"Los trenes modernos en un país moderno no tienen que descarrilar, sobre todo si todo el mundo ha hecho su trabajo y se ha invertido lo que se tenía que invertir"

El director de 'Herrera en COPE' analiza, una semana después de la tragedia de Adamuz, todo lo que se sabe hasta ahora, las claves y muchas de las incógnitas que todavía hay sobre la mesa

- 6 min lectura | 9:05 min escucha

Señoras, señores, me alegro. Buenos días. 

Las incidencias en el ferrocarril es lo que ocupa informativamente esta mañana, porque en algunos lugares infraestructuras entre estaciones de Príncipe Pío y Pozuelo, en Madrid, por ejemplo, o lo que ocurre en las cercanías catalanas, tienen en vilo a muchas personas que utilizan el tren para trabajar.

En Cataluña se decía que hoy se retomaban las actividades completas de cercanías, Rodalies, pero nada más comenzar se suspendió el servicio por una causa achacada al centro de control de ADIF en la estación de Francia. Luego parecía que se volvía a recuperar.  Es ya legítima la sensación que muchos de ustedes tienen, y no solo con el transporte ferroviario, de que las cosas no funcionan. No funcionan. Hay un deterioro notable en el país, en muchas estructuras del país, administrativas y no administrativas.

Y ayer, que se cumplió una semana de la tragedia de Adamuz, ocurre lo que suele pasar en estos casos: que el foco se proyecta tanto sobre la causa inmediata del accidente como sobre la gestión del Gobierno en el transporte ferroviario. Porque miren, si esto hubiera pasado en un país donde el transporte ferroviario fuera excelente, como en su día fue en España, la verdad es que no tendría tanta trascendencia política.

Ayer, en un mitin en campaña electoral, Sánchez dijo que las tragedias ocurren y que este Gobierno es pura empatía y eficacia. Fíjense ustedes este tío hablando de empatía y de eficacia, el del muro. Miren, que no nos digan que esto ha sido una catástrofe como pueden ser las catástrofes naturales o las maldiciones bíblicas. Los trenes modernos en un país moderno no tienen por qué descarrilar, sobre todo si todo el mundo ha hecho su trabajo y se ha invertido lo que se tenía que invertir.

Esto no ha sido un meteorito que ha caído del cielo sin que nadie lo esperara. Esto no ha sido el ataque a traición de un país enemigo. Aquí alguien no hizo su trabajo. No hizo el trabajo todo lo bien que debía. Y eso es lo que hay que investigar sin que se escurra el bulto con excusas de mal pagador.

De momento, el homenaje laico a las víctimas que se iba a celebrar en Huelva se ha suspendido, dice que por deseo de las propias víctimas. Hombre, la verdad es que muchos no quieren ver a Sánchez ni en pintura y muchos otros quieren un funeral de verdad, como Dios manda, y no esas soflamadas medio masónicas de homenajes laicos que se ha inventado esta pandilla de individuos que forma el Gobierno. Un funeral como el que se celebró en Adamuz, en un acto de sentimiento colectivo.

El ministro Óscar Puente, vamos a ver, cada día más en el disparadero, porque ya nadie duda de que el origen del siniestro estuvo en la vía. Fíjense ustedes que ha habido una acomodación del relato que ha tratado de hacer el Gobierno para tratar de borrar o minimizar aquellos aspectos que puedan delatar una mala gestión. Primero que si el tren, después que si el mal estado de las soldaduras por defecto de fabricación. Después que si el material con el que se hizo el raíl no era el bueno y después que eso había ocurrido en un tramo completamente renovado. Todo mentira. Todo mentira.

El siniestro está en la vía y eso es responsabilidad de ADIF y del Ministerio, que es quien tiene que dedicar la suficiente cantidad de presupuesto para el mantenimiento de una estructura fundamental. Además, todos estos pretendidos ejercicios de supuesta transparencia del ministro, con rondas mediáticas y ruedas de prensa estériles, han puesto de manifiesto que, más que explicar las cosas, Puente lo que ha intentado es escurrir el bulto por esa secuencia que yo le estaba contando ahora mismo.

Se criticaban todas las distintas versiones que dio Mazón de sus actividades el día de la dana. Pues, oiga, versiones las que va acumulando Óscar Puente en una sola semana no están nada mal.

El Partido Popular ha pedido la dimisión del ministro, también Esquerra Republicana de Cataluña. ¿Por qué? Por mentir sobre este desgraciado accidente. Durante todo el fin de semana el servicio ha estado interrumpido y, como hoy ven, se ha restablecido, pero parcialmente. En algunas líneas se ha habilitado el transporte alternativo en autobuses.

Y ojo, que el caos ferroviario en Cataluña le toca tanto a Sánchez como a Salvador Illa. A ver si esto del oasis catalán va a reventar precisamente por una cuestión de puro servicio público. Le contaba a las siete, le contaba a Gorghe a las seis, que efectivamente hay una sensación de que las cosas no funcionan. Tú no puedes construir cientos de kilómetros de AVE y luego no mantenerlos. No es mala suerte, es mala gestión, es incompetencia.

Es un Gobierno que recauda más que nunca, que además ha contado con la lluvia de millones de los fondos europeos que no ha sabido ni gastar y que, sin embargo, multiplica la deuda día a día. Ofrece servicios cada día más deficientes y luego se encuentra con situaciones como esta que demuestran que España parece un Estado disfuncional. Un desastre de sistema ferroviario que es el ejemplo de la degradación del sanchismo.

La falta de mantenimiento, la propia formación de un Gobierno de ineptos y luego la corrupción, de la que, si quieren, podemos hablar alguna cosa esta mañana también, por ejemplo de la campaña en Aragón. En Aragón hay elecciones el día 8 de febrero. Hoy hay un debate entre Jorge Azcón y Pilar Alegría, que es una diferencia respecto a la campaña del PP en Extremadura.

Otra diferencia es la presencia de dirigentes populares como Isabel Díaz Ayuso, que ayer acompañó a Azcón. Azcón es el principal favorito para la reelección y también parece dispuesto a dar un carácter nacional a su campaña, confrontar directamente con Pedro Sánchez.

Ya veremos. Ya saben ustedes que se habla de Aragón como el Ohio español. ¿Por qué? Pues porque el estado de Ohio en Estados Unidos es un estado que curiosamente resume muy bien lo que son las votaciones en todo el país, prácticamente el número de compromisarios que eligen a uno y a otro. Parece ser que Aragón también en España.

Y yo les decía algo de corrupción. Miren el nombre de José Luis Rodríguez Zapatero, al que sus relaciones con Plus Ultra se le complican por momentos. Hoy cuenta ABC que la Fiscalía está investigando la labor de consultoría que el expresidente ha realizado para su amigo y, a su vez, asesor de Plus Ultra, Julio Martínez Martínez. Este Martínez fue detenido con otros dirigentes de Plus Ultra por las sospechas de que los 52 millones del rescate de la aerolínea se dedicaron a usos indebidos.

Bueno, bueno. Veremos acontecimientos.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

9:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking