Audio

Herrera: "Sánchez no tiene pudor al utilizar la subida de las pensiones como medida electoral"

Sánchez promete ligar las pensiones al IPC con el Gobierno en funciones mediante una reforma exprés ignorando al Banco de España

Tiempo de lectura: 3Actualizado10:04

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

Espero que estén bien al recibo de la presente en esta mañana de martes 8 de octubre el 2019, que es la mañana que fotografía a un mundo peor porque en este mundo, en este jardín permanente en el que nacen tantos cardos, hoy no está Pepe Oneto, el hombre que contaba así la vida y el periodismo.

Ha muerto Pepe Oneto. Pepe, además de un amigo, un amigo cabal, un amigo próximo, yo he tenido el honor de ser buen amigo de Pepe Oneto y vivir con él muchas aventuras, lo cual hace que hoy me entristezca notablemente la noticia de su muerte. Ha sido uno de los grandes cronistas de estos últimos 50 años porque Pepe ha sido un hombre informado, equilibrado, muy agudo, muy agudo y poseedor de ese dandismo del nuevo periodismo español, con un sentido del humor portentoso, muy ingenioso, sobre todo, un hombre, como les digo, muy informado, es decir, él salía a buscar todos los días a la calle la actualidad y tenía noticias, tenía información, sabía de lo que hablaba.

Pero es que luego, además, este gaditano de la isla tenía un gran olfato. Esa cosa que es equivalente al ojo clínico de los médicos, ese olfato que no te lo enseñan en ninguna parte: o lo tienes o no lo tienes. Lo puedes ir puliendo, pero lo tienes o no lo tienes. Y era dueño de un estilo muy personal. Con Pepe, con Pepe Oneto se va una época del periodismo español y, desde luego, uno de los mejores que yo he conocido jamás, así que a Paloma, a su hijo Eric, a todos en su casa un abrazo muy fuerte. Se despedirá mañana, el funeral será mañana en la localidad de San Fernando, en Cádiz quiero imaginar, en San Fernando seguro, pero lo que no sé es la hora. Creo que es mañana por la tarde.

Es martes 8 de octubre. ¿Hay algo nuevo? Bueno, cosas que sabíamos, cosas que sabíamos que iban a ocurrir. Ah, sí, ¿y usted por qué sabía lo que iba a ocurrir? Pues yo sabía que iba a, por ejemplo, fracasar la moción de censura contra Torra en el Parlamento catalán. Y sabía que a poco que pudiera Pedro Sánchez se colocaría la corona del rey mago porque estos hacen muy bien la campaña y como no tienen, además,  ninguna molestia ni nada que les haga dejar de mentir, aunque sea por pudor, pues cuentan lo primero que le sale de la cabeza, que es exactamente lo que hace este hombre.

Ahora promete ligar las pensiones al IPC este año sea como sea, pase lo que pase, tenga o no tenga, esté en funciones, no lo esté en diciembre, etcétera, etcétera. Y no tiene ningún pudor de hacer este anuncio en plena campaña, que es un anuncio inédito de que un gobierno en funciones se comprometa en plena precampaña a realizar una reforma exprés para ligar las pensiones a las posibles subidas del IPC. Pero es que lo más grande de esta engañifa es que el IPC no está subiendo, está bajando.

El IPC son los precios. Y usted dirá: "Hombre, ¿qué me dice usted que los precios están bajando? Pues mire, sí, eso se calcula, no es fácil pero se calcula, hay gente que se dedica a eso y lo hace bien. El IPC ahora mismo, acumulado de este año, es negativo, es decir, si ligan las pensiones al IPC le tiene que bajar o, cuando menos, congelar las pensiones, de ahí está engañifa.

Por otra parte, el Banco de España lo que le dice es que ligar las pensiones a un índice que tú no controlas cómo es el de  los precios es un tremendo error, pero da igual, esto es 8 que 80, da lo mismo. 

Hay un comentario muy atinado de Carlos Segovia hoy en 'El Mundo' en el que dice: "Ayer se presenta el programa del Partido Socialista, el programa económico, y lo presentan en el Rastro. Perfecto, claro, es que es la perfecta fotografía de segunda mano. Es de cosas usadas, cosas muy usadas que, hombre, adquieren un cierto valor, a veces hasta sentimental.