“De momento Ábalos ayer no tiró de la manta. Dicen que porque Koldo tiene material para tenerlo atado”

El análisis de la actualidad en el monólogo de Sergio Barbosa del 24 de junio de 2025

- 5 MIN

¿Qué tal? Buenos días. Saludos de Sergio Barbosa en nombre de la gente que hace posible Herrera en Copen este martes 24 de junio de 2025. Día de San Juan, una mañana en la que los equipos de limpieza han vuelto a hacer el milagro de dejar las playas como una patena en tiempo récord después de una noche de hogueras y de verbenas. 

Una madrugada en la que también estamos contando que la peor verbena, la que no se hace con fuegos artificiales sino con bombas, puede estar camino de solucionarse. 

En teoría, hace un par de horas que ha entrado en vigor un alto el fuego entre Israel e Irán, pero lo cierto es que pasadas las seis las sirenas han vuelto a sonar en Israel, con lo cual no sabemos todavía si el bombardeo de Estados Unidos ha servido o no para que los ayatolás se sienten a la mesa de negociación después de que ayer hicieran lo que precisamente ya anunciábamos aquí que podía pasar, un ataque medido, casi anunciado con antelación, contra la base de Estados Unidos en Qatar, para salvar un poco el orgullo herido.

 Ahora en un rato volvemos con esa cuestión, con ese alto el fuego que puede servir para acabar con la guerra si la cosa no se descontrola demasiado en las próximas horas, a pocas horas también de que comience la cumbre de la OTAN en la que Sánchez ha vuelto a quedar en evidencia con sus cálculos sobre el gasto en defensa. 

Pero habíamos prometido darle una vuelta a las declaraciones de Ábalos y Koldo ante el Tribunal Supremo y a todo lo que tiene que ver con los casos de corrupción que atenazan al gobierno. Y es que en las últimas horas la actualidad informativa se ha visto jalonada, entre otras cosas, por esos rumores que aseguran que el gobierno estaría planeando descabezar a la UCO para desactivar las investigaciones sobre Santos Cerdán y sobre Begoña Gómez. 

¿Y cómo lo harían? Pues los compañeros del Confidencial han dado en las últimas horas más detalles de un rumrum que ya viene sonando desde hace un tiempo. La estrategia consistiría en eso que se conoce como la patada hacia arriba. Tú coges al coronel Rafael Yuste y lo nombras general. Y claro, si te nombran general no te vas a negar. Y una vez desactivado el coronel, que no te gusta porque no lo acabas de dominar, en su puesto colocas a otro mando que consideres más permeable para tus intereses. 

¿Encontrará el sanchismo ese mando de la UCO dispuesto a ser más dócil? Pues hombre, en el ámbito político, periodístico y judicial ya han encontrado a grandes servidores. 

En la Guardia Civil es más difícil y a veces han tenido que tirar por el camino del medio para quitarse a los agentes más incómodos. Incómodos simplemente por su rectitud profesional. Véase la perrada que le hicieron a Pérez de los Cobos obligándole a retirarse sin obtener el grado de general que le correspondía. 

elinterés por hacer cambios en la UCO es urgente

Dicen esas informaciones que el interés por hacer cambios en la UCO es urgente. De ser así, si hay movimientos en el escalafón de la UCO, en plena vorágine sobre los casos de corrupción que investiga la UCO y que afectan al gobierno, este país habrá traspasado otra línea roja. 

Así que atentos a esa jugada justo cuando hoy se siguen comentando con gran afán las declaraciones en el Supremo de Koldo García y José Luis Ábalos

Abucheos, gritos de corruptos y también alguna crítica por su manera de relacionarse con las mujeres. Eso es lo que se encontraron ayer el que fuera ministro de Fomento y Hombre Fuerte del PSOE y su chico para todo. 

El chico para todo que le presentó Santos cerdán, que seguramente estuvo muy atento a lo que declarasen estos dos para acabar de perfilar su estrategia el próximo lunes cuando sea él el que declare ante el juez. 

De momento, todo eso de que los tres tenores habían llegado muy alejados y con estrategias enfrentadas a la semana clave de las declaraciones, se ha enfriado bastante. 

 Ábalos no tiró de la manta  

La lectura que hacen hoy las crónicas judiciales es que la reunión que Koldo mantuvo con Ábalos en la víspera ha surtido efecto porque de momento Ábalos ayer no tiró de la manta. Dicen que porque Koldo tiene material para tener atado a Ábalos. El caso es que el exministro se limitó a negar que haya cobrado mordidas, dice que no se reconoce los audios, lo cual es una estrategia judicial para ganar tiempo y se ha hecho la víctima asegurando que está sufriendo una presión personal muy grande. 

Es verdad que ayer se le vio algo pálido y desmejorado. También es verdad que Ábalos soltó alguna puya, como eso de que fue Pepe Blanco, su antecesor como ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, y que ahora se dedica al mundo de los lobbies de presión, el que le recomendó que colocara como presidenta de ADIF a Isabel Pardo de Vera. Como saben, Pardo de Vera está en una situación muy compleja porque en los informes de la UCO y en algún que otro audio aparece como un cargo clave que accedía a facilitar un poco los enchufes que proponía la trama. Y dice Ábalos que como la de Pardo de Vera recibió muchísimas propuestas o presiones para nombrar a altos cargos, lo cual le viene bien para reforzar esa idea de que Santos y Koldo en realidad se aprovecharon de él. Otra cosa es que Ábalos quiera a estas alturas hacerse el cándido virginal que no se enteró de nada. 

En todo caso, lo de ayer efectivamente fue como una bajada del pistón, después de que más de uno entrara en pánico al saber que Ábalos iba diciendo por ahí que él había sido el gilipollas de todo esto, que Cerdán y Koldo le habían liado para que su trama de mordidas fuera más y que estaba dispuesto a pactar con la Fiscalía. ..

Programas

Último boletín

12:00H | 12 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking