"La negativa de Sánchez a apoyar a Santos Cerdán en público es como dejarle caer"

Carlos Herrera analiza las claves que marcan la actualidad de este jueves 12 de junio

- 3 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días.

Va a ser un día para medir el grosor de las paredes del búnker de Moncloa, búnker que ha tenido que soportar el impacto de la noticia que saltaba a última hora de la noche. Una noticia que tiene que ver con la banda de los cuatro. 

Es la banda del Peugeot en el que reconquistan, a través de la militancia del PSOE, Sánchez, acompañado de Santos Cerdán, Koldo y Ábalos. Ábalos y Koldo están imputados, la tercera está perdiendo aire. Queda una rueda nada más. 

Esta noche hemos sabido que el famoso y temido informe de la UCO recoge grabaciones realizadas por Koldo cuando ya sabía de sus problemas judiciales y al parecer una de esas conversaciones es con Santos Cerdán, número 3 del PSOE y mano derecha del PSOE. Y queda claro su conocimiento de adjudicaciones irregulares de obras públicas.

Antes de que se conocieran estos indicios contra Cerdán, algo debía temerse Sánchez. Tras la sesión parlamentaria de ayer, los periodistas salieron convencidos de la inminente muerte política de su número dos. La mirada de soslayo que le hace cuando sube la escalera es como cuenta un buen amigo mío, la de un sicario.   

Por la mañana ya sabían que la noticia iba a salir o es la sensación que todos tienen. Primero fue la negativa a apoyarle en público y eso en la tesitura actual tiene un inequívoco significado político, no querer apoyarle es como dejarle caer. 

Hay informaciones que apuntan que Sánchez habría reunido a su núcleo duro, tras las revelaciones sobre Santos Cerdán, en la que habría manifestado su desacuerdo por la nota que el PSOE emitió de apoyo absoluto a esa persona. Al parecer, Sánchez pidió unidad en el mensaje. 

El secretario general del PSOE también abroncó a la dirección de comunicación del partido por haber enviado la nota minutos después de la noticia. 

Si esto se confirma y los indicios contra Santos Cerdán tienen la suficiente enjundia para un suplicatorio al Congreso por parte del Supremo, habremos llegado a un punto de no retorno para Sánchez. ¿Qué temía Koldo cuando se puso a grabar esas conversaciones que guardó en un dispositivo en su casa, donde sabía que se iba a presentar la Guardia Civil tarde o temprano?

nuevo acuerdo por gibraltar

Nos han vendido el acuerdo de Gibraltar, siempre son históricos y siempre Reino Unido acaba metiendo el palo por el agujero que encuentra más propicio a los intereses de España. Albares se puso a celebrar que cae el último muro del territorio continental porque va a desaparecer la verja.

Hay quien cree que realmente lo histórico es la renuncia del Gobierno español a conseguir un avance en sus demandas sobre Gibraltar, a pesar de la situación de ventaja que ha creado el Brexit. Lo que ayer nos anunciaron son las consecuencias del acuerdo, supuestamente todas positivas, pero el texto definitivo todavía no se ha terminado de escribir, así que veremos. 

Los que más salen ganando son los gibraltareños porque, por la vía de los hechos, pasan a ser ciudadanos europeos con el tratado Schengen sin dejar de ser británicos y sin cesión en alguna en cuestiones conflictivas como la disputa en aguas territoriales o la lucha contra el contrabando. 

Programas

Último boletín

12:00H | 12 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking