• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Gay de Liébana, sobre el dinero virtual: “Más control de nuestras vidas y menos libertad de movimientos”

Más dinero digital equivale a más control de nuestras vidas, a menos libertad de movimientos, todo lo contrario que el dinero en efectivo

Audio

Gay de Liébana

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:53

El profesor José María Gay de Liébanaanaliza en 'Herrera en COPE’ las claves económicas del día.

Ésta es la cuestión porque el dinero virtual va entrando en nuestras vidas y más cuando tocar metálico asusta por el riesgo de contagio del virus. Las tecnológicas, Don Carlos, toman posiciones con el dinero virtual y compañías y fondos negocian con bitcoins. Y aunque el dinero en efectivo no puede desaparecer, o al menos eso es lo que creemos y aseveran los bancos centrales, el dinero digital, que no las criptomonedas, llama a la puerta. La soberanía monetaria se adentra en otra dimensión, amenazada por criptomonedas y stablecoins. El BCE está por la labor de implantar el euro digital y cuanto antes, mejor. Y la Reserva Federal avanza con prisa hacia el dólar digital. Las iniciativas monetarias privadas suponen un riesgo para la estabilidad financiera. La hegemonía monetaria puede dirimirse entre el euro y el dólar digitales. Los billetes y la calderilla irán desapareciendo de nuestras vidas. Cada vez manejamos menos efectivo mientras el dinero invisible, que acuña gasto invisible, esos pequeños pagos mensuales de unos pocos euros que cada mes nos cargan en nuestras cuentas bancarias por disfrutar de determinados servicios ganan posiciones. El euro digital sí será un vehículo de inversión que contará con el respaldo y la garantía del BCE, como el dólar digital y la FED. Pero más dinero digital equivale a más control de nuestras vidas, a menos libertad de movimientos, todo lo contrario que el dinero en efectivo. Cruzamos el umbral de la era virtual, Don Carlos, y el dinero virtual prevalecerá.

Conviene ser cauteloso a la hora de invertir, sobre todo, en criptomonedas. Que una cosa es o será el dinero virtual, como el euro y dólar digitales y otra, distinta, jugársela con las criptomonedas, ¡abrazos virtuales, Don Carlos!

TE INTERESA

Gay de Liébana: “Las familias rebajan su deuda, ¡un ejemplo frente al subidón de deuda pública!"

Gay de Liébana: “El fenómeno de la digitalización implica más destrucción que creación de empleo”

Gay de Liébana: “Lo adecuado hubiera sido prorrogar los ERTE hasta final de 2021”

Gay de Liébana: “Las grandes tecnológicas usan su abultada liquidez para crecer”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar