• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cronología de los atentados de Las Ramblas y Cambrils: tres días de persecución de los terroristas

Se cumplen cicno años de los atentados de Las Ramblas y Cambrils en los que fallecieron 16 personas y más de un centenar resultaron heridos

Un lazo negro en un quiosco de Las Ramblas en recuerdo de los atentados de hace 5 años

Un lazo negro en un quiosco de Las Ramblas en recuerdo de los atentados de hace 5 años (EFE)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:17

17 de agosto de 2017, 5 menos diez de la tarde. Una furgoneta FIAT de color blanco irrumpe en la zona peatonal de Las Ramblas, llena a esa hora de turistas. Durante medio kilómetro circula haciendo eses y embiste a centenares de personas que en esos momentos pasean por Las Ramblas.

Audio


Younes Abouyaaqoub de 22 años conduce la furgoneta que arrolla a una multitud. Tras el atropello, el vehículo se detiene finalmente frente al mosaico de Joan Miró. El terrorista huye y cruza a pie por las calles del Raval hasta llegar a la zona universitaria. Allí, en el parking, se cruza con Pau Pérez, un vecino de Vilafranca. Le apuñala para robarle el coche y a partir de ese momento comienza una huída frenética que se prolonga durante 4 días.

Audio



Finalmente es abatido a tiros por la policía autonómica. Barcelona aún está bajo el shock de la tragedia de las Ramblas cuando a la una de la madrugada un tiroteo siembra de nuevo el pánico en Cambrils. 5 terroristas de la misma célula yihadista se saltan con el coche el control de los Mossos y se llevan por delante a 4 personas y a un agente, los disparos de los Mossos provocan que vuelque el coche y después se bajan del vehículo armados con cuchillos y con falsos cinturones de explosivos.

4 terroristas son abatidos, el quinto huye por el paseo hasta que los Mossos le alcanzan y le disparan.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio


Los testigos de este segundo atentado en Cambrills recuerdan en COPE el pánico que se vivió aquellos minutos.

Audio


El cerebro de los atentados era el imán de Ripoll. Él creó y dirigió la célula terrorista que estaba preparando un atentado mayor que se frustró por la explosión del arsenal que tenían en la casa de Alcanar, en Tarragona.

En el juicio, el tribunal condenó a los 3 implicados juzgados aunque ninguno fue el autor material de los atentados.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar