La reflexión filosófica de Gregorio Luri que conecta el antitaurinismo con el rechazo al aborto

El profesor Gregorio Luri plantea en 'Herrera en COPE' una paradoja moral que parte de un pensador español del siglo XVI y llega hasta el debate actual

Gregorio Luri, filósofo
00:00
Herrera en COPE

Escucha el Laboratorio de Ideas de este jueves 19 de febrero

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura6:05 min escucha

En el espacio ‘Laboratorio de ideas’ del programa 'Herrera en COPE', el profesor de Filosofía Gregorio Luri ha planteado, en conversación con Jorge Bustos, un complejo desafío intelectual. El pensador ha desgranado una argumentación que busca demostrar por qué, desde una perspectiva filosófica coherente, un antitaurino no podría ser proabortista.

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA

El origen de un sabio español

El razonamiento de Luri parte de una figura histórica: Gómez Pereira, un sabio español del siglo XVI. En su obra 'Antoniana Margarita', publicada en 1554, Pereira expuso una tesis dual. Por un lado, afirmaba que los animales son solo autómatas sin alma que actúan por instinto, de forma similar a como "el imán con el hierro".

Sin embargo, el mismo filósofo dejaba entrever una contradicción. Si los animales realmente sintieran, tendríamos que admitir que la humanidad actúa de forma "inhumana, violenta y cruel" con ellos. Pereira mencionaba explícitamente el "espectáculo de los toros", donde el ganado "parece pedir la libertad con mugido suplicante". Su conclusión era clara: "Solo si los animales no sienten, podemos dormir moralmente tranquilos".

La herencia de este pensamiento se dividió. Según Luri, la idea del animal como autómata fue heredada por Descartes, mientras que la preocupación por su sufrimiento fue desarrollada por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham.

Plaza de Toros de Almendralejo

Plaza de Toros de Almendralejo

La capacidad de sufrir, el nuevo centro

Bentham cambió radicalmente la perspectiva al proponer que lo relevante no es si los animales razonan o hablan, sino si "pueden sufrir", un criterio que ha triunfado en la actualidad. Gregorio Luri ha explicado que esta idea es la base de dos grandes giros culturales de nuestro siglo: el 'animal turn' (mirar al animal de forma distinta) y el 'emotional turn' (el auge de las emociones), que juntos han facilitado la moderna legislación protectora de los animales.

Llevando esta tesis al extremo, el animalista Peter Singer declaró en 'The Guardian' en 2020 que los bebés, al no ser conscientes de sí mismos, no son "personas". Singer llegó a afirmar que, bajo esa lógica, "la vida de un recién nacido tiene menos valor que la de un cerdo, un perro o un chimpancé".

Ecografía a una embarazada

VALL D'HEBRON

Ecografía a una embarazada

La paradoja del antitaurino y el aborto

Es aquí donde Luri introduce la cuestión central. Si se toma en serio la capacidad de sufrir como el criterio fundamental, sería necesario establecer con "máximo rigor científico" a partir de qué momento el feto humano es capaz de sentir dolor. Dado que la capacidad de sentir es anterior a la de razonar, una perspectiva coherente con el pensamiento de Bentham sería, por tanto, antiabortista.

Finalmente, el filósofo ha lanzado la pregunta al aire, dirigiéndola tanto a "las buenas personas que sienten el dolor ajeno como propio" como a quienes defienden incluir el derecho al aborto en la Constitución. "Un antitaurino que no puede soportar el dolor del toro en una corrida, ¿podría soportar, si es honesto, el dolor de un feto humano durante un aborto?", ha cuestionado Luri, insistiendo en que lo importante no es el uso de la razón, sino la capacidad de sufrir.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 19 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking