“Claro que hay cambio climático y cambia el clima constantemente. Ahora tenemos que decidir si es por acción del hombre o no"

La alerta roja en varias comunidades o el pacto del PSOE y Sumar para gravar con un nuevo impuesto los seguros de salud privados, en el monólogo de Carlos Herrera de este miércoles 13 de noviembre de 2024

- 7 MIN

Señoras y señores, me alegro. Buenos días. 

Buenos días y buen vino, porque hoy estamos en bodega CEPA 21. Estamos aquí en Castrillo de Duero,  la vera de Peñafiel, en Valladolid. Hombre, todavía no es la hora de saborear. Bueno, cada uno elige la hora de saborear el vino que quiere, pero... Saborearemos, conoceremos a lo largo de la mañana estos vinos de José Moro, Malabrigo, CEPA 21, Orcajo, Hito... Y si ustedes lo quieren conocer, en cepa21.com pueden conocer más cosas de esta bodega, de sus viñedos, de sus vinos únicos, encargar para Navidad o para cualquier otra celebración. Y hoy, además, con un 15% de descuento. 

Hoy que es miércoles 13 de noviembre del 2024. El ojo puesto en el tiempo, lógicamente. Porque Tarragona y Málaga están en alerta roja. La Comunidad Valenciana no puede respirar tranquila, está en alerta naranja y con todo lo que ha llovido y el atasco que hay en las alcantarillas y lo que ustedes se pueden imaginar, una lluvia copiosa vendría a complicar las cosas. 

El PP ha logrado que el PP europeo deje en suspenso el nombramiento de Teresa Ribera hasta que no comparezca en el Congreso para informar de la gestión de la DANA”

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

La previsión del tiempo ha hecho que una treintena de municipios de Valencia y Alicante, cinco comarcas de Tarragona, Málaga y Granada, además de Baleares tomen algunas medidas, alertas de protección civil, algún desalojo... Suspender algunas clases en algunas poblaciones. Aviso rojo en Tarragona en el litoral sur a partir de las 10 de la mañana. Y el aviso se va a mantener hasta las 9 de la noche. 

Todas estas previsiones y todos estos cuidados vienen, lógicamente, como consecuencia del trauma que ha dejado la riada de Valencia. Que fue al mismo tiempo excepcional y previsible. 

Todos estos están hablando tanto del cambio climático, que saben tanto del cambio climático y sencillamente atienden a una mera cuestión estadística y repasan un poco cómo están algunas infraestructuras, pueden darse cuenta de que constantemente, en territorios como el afectado de Valencia, son necesarias obras que hay que acometer para mitigar las consecuencias de una Dana como la del otro día. Tanto, tanto, tanto cambio climático.

Miren, una de las que maneja este argumento, esta bobada, que repiten constantemente, claro que hay cambio climático y cambia el clima constantemente. Ahora tenemos que decidir si es por la acción del hombre o no, pero no me voy a meter en ese lío. Pero que cambios hay, madre mía. Y constantemente el planeta está cambiando, lo que pasa es que algunos utilizan ese eslogan como una excusa para otras determinadas políticas que poco tienen que ver, o que se toman sin conexión aparente con la realidad meteorológica y del clima y de otros asuntos que nos concierne. 

RIBERA, BLOQUEDA EN EUROPA

Ayer nos ofreció una disquisición sobre alertas meteorológicas Teresa Ribera en el Parlamento Europeo. El Partido Popular no ha tumbado su nombramiento como vicepresidenta de la comisión, pero ha conseguido bloquearlo y que votarán en contra pase lo que pase

El PP ha logrado que el PP europeo deje en suspenso su nombramiento hasta que no comparezcan en el Congreso para informar de la gestión de la Dana

El PSOE en una maniobra defensiva ha vinculado a Teresa Ribera con el resto de vicepresidentes pendientes de ratificación y ayer Teresa Ribera, que había pasado hasta por la peluquería, se enfrentó a un duro examen. Y no solo por eurodiputados españoles del PP y de Vox. Durante más de tres horas se le recriminó la ausencia, la inacción durante la catástrofe de Valencia

Según su versión de los hechos, ella está ahí para dar alertas, para vigilar los cauces y a ella que la registren. Toda la culpa es de Mazón o de la gente que no atiende las alertas, pero la primera que no atendió la alerta fue ella, que mantuvo su agenda europea a pesar de las posibles emergencias por riadas.  ¿O es que los colegios tenían que suspender las clases y ella, responsable política de la AEMET y de la Confederación Hidrográfica, no tenía nada que hacer ni de qué estar pendiente?

Mazón tuvo un almuerzo con una periodista, pero ella también almorzó, también estaba a lo suyo, preparando su examen para el Parlamento. O sea, tan negligente puede ser un comportamiento como el otro. 

Además, según explicó la propia Ribera, su responsabilidad es atender el flujo de agua. Ya se ha explicado hasta la saciedad que el día de autos, su ministerio, estaba pendiente del flujo del barranco de Chiva y, sobre todo, de la presa de Forata, mientras se despachó la evolución del caudal del barranco del Poyo, que fue letal. Eso se despachó con cuatro correos electrónicos displicentes.

 Y hay una responsabilidad mayor. Si, como dicen Teresa Ribera y Pedro Sánchez, el cambio climático mata, ¿qué han hecho ellos en siete años de gobierno para prevenir los fenómenos extremos que trae el cambio climático? ¿Qué obras han hecho para regular las riadas que, según ellos, van a ser cada vez más violentas e intensas? Nada, ni siquiera las obras que estaban aprobadas y en los planes de Cuenca. O sea, ¿qué ha hecho para limpiar las riberas de vegetación y de cañas? Nada. Prohibió el desbroce.  Tiene que hablar en su nueva comparecencia, en su próxima comparecencia, y veremos qué pasa después del nombramiento europeo. 

Pero si tú estás tan convencida de que el cambio climático va a arrasar Valencia, ¿cómo es que no mueves un dedo para proteger a esas poblaciones con las medidas necesarias? Porque no solo no hizo las obras a tiempo, sino que se opuso, dando a entender que las huertas, los matojos y todo eso tenía prioridad. 

¿dEBIÓ ASUMIR EL gobierno el mando de la operativa?

Y ayer, además de los problemas de Teresa Ribera, el gobierno nos deparó otro momento. Además de los problemas que pueda tener Teresa Ribera, nos deparó otro momento que solo puede protagonizar un gobierno como este. Toda la polémica política en este asunto se centra en si el gobierno central debió asumir directamente el mando de toda la operativa de protección civil ante la magnitud de la riada. Debería haberlo hecho el presidente porque le obliga a ello la ley de seguridad nacional. También lo podía haber hecho el ministerio del Interior en virtud de la ley de protección civil

En ambos casos solo se trataba de considerar lo ocurrido como una emergencia nacional. Pero ya sabemos lo que pasó, si necesita ayuda que la pidan, etcétera, etcétera. 

Pero, cuál será nuestra sorpresa cuando ayer el BOE nos sorprende diciendo que el gobierno considera la situación de la DANA como una emergencia nacional ¿Para qué? ¿Para asumir el mando? No, no. Para retrasar la jubilación del director operativo de la policía que es un hombre de confianza de Marlaska. Bueno, pues este es el gobierno que tenemos. 

los seguros de salud privados, en peligro

Ah, bueno, ya veremos cómo se arregla el carajal que se ha montado el PSOE con sus socios a cuenta del paquete de subidas fiscales que ya no lo entienden ni ellos. El plan inicial era hacer definitivos impuestos especiales a bancos, a energéticas, las energéticas amenazaron con irse, Repsol amenazó con cerrar la instalación en Tarragona, Junts también, absolutamente cabreado. 

Y entonces para compensar esas caídas de ingresos, cómo no, se inventan nuevas subidas. Diesel, vapeadores, a las rentas más altas, a los coches, a los yo qué sé. Y entonces apareció Yolanda Díaz buscando foco y más subidas fiscales a los socimis, a los pisos turísticos y a los seguros médicos privados. 

Como esas subidas no estaban pactadas con el resto de socios, nadie es capaz de prever qué va a pasar hoy. Cuidado con lo de los seguros. Miren, solo afectaría a 12 millones de españoles, solo con que una parte de esos dejen los seguros privados y vuelvan a la Seguridad Social o acaben en la sanidad pública, junto con el millón y medio de funcionarios de Muface, cuando la sanidad pública colapse, -como ha colapsado la vivienda y tantas cosas-, el gobierno dirá que es un problema de las comunidades autónomas, qué se juegan.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 06 DIC 2024 | BOLETÍN