COPE

Newsletters
Registrarme

La mirada económica de Gay de Liébana: “Despeñándonos por el precipicio”

Los mercados descuentan el daño potencial que la pandemia nos va a causar

Audio

 

Gay de Liébana

Colaborador

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:54

El profesor José María Gay de Liébana analiza en ‘Herrera en COPE’ las claves económicas del día.

Cuando en 2012, la prima de riesgo escalaba a cotas elevadas, bastaron las palabras de Mario Draghi para sanar a los mercados financieros y, cual mesías, hizo que las aguas se calmaran y volvieran, más o menos, a sus cauces impidiendo los desbordamientos. Este jueves, el mensaje de Christine Lagarde, sucesora en el cargo de Draghi, no cuajó, Don Carlos. Y si las bolsas mundiales entraron en caída libre, nuestro IBEX se precipitó al vacío.

Los mercados descuentan el daño potencial que la pandemia nos va a causar. Las medidas del Gobierno son una respuesta muy tibia a una realidad cruel y sanguinaria, que se cobrará víctimas humanas y económicas en cuantía incalculable. La economía mundial se desglobaliza a pasos agigantados, con aislamientos de países como Italia, y la distancia entre Estados Unidos y Europa se convierte en infinita porque el contacto se pierde. España, con el turismo como motor de nuestra economía y los servicios marcando nuestro paso, se debilita a marchas forzadas y el consumo, con la gente atrincherada, entra en curva descendente. Ya no se trata, Don Carlos, en elucubrar sobre cómo ni cuánto crecerá o decrecerá nuestra economía, sino de intentar desplegar una red protectora para evitar el salto mortal. Warren Buffet, con 89 años, dijo ayer que en su vida no había visto una situación igual. Aquella metáfora del Nobel de Economía, Milton Friedman, proponiendo que los gobiernos arrojen dinero desde los helicópteros, quizá sería una solución utópica. Sin embargo, Don Carlos, los gobiernos, y menos el español, carecen de margen de maniobra…

LEER MÁS

La mirada económica de Gay de Liébana: “Houston, tenemos un problema”

La mirada económica de Gay de Liébana: “Actuar contra el virus”

La mirada económica de Gay de Liébana: “Gobierno, en órsay”

La mirada económica de Gay de Liébana: “Momentos borrascosos”

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo