COPE

¿Era Lorca masón? Un estudio desvela nuevos detalles sobre su vida

Nuestro colaborador, Javier Sierra, nos cuenta cuáles podrían ser los nuevos descubrimientos en torno a la figura del poeta a raíz de un nuevo estudio

Audio

Redacción Herrera en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

Uno de los poetas españoles más famosos a nivel mundial es Federico García Lorca. Hay muchas teorías entorno a su figura y su estilo de vida. Sin embargo, un estudio de viejas fotografía del mismo podría confirmar que el autor se debía a la masonería. Se trata de un estudio con gran trascendencia, ya que precisamente la masonería fue, aparentemente, lo que le hizo ser fusilado.

Nuestro colaborador, Javier Sierra, ha precisado esta mañana en 'Herrera en COPE' que es un estudio de cuatro fotografías del año 1918 en una taberna de la ciudad de Granada, en la que se aprecian “una serie de tomas de una película de un joven Lorca de 20 años".

En las fotografías, según Sierra, representan la vida de un personaje masónico que, asediado por tres amigos que intentaban robarle secretos, terminan por matarle. Lo sorprendente de las mismas es que era Lorca quien interpretaba a ese personaje.

¿Era una tendencia en los intelectuales andaluces?

Javier Sierra ha explicado que, en muchas ocasiones, se ha tratado de encontrar por qué motivos o de dónde podría haber surgido esa conexión masónica de Federico García Lorca mediante un estudio de los círculos en los que se movía. Francisco Alonso, Fernando de los Ríos o Luis Buñuel fueron figuras, vinculados con la masonería que podrían haber influído en él.

Sierra ha explicado que, anteriormente, cuando una persona se iniciaba en la masonería, cambiaban su nombre. Incluso hay rumores procedentes de Latinoamérica que apuntan a que el nombre de iniciación de Federico García Lorca podría ser 'Homero'.

Finalmente, Javier Sierra, ha mencionado a otro personaje masón histórico: Blas Infante, que fue asesinado en agosto de 1936, en Sevilla, por ese motivo. Hace algunos años su nieto develó varias curiosidades como que en el escudo que su abuelo había pensado para Andalucía aparece Hércules. Originalmente llevaba una tiara de iniciado y las dos columnas que aparecen a sus lados eran las columnas que flaqueaban el acceso a todas las logias masónicas.

Otra curiosidad es que los leones del escudo andaluz eran mansos, mientras que ahora son leones rugiendo. Los mansos, en la iconografía masónica, representarían el lado de la bestia que tiene todo ser humano domesticado por la cultura. Un símbolo que, al cambiar al actual, perdió este significado masónico.

Si bien este nuevo estudio marca un nuevo punto y seguido en las investigaciones sobre Lorca, nunca se han encontrado documentos que le relacionaran oficialmente con la masonería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar