• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todas las medidas anunciadas por Sánchez para combatir los efectos del coronavirus

Transferirá 2.800 millones a las CC.AA, inyectará 1.000 millones en Sanidad y fijará el precio máximo de material sanitario y medicamentos 

Todas las medidas anunciadas por Sánchez para combatir los efectos del coronavirus

EFE/Emilio Naranjo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 13 mar 2020

13/3/20 MADRID | Madrid cerrará todos los establecimientos menos supermercados y farmacias. La Comunidad de Madrid cerrará a partir de este sábado todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus .

La decisión, que está debatiendo el Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria, afecta a bares, restaurantes y discotecas, entre otro tipo de locales.


13/3/20 | CASTILLA Y LEÓN SUSPENDE LAS CLASES El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que se suspenden las clases en colegios, institutos y universidades.

Así lo ha anunciado Fernández Mañueco tras la celebración de un Consejo de Gobierno extrarodinario. Hasta el momento, en la Comunidad permanecen cerrados desde el jueves los centros de Miranda de Ebro, Condado de Treviño, Pancorbo y los de Burgos desde este mismo viernes.

De este modo, la orden se amplía ahora a todos los centros educativos de la Comunidad, lo que afecta a unos 500.000 estudiantes, y se recomienda a la ciudadanía salir de casa lo menos posible para evitar un pico de contagios en Castilla y León.


13/3/20 | Madrid decreta el cierra bares y restaurantes desde mañana sábado  La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de toda la hostelería desde el sábado con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus, según han informado fuentes del Gobierno.


(13/3/20) La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño ACLARA en 'Herrera en COPE'  Calviño ha explicado que están tomando medidas. “La CNMV ha prohibido los cortos, los especuladores a la baja en el mercado español”, y este viernes ella se reunirá de emergencia con el Banco de España y el lunes con el Eurogrupo. “La prioridad es responder a la crisis sanitaria cueste lo que cueste”, ha insistido. Para ello hay que actuar “con política monetaria y con política fiscal”, ha señalado.

Precisamente, Calviño ha subrayado que este jueves el Ejecutivo aprobó “un paquete de más de 18 mil millones de euros para reforzar el sistema sanitario, ayudar a las familias y ayudar a las empresas que lo están pasando mal: pymes y sector turístico, entre otras cosas, retrasando el pago de impuestos”. LEE MÁS


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

(13/3/20)  MADRID  clausura las terrazas ante el coronavirus y recomienda cerrar los bares. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que desde este viernes se suspenden las licencias de las terrazas y veladores de la capital y ha recomendado que bares y restaurantes echen el cierre a la espera de lo que decreten las autoridades sanitarias. Esta medida, que entra en vigor hoy, busca evitar desplazamientos innecesarios y concentraciones de personas ante el coronavirus LEER


(13/3/20) CIERRES DE TODOS LOS COLEGIOS A partir del lunes cierran los centros educativos de todas las comunidades autónomas, en la comunidad de Madrid es el tercer día, es la región que aglutina más de la mitad de los casos. En Madrid los parques y zonas infantiles están cerradas, tampoco habrá mercadillos y el ayuntamiento se plantea también el cierre de bares y restaurantes. 


El Gobierno ha acordado este jueves trasferir 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan destinar los recursos que consideren necesarios a la atención sanitaria del coronavirus. Esta "importantísima inyección" de recursos económicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) forma parte del primer paquete de medidas sanitarias y económicas aprobado este jueves por el Consejo de Ministros, ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. A partir de hoy, el Gobierno puede fijar el precio máximo de material sanitario y medicamentos necesario para combatir la crisis de salud y se aportará una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autónomas en la lucha contra la pobreza infantil. 

Además, se van a movilizar 1.000 millones de euros del fondo de contingencia destinado a intervenciones sanitarias "prioritarias" señaladas por el Ministerio de Sanidad, ha explicado Sánchez. Todas estas medidas, ha dicho, son en defensa y apoyo del sistema sanitario y de quiénes están en primera línea, que son los profesionales sanitarios.

AYUDA A LAS PYMES

También se concederán aplazamientos de deudas tributarias con la administración a las pymes afectadas por el coronavirus durante seis meses sin intereses. esta medida, recogida en un real decreto-ley, permitirá inyectar 14.000 millones de euros en la economía. "Hay muchas empresas, muchas pymes y autónomos viables que se van a ver coyunturalmente afectados por la emergencia sanitaria", ha reconocido el presidente, que ha confiado en que los pedidos y clientes "volverán" cuando pase la epidemia. Mientras tanto, "tenemos que ser capaces de apoyar a este tejido productivo para que sobrevivan a este periodo" con la menor incidencia posible.

Por eso, el Gobierno ha acordado que las pymes afectadas puedan acceder a aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias con la administración por un plazo de seis meses sin intereses. Esta iniciativa forma parte de un "primer" paquete de medidas para combatir el coronavirus, que tiene "repercusiones económicas muy serias que ya estamos sufriendo", ya que afecta a los sistemas de producción, distribución y financiero, a subrayado. "Durante las próximas semanas continuaremos poniendo en marcha otras medidas", ha añadido, con la colaboración de las comunidades autónomas y las instituciones europeas.

TURISMO, TRANSPORTE Y HOSTELERÍA

Sánchrz también ha creado una línea ICO de 400 millones de euros para ayudar a las empresas del sector turístico, de transportes y de hostelería. El Gobierno también ha acordado flexibilizar las reglas de franjas aéreas (slots) para que las aerolíneas no se vean obligadas a utilizarlas por miedo a perderlas, ha dicho el presidente, que ha destacado que esta medida requiere conformidad de las autoridades europeas.

El presidente ha señalado que este Real Decreto establecerá igualmente medidas para proteger a los fijos discontinuos ampliando las bonificaciones a la Seguridad Social para que cubran los meses de febrero a junio.

Ha anunciado igualmente que Renfe permitirá cancelaciones de billetes de cualquiera de sus tarifas a partir del 16 de marzo y facilitará cambios, además de que devolverá el importe de los viajes contratados en los programas de vacaciones del Imserso.

EVENTOS

Todos los eventos y actividades culturales de más de 1000 personas en lugares cerrados serán cancelados. Los de menos deben reducir en un tercio el aforo. Esta medida ya se aplicaba a las zonas de riesgo, pero ya es extensible a todo el país. 

RECOMENDACIÓN DEL CIERRE DE CENTROS ESCOLARES

El Gobierno recomienda el cierre de todos los centros educativos de las comunidades autónomas y va a flexibilizar la normativa en cuanto a los requerimientos de presencia física mínima durante el curso escolar ante la crisis del coronavirus. Los centros podrán combinar la presencia física con actividades no presenciales que resulten adecuadas, ha señalado. Además, se podrá ajustar el límite de los días lectivos, se adaptarán los calendarios de acceso y matrícula universitaria y Formación Profesional y se pondrá a disposición de las comunidades autónomas recursos digitales para facilitar la educación a distancia.

Se fomentará la educación a distancia u "on line", ha reiterado. En la actualidad, la Lomce fija 175 días lectivos al año. Según el sindicato UGT, se traduce en 792 horas en Primaria y 1.054 en Secundaria. Y la mayoría de los centros escolares están obligados en la actualidad a permanecer abiertos hasta las 17 horas, a ofrecer servicios de comedor y actividades extraescolares. 

ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO

el Ministerio de Asuntos Exteriores está estudiando reforzar la unidad de emergencia consular para atender mejor las necesidades de los españoles en el extranjero que se vean afectados por las consecuencias del coronavirus. El jefe del Ejecutivo ha explicado además que se va a reforzar la política de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores con las recomendaciones de viaje y los servicios que puede prestar el Estado.

RESPONSABILIDAD Y DISCIPLINA

Pedro Sánchez ha apelado a la disciplina personal para vencer al virus: "Cada ciudadano debe extremar el cuidado de su salud para poder cuidar así de la salud de los demás, especialmente de los más vulnerables. Cada vez que uno se lava las manos, cada vez que se evita un desplazamiento, estamos contribuyendo a la victoria del país contra el virus.

El Gobierno ha aconsejado a las personas mayores o con enfermedades crónicas que permanezcan en sus domicilios o residencias como medida preventiva frente al coronavirus y que todo aquel que tenga síntomas evite salir a la calle.

¿ESTADO DE EMERGENCIA?

El Ejecutivo está dispuesto a tomar las decisiones "que haya que tomar" para frenar la propagación del coronavirus y lo hará "donde haga falta y cuando haga falta". La declaración del estado de alarma es una de las vías que podría usar el Gobierno con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus para limitar movimientos de personas e intervenir locales de cualquier naturaleza, como pueden ser los hospitales privados.

La posibilidad de decretar ese estado ha sido planteada en diversos ámbitos en los últimos días ante la evolución del COVID-19 y es una opción que podría facilitar el aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas previstas para el próximo 5 de abril, si finalmente se considera oportuno posponerlas.

PETICIÓN DE PRESUPUESTOS

Por último, Sánchez ha pedido apoyo a todos los partidos políticos para poder aprobar unos Presupuestos que son "apremiantes" ante la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus.

Todas la medidas económicas se verían reforzadas con unos nuevos Presupuestos, que -ha dicho- ya no serán sólo "sociales" sino "extrasociales" y que deberían "paliar esta emergencia sanitaria". "Haremos lo que haga falta y cuando haga falta y donde haga falta", ha dicho Sánchez tras afirmar que el Gobierno no escatimará en recursos. "Si hace meses los Presupuestos eran necesarios, hoy ante esta crisis y la emergencia sanitaria sin precedentes se hacen apremiantes", ha incidido

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar