• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Javier Sierra explica los misterios de los templos megalíticos de Malta: "Si te sitúas en una estancia..."

El escritor ha desgranado los secretos más desconocidos de la pequeña isla que cuenta con una estructura subterránea de hace más de 5.000 años

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:00

Javier Sierra, desde el aeropuerto de Madrid, a punto de coger un avión a Malta, ha desgranado los misterios que esconde este lugar "insólito" que está a punto de visitar.

Pese a ser una isla cuya extensión es "la mitad que el Principado de Andorra, está lleno de templos megalíticos antiguos". "Uno de esos monumentos destacados se llama el Hipogeo de Hal Saflieni. Es una estructura subterránea que no se sabe muy bien la antigüedad, se calcula que del 3.600 antes de Cristo, es decir, más de 5.000 años. Se descubrió en 1903 y en el momento del hallazgo se encontraron dentro fragmentos de siete mil cadáveres y de esos fragmentos solamente quedan seis calaveras", detalla.

Más allá de los monolitos que contiene la estructura, "se ha descubierto es que tiene una acústica alucinante. Tú te sitúas en una de las estancias de ese complejo, pronuncias con tu voz unas palabras y la acústica recorre todo el recinto poniéndote los pelos de punta, o sea está perfectamente diseñado para que alguien hace más de 5.000 años entrara en ese inframundo y sintiera, pues a lo mejor las voces de los muertos porque esto evidentemente era un efecto especial de la antigüedad".

Escucha la sección completa en el audio destacado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar