• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La mirada económica de Gay de Liébana: “Arenas movedizas”

La economía española pisa arenas movedizas. Pintan bastos por más que el desastre económico se quiera disimular

Audio

Gay de Liébana

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:54

El profesor José María Gay de Liébana analiza en 'Herrera en COPE’ las claves económicas del día.

A ver qué dicen los datos de la EPA, la encuesta de población activa, del segundo trimestre, o sea, cerrada al pasado 30 de junio. En teoría, Sergio, la EPA de ese trimestre es buena para el empleo sobre todo si coincide el efecto de Semana Santa con el despegue de la temporada estival. También en teoría, Sergio, la EPA del tercer trimestre mejora gracias al empujón turístico.

La de hoy, Sergio, no será una EPA positiva para el empleo. El frenazo económico del segundo trimestre, a causa del confinamiento, deja un nocivo rastro de desempleo. Y si nos las prometíamos felices para el tercer trimestre con más empleo y menos paro, pensando en que nuestra economía rebotaría por los efluvios turísticos del verano, con la virulencia de la pandemia disipada, ¡nuestro gozo en un pozo, Sergio!

El verano español se ha acabado. Ya son demasiados los países de Europa que recomiendan no viajar a España, con acento especial en Cataluña, y la catástrofe hotelera, turística y comercial se agrava. Empresarios y hoteleros reprochan, con razón, la mala gestión del gobierno central y del catalán. El IBEX se resiente del golpe turístico. Muchos hoteles se apresuran a cerrar ante las cancelaciones de reservas… El desánimo cunde…

Lamentablemente, Sergio, en este calamitoso escenario no cabe hablar de recuperación económica ni nada parecido. En septiembre empezará el recuento de bajas empresariales, empleos perdidos y un largo rosario de vicisitudes. El desplome de nuestra economía será mortal de necesidad. Y, por cierto, Sergio, en la EPA de hoy no cuentan como desempleados 1.830.000 trabajadores que a finales de junio estaban en ERTE. La economía española pisa arenas movedizas, Sergio. Pintan bastos por más que el desastre económico se quiera disimular

LEER MÁS

La mirada económica de Gay de Liébana: “Credibilidad y espejismo”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar