recordar aquella jornada trágica del atentado de Las Ramblas y que pudo ser peor”

Recuerda Sergio Barbosa que este miércoles se cumplen cinco años de los atentados de Las Ramblas y de Cambrils

Sergio Barbosa

Sergio Barbosa

Periodista

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 10:00

Vídeo

¿Qué tal, buenos días? Saludos de Sergio Barbosa, en nombre de la gente que hace posible 'Herrera en COPE' en este miércoles 17 de agosto de 2022.

Ya estamos otra vez a miércoles, y parece que fue ayer cuando entró en vigor el decreto energético. Pues hoy se ya se cumple una semana de ese decreto que tiene a los comerciantes con la angustia de si se pasan o no se pasan con la temperatura del aire acondicionado.

Hombre, hoy en muchos puntos de España no debería haber mucho conflicto con eso, porque el calor va a dar un respiro, más que evidente. Como les venimos comentado, (y muchos ya habrán notado si han salido a la calle o han abierto la ventana), hay zonas de la mitad norte peninsular en las que van a estar hasta 10 grados por debajo de lo habitual, para esta época del año. Si eso confirma o descarta algo respecto al cambio climático, chico, los expertos sabrán. Porque llevamos una racha que aquí cada día pasa algo raro.

Miren, si no lo de ayer en Madrid, que empezó a oler a humo en buena parte de la capital de España, pero de ese humo que además se percibe, de ese humo que te pone en guardia en plan “¿qué se estará quemando aquí cerca? Y resulta que la causa era un incendio en Portugal y estaba llegando el humo a Madrid que, en su punto más corto, en línea recta, está a 385 kilómetros de la frontera con el país vecino. Este año nos había llegado polvo del Sáhara, pero lo del humo por un incendio portugués, todavía nos faltaba.

Pues con todo, eso sólo fue una anécdota curiosa. Lo peor, por desgracia, si nos ponemos a hablar de incendios es lo de la Comunidad Valenciana.

Esta noche parece que el viento se ha calmado un poco pero lo cierto es que, ayer por la tarde, la cosa se complicó muchísimo. En Alicante ,el fuego ya tiene 65 kilómetros de perímetro, se han quemado 11 mil hectáreas, y hay dos mil vecinos desalojados de hasta once núcleos urbanos.

Pero es que, en Castellón se rozó la tragedia por partida doble, en torno al municipio de Bejís. Dos bomberos resultando heridos cuando se vieron rodeados por el fuego mientras un tren que se disponía atravesar la misma zona se vio amenazado por el fuego.

Efectivamente, había que retroceder y eso es lo que se propuso hacer la maquinista. Pero, como el miedo es libre en lo que la conductora atravesaba a pie el tren para dirigirse al último vagón y tomar allí los mandas y dar marcha atrás, algunos pasajeros rompieron las ventanas y salieron del tren. Cosa que fue un error, porque entonces, transitando por las vías y en torno al tren es cuando se quemaron. Tres están graves y otros diez han resultado heridos leve.

Esta mañana vamos a seguir muy pendientes de cualquier novedad sobre los incendios, pero vaya por delante nuestro ánimo para los vecinos afectados por esos fuegos y nuestra admiración por los bomberos y los militares que se están jugando el tipo estos días. Valientes, como los miembros de la UME que ayer, en el incendio de Alicante, tuvieron que atravesar las llamas con el camión, acelerando a todo lo que daba al verse totalmente rodeados por las llamas. Desde luego, hay trabajos que no están pagados.

Audio



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


CINCO AÑOS DE LOS ATENTADOS DE LAS RAMBLAS


Por cierto, si uno mira el calendario, hoy se cumplen cinco años de los atentados de Las Ramblas de Barcelona y de Cambrils.

Cinco años ya de aquel horror, de aquella furgoneta blanca que, a traición, comenzó a acelerar Ramblas abajo, llevándose por delante a los peatones, que simplemente estaban pasando un día de turismo en Barcelona o de compras, o que únicamente estaban haciendo sus laborales cotidianas sin sospechar que la oscura zarpa del yihadismo se cernía sobre ellos.

Uno de esos atentados que te ponen los pelos de punta porque podrías haber sido tú. Porque ¿quién no ha dado alguna vez un paseo por Las Ramblas, de forma despreocupada, como toda esa gente que el 17 de agosto de 2017 tuvo la mala suerte de estar en el lugar equivocado, en el momento menos indicado?

530 metros, más de medio kilómetro, que se hicieron eternos y que segaron la vida a 13 personas, incluidos dos niños de tres y siete años. Aquel espanto de Las Ramblas sembradas también con más de 150 heridos, se completó unas horas más tarde, ya de madrugada, con el tiroteo en el paseo marítimo de Cambrils. En total 16 muertos.

Se sabía que al menos uno de los terroristas había escapado por el mercado de la Boquería de Barcelona y lo que se descubrió, pasadas la una de la madrugada, es que cinco yihadistas andaban ya por Cambrils, en Tarragona, en un vehículo que se saltó un control policial. Y ahí, otra vez el pánico, la confusión y cinco tipos armados con cuchillos y lo que parecen cinturón explosivos, aunque luego resultaron ser falsos. Cuatro son abatidos y un quinto huye por el paseo hasta que le alcanzan y le disparan.

En fin, ya les digo, este miércoles será un día para recordar aquella jornada trágica y que pudo ser peor, porque lo que quería el imán de Ripoll, que dirigió a la célula terrorista, era cometer un gran atentado con bombas, que tuvieron que abortar por la explosión accidental del arsenal que tenían en la casa de Alcanar, en la linde prácticamente entre Tarragona y Castellón.

Cinco años ya de aquellos atentados y todo en el día en el que también se cumple, como decimos, una semana de la aplicaicón del famoso decreto energético.

Vídeo



PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

Una semana ya con las ciudades más tristonas por la noche, con menos luces encendidas y con la gente acostumbrándose a no tener el aire acondicionado por debajo de 27 grados en muchos locales, 25 en los restaurantes, o haciendo lo que creen conveniente con la temperatura o con la luz de los escaparates, arriesgándose a una sancioneS que, en todo caso, serán de difícil aplicación.

Ayer Pedro Sánchez hizo un alto en sus vacaciones en Lanzarote para lucir moreno sin corbata en la isla de La Palma y le faltó tiempo para contestar a Núñez Feijóo y a Díaz Ayuso por haberle acusado de autoritarismo y censura energética, sin acordarlo con los afectados.

Ahí Sánchez volvió a tirar de plantilla mental y dijo lo del sentido de Estado y la responsabilidad con las cosas importantes. Y les digo una cosa, bien está que pida colaboración a la oposición, lo que pasa es que le falta lo que le falta siempre: autoridad moral. Porque él, como líder de la oposición, fue el secretario general del PSOE que iba diciendo lo del “No es No”, ¿qué parte del 'no' no han entendido?”.

Y es que, el Sánchez presidente se llevaría muy mal si tuviera que sufrir al Sánchez que fue líder de la oposición porque él en la oposición no permitió ningún acuerdo que pusiera en peligro que el PSOE pudiera implantar su agenda ideológica llegado el caso. Pero, claro, dile eso a un hombre que ha hecho méritos de sobra para que nadie se crea lo que promete o lo que descarta.

El 25 de junio, cuando compareció para hablar del impuesto a los bancos y a las eléctricas, prometió de verdad de la buenas que no iba a hacer cambios ni en la dirección del PSOE ni el grupo parlamentario del PSOE. Bueno, pues poco después salían eyectados Adriana Lastra, Héctor Gómez y Felipe Sicilia, entre otros.

Pero es que el 1 de julio del año pasado descartó una crisis de gobierno y a los pocos días cambió a medio ejecutivo y echó a Iván Redondo. Así que ahora, vaya usted a saber qué hará realmente Sánchez, cuando descarta una remodelación de Gobierno.

Vamos, que se indigna el hombre y dice que los periodistas intoxican al pensar que puede cambiar al gobierno. No, si al final le vamos a tener que pedir perdón por pensar (teniendo Sánchez la hemeroteca que tiene), que cuando dice A puede ser B y cuando dice B puede ser A.

Total, que no sabemos qué estará pasando realmente por la cabeza al presidente del gobierno, de cara a este año y medio que le queda a la legislatura, con elecciones autonómica y locales en el mes de mayo. Lo que sí sabemos es que el gobierno va a mantener la estrategia de presentar al PP como una oposición muy irresponsable, que no arrima el hombro y que, encima, se niega a renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Este verano, como saben, el PSOE ha tirado por la calle de en medio y ha aprobado en el Senado la reforma urgente para que el Poder Judicial se quite un segundo las cadenas que el propio PSOE le ha puesto, de manera que sí pueda nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional, para que el PSOE pueda muñir una mayoría progresista en ese órgano, que debe decidir sobre las leyes ideológicas del sanchismo.

¿Qué pasa? Que el PSOE no se conforma y lo que quiere es renovar de una vez a todos los vocales del Consejo que tienen que hacer este tipo de nombramientos.

Pero no cómo le pide la Unión Europea, que es despolitizando al poder judicial sino, como se ha hecho en España desde los tiempos de Felipe González: sexando vocales, según su ideología.

Y ayer, para seguir presionando en ese sentido, los estrategas de Moncloa se lo pusieron a Sánchez, como según las malas lenguas le ponían a Franco las perdices a huevo, para que no fallara el tiro. Sale 'El País' por la mañana diciendo que hay que ver cómo es el PP de Feijóo, que no renueva el Poder Judicial a pesar de que el PP de Casado firmó un acuerdo con el PSOE en octubre de 2021 para impulsar una reforma de la ley del Poder Judicial.

Un documento que era una declaración de intenciones y poco más, hasta el punto que el propio PSOE no lo ha sacado a colación durante todo este tiempo, porque daban por hecho que con el cambio de dirección en el PP había que trabajarse de verdad cualquier acuerdo en ese sentido. Pero ayer se lo filtraron a 'El País', para que Sánchez dijera aquello de “me alegro que me pregunte por eso” y “hay que ver qué malo es el PP” y tal cual…

Pues así están los ánimos entre el gobierno y el principal partido de la oposició a las puertas de un otoño-invierno muy complicado en lo económico.

La verdad es que fue curioso ver a Sánchez hacer un alto en sus vacaciones para despreciar a la oposición y a la prensa, escucharle decir al PP que hay que renovar el Poder Judicial, porque lo dice la Constitución, y la Constitución hay que cumplirla en todos sus artículos, no solo en los que a ti te gusten.

Qué pena que cuando se sienta a hablar con sus socios separatistas no les recuerde lo mismo: que hay que cumplr con la ley y no saltarse las sentencias judiciales y el derecho de los catalanes a recibir educación en castellano.

En fin....

Audio



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar