Boletín

Audio

Herrera a las 8, lunes 27 de mayo

Borrell vence con holgura en las elecciones al Parlamento Europeo y el efecto Sánchez tiñe el mapa político de rojo

Tiempo de lectura: 2Actualizado09:07

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

¿Qué tal están, damas y caballeros, después de una larga noche electoral? Una noche que comenzaba a las 8 con un signo y que luego fue... Digamos que readaptándose a otra realidad que ahora les voy a trasladar debidamente en esta mañana en la que comienza, fíjense ustedes, un tiempo apasionante para el que le guste la actualidad, el interés de la política, del arte de lo posible, que al fin y al cabo viene siendo eso: la capacidad de los eres humanos de entenderse para organizarse, para organizar la sociedad, para sacar adelante proyectos, etcétera, etcétera. Todo eso es lo que tienen que hacer los líderes que han sido elegidos: ponerse de acuerdo en quién gobierna, dónde, cómo, por qué, cómo se establecen mayorías, cómo se respetan minorías y así. Y todo eso poder contarlo, pues créanme ustedes que también es un placer de los que nos dedicamos a este asunto.

Como suele pasar, le vengo contando esta mañana, como suele pasar en elecciones tan diversas, con tantas cosas en juego, con muchísimos puestos de concejal en más de 8000 municipios en España, compuestos de diputados y procuradores en 12 comunidades autónomas y con cincuenta y pico escaños en el Parlamento Europeo, todos tienen algo que ganar y que perder, o casi todos, en referencia, en comparación con las últimas elecciones o con las anteriores municipales y las anteriores autonómicas, así que quien más, quien menos, puede hoy celebrar amargas derrotas o amargas victorias y dulces derrotas, pero partiendo de una base en la que sería demasiado infantil que algunos se engañaran.

El que ha ganado es el PSOE. El que ha ganado, hombre, con algún que otro tropiezo es Pedro Sánchez porque Pedro Sánchez ha venido cometiendo, si me permiten la expresión, algunos aciertos estratégicos en los últimos tiempos, desde mayo del año pasado cuando organizó la moción de censura para colocarse en la Presidencia del Gobierno, después cuando convocó elecciones el 28 de abril y ahora en estas elecciones que le han confirmado o en el que ha confirmado ese efecto arrastre que le llevaba desde hace un mes.